Brasil 2014

Alemania presenta su candidatura al título con goleada 4-0 a Portugal

Los estilos de juego de ambos equipos se pusieron de manifiesto desde el pitido inicial del árbitro. Cristiano Ronaldo, por un lado, y Manuel Neuer, por el otro, fueron titulares después de ser duda hasta el último minuto, pero la participación de ambos pasó prácticamente inadvertida.

El goleador Thomas Müller es congratulado por sus compañeros luego de su tercer gol. Foto: FIFA

El goleador Thomas Müller es congratulado por sus compañeros luego de su tercer gol. Foto: FIFA

La Razón Digital / AFP / La Paz

16:40 / 16 de junio de 2014

La selección alemana comenzó de forma inmejorable el Mundial de Brasil-2014 al golear 4-0 al Portugal de Cristiano Ronaldo con un triplete de Thomas Müller, este lunes en Salvador, en el primer partido del Grupo G, en el que más tarde Ghana jugará contra Estados Unidos.

Müller, que ya fue el máximo goleador de Sudáfrica-2010 con cinco tantos (junto con David Villa, Diego Forlán y Wesley Sneijder), abrió el marcador en el minuto 12 de penal y completó su triplete en el 45+1 y en el 78'. El gol restante lo logró el central Mats Hummels (32'), en un partido en el que el portugués Pepe fue expulsado por roja directa (37') tras golpear con la cabeza al propio Muller.

De esta forma, Alemania lidera la llave, que se completa con Ghana y Estados Unidos, que juegan a las 22.00 GMT en Natal.

"Hemos hecho un gran partido, con una buena mentalidad. Es magnífico marcar tres goles en un partido como este", reconoció Muller tras la contienda.

Los estilos de juego de ambos equipos se pusieron de manifiesto desde el pitido inicial del árbitro. Cristiano Ronaldo, por un lado, y Manuel Neuer, por el otro, fueron titulares después de ser duda hasta el último minuto, pero la participación de ambos pasó prácticamente inadvertida.

Alemania, instalada en un 4-3-3, sin un centrodelantero nato, controló el balón durante toda la contienda. Sin prisa, buscando los numerosos agujeros de una zaga portuguesa que no estuvo al nivel del partido que se disputaba.

"Perdimos el partido en la primera parte. Ahora vamos a intentar ganar los dos próximos partidos para seguir en el torneo. Ese debe ser nuestro objetivo", dijo por su parte Paulo Bento.

El plan de los lusos era claro: minimizar riesgos, presionar de forma muy agresiva y tratar de aprovechar la velocidad de Cristiano Ronaldo y Nani para salir al contragolpe en cada ocasión.

De esta forma llegaron sus dos oportunidades más claras, muy al inicio del choque, con un magnífico pase de Ronaldo que no aprovechó Almeida (4) y un gran zurdazo del astro del Real Madrid que se estrelló en el cuerpo de Neuer (6').

Alemania no acusó los golpes y, siempre con la pelota como mejor aliada, empezó a adueñarse del partido. Khedira lanzó desviado un tiro desde fuera del área tras un despeje defectuoso de Rui Patricio (9') que no entró por milímetros y, segundos después, Joao Pereira cometió penal sobre Mario Gotze por un agarrón cuando éste ya se preparaba para romper las mallas de la portería portuguesa.

Thomas Müller no erró y hasta la canciller alemana Angela Merkel, en la grada, lo celebró.   Sólo un disparo alto con el exterior del botín derecho de Nani inquietó a Neuer (24'), que vivió un estreno plácido en Brasil.

Poco después, un generoso Mesüt Özil cedió el cuero a Gotze dentro del área y su remate salió a córner tras chocar con un zaguero (30'). Ese saque de esquina supuso el 2-0 ya que Mats Hummels se elevó por encima de todos y conectó un potente testarazo dentro de las mallas. Imparable.

Portugal perdía 2-0 a la media hora de juego y se quedaba con un futbolista menos cuando Pepe agredió a Müller (36') con un cabezazo.

Al borde del descanso, el mediapunta del Bayern de Múnich sellaba su segundo gol al disfrutar el enésimo error de la defensa lusa y embocar un remate imparable para Rui Patricio.

El paso por los vestuarios no cambió nada y la ventaja final podría haber sido incluso de mayor bulto si Özil hubiera estado más acertado de cara a puerta en un mano a mano con Rui Patricio (48') y Gotze no hubiera fallado una ocasión manifiesta por un exceso de confianza (68').

Müller, quién sino, cerró la goleada al empujar la pelota a gol ante una zaga lusa que pensaba ya en su próximo partido, el domingo 22, ante Estados Unidos en Manaos.

El jugador bávaro suma así ocho goles en su carrera en la Copa del Mundo, con 24 años, y dejó claro desde el primer día que quiere ser uno de los nombres propios de la competición.   A este ritmo, no es descabellado que llegue a alcanzar a su compañero Miroslav Klose, máximo artillero de la 'Mannschaft' en la historia de la Copa con 14 y que tiene a uno el récord histórico del brasileño Ronaldo Nazario. En esta ocasión el seleccionador Joachim Löw decidió dejar en el banquillo al veterano delantero.

"Estamos aquí (en Brasil) para ser campeones del mundo, no para conseguir récords", sentenció Muller.  

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia