Brasil 2014

Alemania vs. Francia, aquel mítico duelo

En 1982 jugaron una semifinal que fue infartante

Histórico. El golero alemán Harald Schumacher en el partido de 1982.

Histórico. El golero alemán Harald Schumacher en el partido de 1982. AFP-Archivo.

La Razón (Edición Impresa) / EFE / Cotía

00:06 / 02 de julio de 2014

Cuando se concretó el partido entre Francia y Alemania en cuartos de final de Brasil 2014, que se jugará el viernes en el Maracaná, lo primero que se vino a la mente de muchos aficionados en el mundo fue el mítico duelo entre ambos en semifinales de España 1982.

“Ningún film en el mundo ni ninguna obra de teatro sabría transmitir tantas emociones como la semifinal perdida de Sevilla”, dijo una vez el exjugador francés y ahora presidente de la UEFA, Michel Platini, recordando aquel partido jugado en la calurosa ciudad andaluza.

En aquel partido hubo todos los condimentos para que entrara en la leyenda. Francia ganaba por 3-1 en la prolongación y acabó perdiendo en los penales, con un equipo memorable con Platini, Alain Giresse y Jean Tigana.

“Es un partido histórico. En otros países la gente solo me habla de él”, señala el exvolante francés Giresse. “Francia-Alemania en cuartos. La semifinal de 1982 está siempre en la memoria de los aficionados de la vieja guardia”, publicó el presidente de la FIFA, Joseph Blatter, en su cuenta de Twitter.

El defensa Marius Trésor había marcado el 2-1 en la prolongación (92) y Alain Giresse el 3-1, con una celebración que rozaba el éxtasis tras un gol que parecía clasificar a la final a Francia (98). Pero la entonces todavía Alemania Occidental consiguió empatar con tantos de los germanos Karl Heinz Rummenigge (102) y Klaus Fischer (108).

“Incluso si marqué un gol contra Alemania, quedará en mi retina como el peor momento de mi carrera”, afirmó Marius Trésor. Tras el empate (3-3), se llegó a los penales, en los que a Alemania se le empezaron a complicar las cosas cuando el defensa Uli Stielike falló. Pero después fallarían los franceses Didier Six y Maxime Bossis, con lo que Alemania acabó imponiéndose por 5-4 en una definición infartante.

Los datos

Falta. En el partido de 1982, el entonces portero alemán Harald Schumacher derribó con violencia al atacante francés Patrick Battiston, el árbitro no cobró nada.   

Otra ‘semi’. En México 1986, ambos equipos volvieron a verse las caras en semifinales, esta vez Alemania tuvo menos problemas para ganar el partido por 2-0.

La Copa desde el otro ángulo

‘Comandante’

El francés Paul Pogba fue clave para el pase de los Bleus a cuartos y se consolida como comandante de su equipo, un año después de ganar el Mundial Sub-20.

A casa

La selección griega volvió ayer a su país orgullosa de haber alcanzado los octavos en el Mundial de Brasil. Unos 200 hinchas recibieron al equipo en el aeropuerto de Atenas.

20 días de vacación otorgó Atlético de Madrid a sus mundialistas, los uruguayos Diego Godín, José Giménez y Christian Rodríguez. Luego se sumarán a la pretemporada.

Jornada libre

Los jugadores holandeses tuvieron ayer un día libre, unos aprovecharon para ir a la playa y otros para ir de compras. El técnico Louis Van Gaal anuló la práctica.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia