Brasil 2014

Árbitros de 43 países serán los que impartan la justicia

Los jueces europeos son la mayoría, seguidos por los sudamericanos

Info gestos y signos árbitro.

Info gestos y signos árbitro.

La Razón (Edición Impresa) / EFE / Madrid

00:58 / 09 de junio de 2014

Un total de 25 tríos arbitrales, así como ocho dúos de apoyo, representantes de 43 países, serán los jueces de los partidos del Mundial de Brasil 2014, que comenzará el jueves 12. Las Confederaciones de Europa (UEFA), Sudamérica (Conmebol) y América del Norte, Central y Caribe (Concacaf) son las que más árbitros aportan al torneo.

Entre los elegidos por la Comisión de Árbitros de la FIFA figura un trío del país organizador, encabezado por el brasileño Sandro Meira Ricci, que ya fue designado para dirigir la final del último Mundial de Clubes el pasado diciembre en Marruecos, en la que el Bayern Múnich consiguió la victoria frente al Raja Casablanca.

Por la Conmebol también acudirán como árbitros principales el chileno Enrique Roberto Osses, el argentino Néstor Fabián Pitana, el colombiano Wilmar Alexander Roldán y el ecuatoriano Carlos Alfredo Vera.

El salvadoreño Joel Antonio Aguilar, el estadounidense Mark W.Geiger, que participó también en el reciente Mundial de Clubes, y el mexicano Marco Antonio Rodríguez serán los representantes de la Concacaf, confederación que tendrá tres tríos arbitrales y dos dúos de apoyo.

La Confederación Africana de Fútbol (CAF) también contará con tres tríos en Brasil, además de dos dúos de apoyo que fueron designados. En el caso de Oceanía solamente está un trío, comandado por el árbitro Peter O'Leary, de Nueva Zelanda; mientras que también tiene un equipo de apoyo por si es requerido.

La Confederación Europea (UEFA) será la que más equipos arbitrales presenta nueve. Entre ellos están el italiano Nicola Rizzoli y el holandés Bjorn Kuipers, que dirigieron las dos últimas finales de la Liga de Campeones; el portugués Pedro Proença, árbitro de la final de la última Eurocopa 2012, en la que España revalidó el título ante Italia, y el español Carlos Velasco Carballo, que dirigió una de las semifinales del último Mundial de Clubes.

Pero sobresale en Brasil 2014 el inglés Howard Webb, árbitro de la final de Sudáfrica 2010, donde España conquistó el título al derrotar a Holanda en el partido jugado en Johannesburgo con un gol de Andrés Iniesta.

El proceso de selección de los árbitros empezó en septiembre de 2011, con la creación de un proyecto de arbitraje, centrado en la preparación de un grupo, y para la elección final “se ha tenido en cuenta sobre todo su personalidad y su capacidad de compresión al leer el juego y el planteamiento táctico de los equipos en cada encuentro”.

“No buscamos robots o máquinas. Su habilidad técnica y su comprensión del juego es tan importante como su nivel físico”, llegó a decir el suizo Massimo Bussaca, director de arbitraje de FIFA.

Los árbitros seleccionados, que han tenido que asistir a tres seminarios formativos, se encuentran ya concentrados en Río de Janeiro, donde intercalarán sesiones de preparación física, técnica y los viajes a los partidos para los que sean designados.

Los datos

Ilustre. Entre los árbitros ilustres nominados por la Comisión de la FIFA figura un trío del país organizador, encabezado por el brasileño Sandro Meira Ricci, que ya fue designado para dirigir la final del último Mundial de Clubes.

Europeos. Entre ellos están el italiano Nicola Rizzoli y el holandés Bjorn Kuipers, que dirigieron las dos últimas finales de la Liga de Campeones.

Tecnología eliminará los ‘goles fantasma’

El Mundial de Brasil promete ser el evento deportivo más tecnológico de los últimos tiempos mediante la ayuda de dispositivos, software y tecnología de punta. Parte de ello será implementado para ayudar a los árbitros.

Cada estadio contará con 14 cámaras 3D de alta velocidad. Técnicamente, las lentes enfocarán de forma cenital al balón y traducirán su recorrido a tres dimensiones cuando esté cerca del arco. El sistema GoalLine recibirá la señal de las cámaras y procesará la imagen para eliminar todos los objetos exceptuando la pelota. Con el entorno limpio, el dispositivo podrá calcular la posición del balón con precisión milimétrica y determinar si la pelota cruzó la línea de gol o no.

¿Pero cómo determinará el árbitro si fue gol o no? De ser gol, el árbitro recibirá una vibración en un reloj pulsera inteligente (smartwatch) con el mensaje “GOL”, mediante la aplicación llamada GoalControl.

Asimismo, muchos jugadores se quejaron sobre la famosa Jabulani, la pelota en el mundial pasado. Por este motivo, Adidas dedicó un poco más de dos años en corregir y mejorar el esférico, que ahora lleva como nombre Brazuca. Entre las pruebas incluyó túneles de viento y patadas constantes de una pierna robótica.

La recta final rumbo a la Copa

Pensar en grande

El exjugador del Inter de Milán y exselección colombiana Iván Córdoba se mostró ambicioso de cara al Mundial y aseguró que es momento de pensar en grande.

No le dejan viajar

La Federación Palestina lamentó que autoridades israelíes prohibieran a uno de sus dirigentes salir de la franja de Gaza para viajar al congreso de la FIFA en Brasil.

95.000 dólares de prima recibirá cada jugador de la selección de fútbol de Camerún por cada ronda superada en el Mundial, según informó la Crtv (Cameroon radio television).

Respetuosos

La presidenta brasileña, Dilma Rousseff, pidió ayer a los brasileños que reciban de manera “calurosa, humana y respetuosa” a los visitantes que llegan a Brasil.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia