Brasil 2014

Argentina está cerca del pase

Derrotando mañana a Colombia, la selección argentina se pondrá en el umbral de Brasil 2014, como para asegurar la clasificación unos días después, cuando le toque enfrentar a Ecuador en Quito.

Labor. El astro Lionel Messi (der.) ya está recuperado.

Labor. El astro Lionel Messi (der.) ya está recuperado. EFE.

La Razón / Ramiro Siles / La Paz

01:35 / 06 de junio de 2013

Ramiro Siles/La Paz

Derrotando mañana a Colombia, la selección argentina se pondrá en el umbral de Brasil 2014, como para asegurar la clasificación unos días después, cuando le toque enfrentar a Ecuador en Quito.

Para estar en el próximo mundial de manera anticipada, Argentina debe conseguir a su favor una diferencia de puntos que haga imposible al quinto alcanzarle (Chile, Venezuela y Uruguay aún tienen chances), lo que está cerca de conseguir.

Las eliminatorias no comenzaron bien para Argentina, que logró apenas cuatro puntos de los primeros nueve que estaban en juego, además con el inédito hecho de perder en su visita a Venezuela y empatar con Bolivia en Buenos Aires, entre los malos resultados cosechados. Todo hacía prever un camino a Brasil 2014 similar al de Sudáfrica 2010: clasificando en la última fecha, con sufrimiento.

Sin embargo, con la llegada de Alejandro Sabella a la dirección técnica, la albiceleste cambió el chip y, luego de triunfo en Colombia sobre la hora, el equipo comenzó a crecer.

Desde entonces los números hablan de un paso arrollador, porque luego de esas tres primeras fechas dubitativas, Argentina sumó 20 de 24 puntos posibles producto de seis victorias y dos empates (en sus visitas a Perú y Bolivia). Este cambio de rumbo hizo que el equipo comandado dentro de la cancha por el astro Lionel Messi esté a un paso de lograr la clasificación al próximo mundial.

Argentina manda en la tabla de posiciones con 24 puntos, seguida por Ecuador (20) y Colombia (19) —ambos con un partido menos—. El cuarto lugar lo comparten Chile y Venezuela (15). Uruguay los sigue de cerca (13), al igual que Perú que está con 11 pero con un encuentro pendiente. Ya con pocas posibilidades están Bolivia que cosechó apenas nueve unidades y, casi eliminado, Paraguay con ocho.

No será fácil para Argentina lograr el pasaje a Brasil en los próximos dos partidos. Enfrente estarán sus actuales escoltas: Colombia en primer turno y luego tendrá que viajar a Ecuador.

Para lograr el objetivo sin depender de otros resultados, Argentina tendría que sumar seis puntos de los 15 que quedan en juego —según los cálculos de Terra.com—. Así para Uruguay sería inalcanzable; y, los trasandinos o los venezolanos (uno de los dos) sólo lo podrían alcanzar si suman todos los puntos que le quedan disputar, cosa imposible ya que deberán enfrentarse entre sí en la jornada 15. ¿Qué tiene que pasar para que los dirigidos por Sabella sellen el pasaje en la próxima doble jornada?

Argentina tendrá que sumar cuatro puntos más que Chile y Venezuela, y dos más que Uruguay (que queda libre en la fecha 13). Sin embargo, su técnico Alejandro Sabella afirmó que “va partido a partido” —según la agencia EFE— y admitió que Argentina tiene dos encuentros muy difíciles frente a Colombia y Ecuador.

Lo que les queda por jugar

Equipos

En esta columna son tomadas en cuenta las otras selecciones que pelean por el cuarto y quinto lugar, a las que Argentina tiene que tomar distancia para asegurar su pase.

Argentina

A Argentina le quedan cinco partidos: Colombia (de local), Ecuador (visitante), Paraguay (visitante), Perú (local) y Uruguay (visitante). En la fecha 15 quedará libre.

Chile

A Chile le restan: Paraguay (visitante), Bolivia (local), Venezuela (local), Colombia (visitante) y Ecuador (local). En la fecha 16 queda libre.

Venezuela

A Venezuela le falta: Bolivia (visitante), Uruguay (local), Chile (visitante), Perú (local), Paraguay (local) y quedará libre en la última jornada.

Uruguay

A Uruguay, libre mañana, le resta: Venezuela (visitante), Perú (visitante), Colombia (local), Ecuador (visitante) y Argentina (local).

Uruguay tiene descanso en la jornada 13

EFE/Bogotá

En la decimotercera jornada sudamericana descansa Uruguay (que ayer derrotó en un amistoso a Francia con gol de Luis Suárez), sexta en la clasificación con 13 puntos y que ahora mismo está por fuera de las cuatro plazas directas que otorgan cupo a Brasil y a dos puntos del quinto lugar que ocupa Venezuela, y que da la posibilidad de una repesca. La fecha la abrirán Bolivia, penúltima con 9 puntos, y Venezuela, quinta con 15 unidades.

Paraguay-Chile será otro encuentro de esta jornada. La albirroja, colista con ocho puntos, espera ganar ante su público y mantener la ilusión de aspirar a una plaza mundialista. El seleccionador de los 'guaraníes', el uruguayo Gerardo Pelusso, dijo que aunque la situación es difícil y su equipo está en una etapa de transición, intentará ganar los 15 puntos en disputa o sumar 21 para revertir el mal momento que podría dejar a Paraguay fuera de un mundial tras ir a los cuatro últimos.

La selección de Chile, que es cuarta con 15 unidades, espera contar con toda su plantilla en este compromiso en el que ceder le significaría dejar los puestos de vanguardia del torneo. Las selecciones de Perú y Ecuador serán los encargados de cerrar esta jornada de las eliminatorias sudamericanas. Los ecuatorianos, segundos en la clasificación con 20 enteros, visitarán a los peruanos, que están séptimos con 11 puntos.

El equipo del colombiano Reinaldo Rueda cayó por 2-4 con Alemania en un amistoso en Boca Ratón, Estados Unidos, que dejó a su carta de gol, Felipe Caicedo, lesionado y en duda contra los incaicos.  En otro amistoso, Perú le ganó el sábado por 1-2 a Panamá, preparando a su equipo en una ciudad con clima similar al de Barranquilla, pensando desde ya en el choque contra Colombia del 11.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia