Brasil 2014

Argentina inicia ante Bosnia el sueño de alcanzar el cetro

Lavezzi o Higuaín en el ataque, aún es la duda del DT Alejandro Sabella

La Razón (Edición Impresa) / EFE / Río de Janeiro

00:00 / 15 de junio de 2014

Argentina pondrá en juego desde hoy su ilusión de título frente a Bosnia-Herzegovina en un gran desafío para su selección, que hace 14 años no logra superar los cuartos de final en un Mundial.

Con Lionel Messi como principal abanderado y líder de esta generación, el equipo albiceleste intentará forjar un nuevo destino luego de duros reveses en las competencias internacionales.

Las dos medallas doradas consecutivas en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004 y Pekín 2008 son las únicas conquistas en dos décadas con desilusiones en el ámbito continental y mundial.

Sin títulos de una selección europea en un Mundial disputado en suelo americano, Argentina está llamada a ser uno de los protagonistas de este campeonato que se disputa en el territorio del eterno rival continental, Brasil.

Tras una eliminatoria sudamericana en la que se impuso con holgura, el Mundial es la medida perfecta para determinar en qué nivel se encuentran los argentinos.Luego de instalarse en Belo Horizonte y bajo un hermetismo absoluto, el seleccionador Alejandro Sabella mantiene una duda en el ataque con respecto al once inicial: Gonzalo Higuaín o Ezequiel Lavezzi.

La inactividad del delantero del Nápoles, que no juega un partido desde la final de Copa Italia, el 3 de mayo, abre la puerta para que su par del París Saint Germain complete la línea de vanguardia albieceleste con Lionel Messi y Sergio Agüero.

Asimismo, el cuerpo técnico ensayó variantes tácticas durante esta semana para los distintos requerimientos que pueda demandar el debut mundialista.

Las preocupaciones por la defensa endeble que acompañaron al equipo sudamericano en los últimos tres años serán evaluadas de forma exhaustiva en esta Copa del Mundo. Los laterales Pablo Zabaleta y Marcos Rojo, junto con los centrales Ezequiel Garay y Federico Fernández, que recibieron una cuota de confianza por parte del cuerpo técnico, buscarán refrendarla con sólidas actuaciones.

Bosnia-Herzegovina fue una de las grandes revelaciones de las eliminatorias europeas al adjudicarse el grupo G y lograr su primera clasificación mundialista por delante de Grecia.

Con el indudable liderazgo del delantero Edin Dzeko, el conjunto balcánico procurará tener un gran desempeño en esta cita ecuménica del fútbol pese a su condición de novato y sorprender.

Luego de ultimar los detalles para el debut en su concentración en Guarujá, Bosnia llegó a Río de Janeiro con una sola duda en su formación titular, el estado de Sejad Salihovic, integrante de la última línea. El defensa del Hoffenheim alemán se encuentra recuperado tras un traumatismo de muslo izquierdo que no produjo lesión muscular, sin embargo su presencia no está confirmada y la variante posible es Ermin Bicakcic.

Argentina no la pasó bien en el estadio Maracaná, escenario del cotejo de hoy, donde registra más derrotas que victorias, aunque se llevó un triunfo la última vez que jugó en 1998.

La selección albiceleste disputó 16 encuentros en el gran estadio de Río de Janeiro, diez ante Brasil y seis ante otros seleccionados en torneos organizados en tierras del quíntuple campeón mundial. El saldo: cuatro victorias (dos ante Brasil), tres empates y nueve derrotas.

Los datos

Historia. Bosnia-Herzegovina hace su debut en una copa del mundo, por lo que el choque ante los argentinos no tiene antecedentes en torneos oficiales.

Preparación. Jugaron dos encuentros de preparación, ambos ganados por Argentina. El primero en 1998 (5-0), el segundo en noviembre (2-0).

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia