Brasil 2014

Asia envía a ‘los de siempre’

Corea del Sur, Japón y Australia repiten su presencia. Y vuelve Irán tras un paréntesis

La Razón (Edición Impresa) / AFP / París

01:32 / 06 de diciembre de 2013

Asia estará representada en el Mundial Brasil 2014 por cuatro selecciones habituales de fases finales: Corea del Sur, Japón y Australia, también presentes en las dos precedentes ediciones, e Irán, ausente en 2010, pero que participará en su cuarto Mundial.

Entre las grandes naciones del fútbol asiático, las que participaron al menos en tres Mundiales, solo falta Arabia Saudí (cuatro presencias), que no es la misma de antaño y que ya se perdió la edición de 2010. Sin contar al país organizador, clasificado de oficio, Japón fue la primera selección en sacar su billete para Brasil sobre el terreno de juego, lo que logró el pasado 4 de junio.

El Mundial brasileño será el quinto para Japón, además de forma consecutiva, ya que la selección nipona se ha clasificado de forma sistemática desde Francia-1998. Conducido por el italiano Alberto Zaccheroni, exentrenador del Milan, el equipo que tiene como estrellas a Shinji Kagawa (Manchester United) y Keisuke Honda (CSKA de Moscú) intentará igualar al menos los resultados obtenidos en 2002 y 2010, cuando llegó hasta los octavos de final, que es su mejor logro en un Mundial hasta ahora. En Sudáfrica, estuvo cerca de clasificarse a cuartos de final, pero fue eliminado por Paraguay en los penales.

Durante la competición premundialista, Shinji Okazaki fue la estrella de la selección japonesa, sobre todo por sus goles, y se convirtió en el máximo anotador en ese continente, con ocho dianas, ninguna de penal. En total, en Asia fueron convertidos 432 tantos.

El verdadero gigante asiático, Corea del Sur, también estará en Brasil en su octava participación consecutiva, aunque esta vez su clasificación al Mundial fue un poco más laboriosa. En la cuarta ronda de la zona Asia, los surcoreanos solo pudieron superar a Uzbekistán por una mejor diferencia de goles, evitando así un primer repechaje continental y después otro contra Uruguay, el quinto clasificado de la zona sudamericana.

Semifinalistas en el torneo de 2002 con Guus Hiddink y octavofinalista en 2010, los "Guerreros Taeguk" parecen sin embargo estar lejos de sus años dorados. Los otros dos clasificados asiáticos, Irán y Australia, tienen referencias menos prestigiosas que Japón y Corea del Sur, y sus expectativas son forzosamente más modestas.

Irán disputará en Brasil su cuarto Mundial, pero el "Team Melli" nunca ha superado la primera ronda. El portugués Carlos Queiroz ha apostado por los jugadores que militan en clubes extranjeros, aunque el capitán Javad Nekounam está en uno de los dos grandes clubes de Teherán (Esteghlal).

Será también la cuarta participación para Australia, tras haber estado presente en 1974, 2006 y 2010. Para los "Socceroos", alcanzar los octavos de final, como en 2006 en Alemania, sería ya un éxito.

Los datos

Selecciones. Participaron en las eliminatorias 43 selecciones del continente asiático, incluida Australia que está registrada en esa confederación. Se clasificaron cuatro.

Jugadores. Según los datos de la FIFA, 1.076 futbolistas participaron en la competición premundialista en Asia.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia