Brasil 2014

Atacó por las bandas, pero la Verde abusó del juego aéreo

Bolivia fue más en la cancha; Venezuela, por su parte, definió bien una

Polémica. Arce encara ante el arquero Vega para caer luego al piso. El delantero pidió penal.

Polémica. Arce encara ante el arquero Vega para caer luego al piso. El delantero pidió penal. Ángel Illanes.

La Razón / Jorge Asturizaga / La Paz

02:41 / 08 de junio de 2013

Bolivia generó ataque, utilizó muy bien las bandas, pero falló en la puntada final. Siempre hubo un venezolano en el área que se encargaba de despejar los centros. El esfuerzo y las ganas de Marcelo Martins y Carlos Saucedo no fueron suficientes para culminar en gol los intentos de la Verde.

Juan Carlos Arce y Alejandro Chumacero, por derecha; Daniel Chávez y Rudy Cardozo, por la izquierda, fueron los factores de desequilibrio; sin embargo la fórmula no terminó de completarse,  sino cuando el partido ingresó en la parte final y Jhasmani Campos marcó el gol con el que rescató un punto para Bolivia aprovechando una mala salida de Renny Vega. Si hubo un defecto en el juego nacional fue el abuso en los balones aéreos. El visitante se impuso en el factor físico, además que se agrupó bien cerca de su arco.

Desglosando el partido, queda en el balance que Bolivia fue superior en el primer tiempo, aunque hubo pasajes en los que atacó con desorden. En todo caso,  siempre tuvo el mando del juego. 

Hubo para contar por lo menos cuatro situaciones claras en las que el golero de la vinotinto, Renny Vega, estuvo atento para impedir la caída de su pórtico. Por el lado venezolano hubo dos acciones claras, en una de ellas Sergio Galarza se impuso en el mano a mano a Richard Blanco y desvió el balón al córner.

No cabe duda que la mejor opción la tuvo Alejandro Chumacero en el minuto 4 del complemento: fue él quien inició la jugada con Martins, éste le devolvió un centro medido a ras del piso y el atigrado mandó la pelota por encima del arco cuando tenía un buen panorama.

Los venezolanos apostaron por el  contragolpe y el gol llegó en un desafortunado momento en el que la defensa boliviana quedó descompensada porque Ronald Raldes era atendido fuera de la cancha después de haberse forzado a despejar un balón. César González ejecutó el centro desde la derecha, peinó Richard Blanco y Juan Arango entró solo de frente al arco por el medio y puso un cabezazo fuerte a un costado de Galarza (13’ST).

Cundió la desesperación y en los siguientes diez minutos la selección estaba casi entregada al rival. Cuando reaccionó, empujó de nuevo hacia el frente y antes de que anotara el tanto del empate, Campos tiró de derecha y la pelota se fue de la cancha muy cerca del palo izquierdo.

La esperanza renació con el cabezazo que metió a los 41 tras el centro de Mojica, pero quedaba muy poco tiempo para la remontada y los otros intentos quedaron en eso ante un rival que celebró el empate a pesar de que había anunciado en la previa de que vino a La Paz por las tres unidades.

Los datos

Táctica

La salida de Raldes obligó al equipo a cambiar el dibujo. Dejó la línea de tres atrás para jugar con cuatro, con Chumacero, Zenteno, Eguino y Cardozo.

Todo o nada

El único volante de marca fue Wálter Veizaga, el resto fue gente con vocación de ataque: Mojica, Campos, Fierro, Saucedo y Arce.

Casi, casi

En la última acción del juego, Carlos Saucedo estuvo cerca del desnivel, pero tocó el balón apenas desviado. Ahí acabó la ilusión de la selección.

Lamento por la falta de definición

‘Los tuvimos ahí para definir’: Ronald Raldes, capitán de la selección

“Hicimos un gran trabajo en el terreno de juego, los tuvimos ahí para definir el partido porque llegamos con opciones claras, pero ellos tuvieron una y nos anotaron”.

‘Sólo nos faltó meter el gol’: Wálter Veizaga, mediocampista

“Fue un partido duro, se hizo difícil llegar (al arco rival) porque ellos se defendieron bien. Aún así creo que contamos con varias opciones. Sólo nos faltó meterlas”.

‘Debimos hacer la diferencia’: Ronald Eguino, zaguero

“Nos descuidamos en el gol, fue una de las pocas veces que ellos llegaron. Creo que en el primer tiempo debíamos hacer la diferencia porque estuvimos más cerca”.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia