Brasil 2014

Azkargorta y Farías, enfrentados

En la red social Twitter se lanzaron indirectas debido a las declaraciones de Etcheverry

Previa. Xabier Azkargorta, director técnico de Bolivia, da instrucciones a sus dirigidos en un entrenamiento en el complejo petrolero de Villa Fátima.

Previa. Xabier Azkargorta, director técnico de Bolivia, da instrucciones a sus dirigidos en un entrenamiento en el complejo petrolero de Villa Fátima. Miguel Carrasco-Archivo.

La Razón / Ramiro Siles / La Paz

01:44 / 06 de junio de 2013

Bolivia y Venezuela se verán las caras mañana en el campo de juego del estadio Hernando Siles (16.00) cerrando una disputa previa encendida por los comentarios hechos por miembros de sus cuerpos técnicos, que derivaron en un enfrentamiento de los máximos responsables, Xabier Azkargorta y César Farías, respectivamente.

El encargado de prender la mecha fue el exastro boliviano Marco Antonio Etcheverry, quien en su estreno como asistente técnico de la Verde, si bien reconoció que Venezuela ha crecido futbolísticamente y está mejor situada que Bolivia en las actuales eliminatorias mundialistas, dijo que la vinotinto no es mejor que nuestro seleccionado, en unas declaraciones a Marcas de La Razón.

Y matizó con una frase que incomodó y no tardó en ser respondida por los visitantes: “Ellos (los venezolanos) pueden decir cosas, pero para mí son los mejores para hacer telenovelas, junto a los mexicanos, y tienen las mejores misses Universo. Los felicito por ello”.

El técnico venezolano salió al paso, pero respondió a través de su cuenta en la red social Twitter. “Lamentamos las expresiones despectivas salidas del cuerpo técnico boliviano. Respetamos al pasado, pero trabajamos para el presente”, escribió, en alusión a la clasificación de Bolivia al Mundial de Estados Unidos ’94 y al crecimiento que ha tenido Venezuela en los últimos años, que la ubican actualmente en el quinto lugar de las eliminatorias con serias posibilidades de lograr la clasificación al Mundial Brasil 2014.

Por la misma vía, Farías acusó —sin nombrarlo— al entrenador de la selección boliviana, Xabier Azkargorta, de haber sido el autor intelectual para que Etcheverry se hubiera pronunciado. “Jamás he mandado a un asistente a hablar por mí. Aquí (en Venezuela) acostumbramos ver de frente a los retos con trabajo continuo y dignidad”.

A raíz de esa alusión, Azkargorta entró en la red y también por Twitter contraatacó: “No mando a nadie al frente en mi lugar. Algunos deberían bajarse del pedestal al que no han subido todavía. Mis ayudantes se expresan libres”. Además, el vasco recordó que en los últimos días ha atendido a varios periodistas venezolanos y en todos los casos ha destacado los progresos de la selección de ese país, sin embargo sostuvo que no por eso se le tiene miedo.

“Mis respetos a jugadores y fútbol venezolanos y su progreso, pero si no hemos temido a uruguayos y argentinos, lo mismo haremos con ellos”. Frente a Uruguay, Bolivia consiguió una victoria de 4-1, mientras que con la argentina de Lionel Messi empató a un tanto.

En la actual competición premundialista, Venezuela le lleva seis puntos de ventaja a Bolivia (15 contra nueve), una ocupa el quinto lugar y la otra el octavo y a la vez penúltimo. Azkargorta también recibió en la red el apoyo de Carlos Leonel Trucco, el exguardameta de la selección boliviana clasificada al Mundial.

Trucco escribió que Venezuela “nos teme y respeta, se cuida mucho y se prepara a fondo para no fracasar cuando se enfrente con nosotros”. Distanciados por lo ocurrido en los días previos, Azkargorta y Farías se enfrentarán mañana por primera vez. ¿Dejarán atrás lo ocurrido y se darán la mano?

Sólo 1.603 entradas vendidas, de 23.000

La venta de entradas para el cotejo Bolivia-Venezuela en el Siles avanza a paso lento, con el riesgo de que mañana se produzca la peor asistencia de espectadores a un partido de la selección como local en el torneo.

Ayer se vendieron solamente 748 boletos, que sumados a los 855 del día martes da un total de 1.603 localidades, de las 23.000 que ha dispuesto la FBF. A ello hay que sumar los 3.887 abonos que se vendieron antes del comienzo de la competición.

La campaña de la Verde en la competencia no es de las mejores y el aficionado no muestra interés en esta ocasión. Un boleto para la curva cuesta 60 bolivianos; 80 vale para la recta de general; 150, preferencia; y 300, cualquiera de los tres sectores de butacas. La venta seguirá hoy en horario continuo entre las 09.00 y las 18.00.

Trabajo a puertas cerradas

Bolivia

En el ensayo de ayer, Xabier Azkargorta confirmó el equipo con Sergio Galarza; Edward Zenteno, Ronald Raldes y Ronald Eguino;  Juan Carlos Arce y Daniel Chávez; Wálter Veizaga, Alejandro Chumacero y Rudy Cardozo;  Carlos Saucedo y Marcelo Martins. Durante el entrenamiento hubo dos cambios, Jhasmani Campos ingresó por Cardozo y Jair Torrico por Chávez.

Venezuela

En una práctica de fútbol de unos 20 minutos en el estadio Rafael Mendoza, el DT César Farías paró el siguiente equipo: Renny Vega; Alexander González (Rolf Feltscher), Oswaldo Vizcarrondo,  Gabriel Cichero,  Luis Seijas; César González, Alex Flores, Tomás Rincón, Juan Arango; Jhosep Martínez y Fernando Aristiguieta (Mario Rondón).

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia