Brasil 2014

Azkargorta pide condiciones

No habló de su permanencia en el cargo, pero dijo que es necesario apoyo económico

Fútbol. Alcides Peña (centro) trata de superar la marca de Luis Gutiérrez (der.) y José Luis Chávez.

Fútbol. Alcides Peña (centro) trata de superar la marca de Luis Gutiérrez (der.) y José Luis Chávez. AFKA.

La Razón / Jorge Asturizaga / La Paz

01:48 / 12 de octubre de 2013

Xabier Azkargorta, técnico de la selección, rompió su silencio ayer en la concentración de la selección en Santa Cruz y aunque no quiso hablar de su futuro, dijo que una condición importante para una posibilidad de seguir vinculado con la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) es el factor económico.

Manifestó que con inversión económica se puede desarrollar los proyectos que ha presentado, sobre todo para las divisiones menores, que tendrán mayor actividad el próximo año. El martes, después del partido contra Perú, terminará el contrato del estratega con la FBF;  sin embargo, la dirigencia piensa que lo más acertado que puede hacer es ampliar el contrato hasta septiembre de 2014, cuando acabe la actual gestión. En ese tiempo la selección mayor no tendrá mucha actividad, pero la atención se centrará en el trabajo de formación con las divisiones inferiores.

El vasco expresó también que se siente muy querido por la gente del país que le pide seguir al mando de la selección y ésa es una alegría y una dotación de ánimo para encarar lo que viene.

“Generalmente me desplazo en  taxi en Santa Cruz y la gente me dice profesor siga adelante, ese cariño, esa muestra de afecto y de ánimo es importante para uno”, agregó. Recordó que arribó al país a comienzo de 2012 y que no vino a buscar ser el técnico de la selección, sino que llegó al cargo después de la salida de Gustavo Quinteros, quien se marchó para dirigir al Emelec de Ecuador.

Pidió hablar del partido del martes contra Perú y señaló que en un partido de selección se juega mucho, aunque no haya posibilidades de clasificación. Ese partido se jugará sin público y el DT lamentó ese castigo que impuso la Comisión de Disciplina de la FIFA por los incidentes provocados por hinchas después de la derrota 1-2 del 6 de septiembre.

“Es muy triste porque el público no hace ni evita los goles. Cualquier futbolista —sea local o visitante— se siente mucho más tranquilo, a gusto, cuando el aficionado pone el ambiente a un partido de fútbol y aumenta su motivación para intentar lograr su mejor rendimiento”.

‘Hay que trabajar en la base’

Inferiores

La edición digital del periódico español Marca difundió ayer una entrevista con el vasco Azkargorta en la que sostiene que: “La idea aquí está clara y es una necesidad: dar forma a unas estructuras futbolísticas válidas para el futuro, trabajar en las categorías inferiores”. Añadió que este sistema de eliminatoria no es mejor para Bolivia.

Pedido

En la nota recuerda cómo fue la eliminatoria de 1993 y da detalles del triunfo con los goles de Etcheverry y Peña, pero también menciona que el fútbol nacional necesita una transformación. “Estar en un Mundial fue maravilloso, darle forma al fútbol del país debe ser otro hito”.

De Arrascaita

Cuando el DT explica que ha dado paso a jóvenes como  Romel Quiñónez y su compañero Jaime Arrascaita, el periodista le dice que leyó que el mediocampista de Bolívar cobra unos 500 dólares mensuales y el vasco responde “Por ahí anda la cosa, sí”. “Y ahí estamos, sin más Liga que la de Primera división, repito, sin equipos filiales. La Primera y campeonatos locales a nivel de escuelas, torneos cortitos, es lo que hay”.

El DT tiene en mente el equipo

Fiel a su estilo, Xabier Azkargorta aseguró que tiene en mente el equipo que jugará el martes en Lima contra Perú, en el cierre de la eliminatoria Brasil 2014, pero que los jugadores serán los primeros en saber la noticia. 

La selección trabajó la mañana de ayer en el estadio Tahuichi Aguilera de Santa Cruz, donde por segundo día consecutivo puso el mismo equipo de la primera sesión que se desarrolló en cancha de Blooming.

La práctica de fútbol comenzó con Romel Quiñónez en el arco; el trío de zagueros centrales fue formado por Edward Zenteno, Ronald Raldes y Abraham Cabrera; por los laterales jugaron Diego Bejarano y Leandro Maygua; en el medio campo puso a Wálter Veizaga, José Luis Chávez y Edivaldo Rojas; mientras que la tarea de ataque fue encomendada a Juan Carlos Arce con Marcelo Martins. Si el estratega no cambia de idea ése será el equipo que comenzará las acciones en el estadio Nacional de Lima Durante la sesión de ayer hizo algunos cambios como la inclusión de Luis Gutiérrez por Cabrera; y la del tarijeño Marvin Bejarano por Maygua.

Los entrenamientos de hoy (a puertas cerradas en el mismo recinto) y de mañana le servirán al estratega para terminar el armado del plantel. “El equipo lo tengo en mente, pero hay que esperar lo que pase con Perú. Tengo una idea que la conocerán poco antes del inicio del partido”, dijo Azkargorta.

También puso de manifiesto que no debería sorprender si alguno de los cinco convocados no son titulares en Perú. Ayer, el delantero Vicente Arze acusó una molestia muscular que fue tratada por el cuerpo médico de la selección, quedó descartada cualquier complicación y se estima que trabajará con normalidad hoy.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia