Brasil 2014

Bielsa y Bengoechea, firmes candidatos para dirigir a Perú

Las autoridades deportivas mientras tanto mantienen silencio sobre identidad del futuro entrenador.

El argentino Marcelo Bielsa y el uruguayo Pablo Bengoechea.

El argentino Marcelo Bielsa y el uruguayo Pablo Bengoechea. Foto: Internet

La Razón Digital / AFP / Mandujano, Lima

16:52 / 04 de febrero de 2014

El argentino Marcelo Bielsa y el uruguayo Pablo Bengoechea son considerados como posibles candidatos para asumir la dirección técnica de Perú, con miras al Mundial de Rusia-2018 en opinión de jugadores y analistas.

Las autoridades deportivas mientras tanto mantienen silencio sobre identidad del futuro entrenador.

La selección inca tras su eliminación para llegar al Mundial de Brasil 2014, que provocó la salida del técnico uruguayo Sergio Markarián, busca un nuevo DT que los lleve a un Mundial tras 32 años de frustrados procesos eliminatorios.

Bielsa, que llevó a octavos de final a la selección chilena en el Mundial de Sudáfrica 2010, y el uruguayo Pablo Bengochea, asistente del extécnico Markarián, acaparan titulares en las últimas semanas, entre otros candidatos como los argentinos Américo Gallego (ex Independiente) y Ricardo Gareca (exVélez Sarsfield).

Según la prensa deportiva, la Federación Peruana de Fútbol (FPF) habría recibido una lista de condiciones de Bielsa para iniciar diálogos con representantes del organismo deportivo.

Entre ellas, libertad total para convocar a jugadores locales y extranjeros cada vez que lo requiera y jugar amistosos sin necesidad de fecha FIFA.

El nombre del uruguayo Pablo Bengoechea, que descartó dirigir al Peñarol de su país porque tendría un acuerdo con la FPF para dirigir a la selección inca, fue resaltado también por la prensa.

"Yo no hablé con nadie, pero si me llega una oferta de la Federación Peruana de Fútbol la analizaré", dijo Bengoechea al diario Depor.

El presidente FPF, Manuel Burga, negó que se haya comunicado con Bielsa y con Bengoechea.

"Cualquier información la brindaré en su momento oportuno. No hay conversación ni hemos hecho ningún movimiento con la selección de mayores", afirmó Burga a la radio Unión.

Según una reciente encuesta de la empresa Apoyo en Lima, Bielsa acapara 54% de aprobación dejando a Bengoechea con 18%.

El delantero Jefferson Farfán (Schalke 04) y el defensa Carlos Zambrano (Eintracht Frankfurt) de Alemania se mostraron a favor de Bielsa.

"Es un entrenador de carácter. Sería buena idea para la selección, pero los jugadores solo damos nuestro punto de vista. Depende de la Federación", dijo Farfán.

"Es un gran entrenador, llevó a Chile a un Mundial cuando nadie lo esperaba y eso es destacable", anotó Zambrano.

El periodista deportivo Eddie Fleischman estimó que la FPF antes de buscar un nuevo técnico para dirigir a la selección debería corregir el tema competitivo de su torneo local y división de menores.

"Si la situación del fútbol peruano en el torneo doméstico sigue así, puede venir Bielsa, Guardiola o Mourinho y volverse locos los tres", dijo a la AFP.

El fútbol peruano "debe conformar una unidad técnica con una idea común, ese es el gran trabajo", añadió.

Fleischman estimó que "la contratación de Bengoechea tiene sustento porque era el plan de Markarián si seguía como jefe de la selección". Y descartó a Bielsa por las muchas exigencias que pide.

Un criterio similar tuvo otro periodista deportivo, Carlos Bernuy, que dijo a la AFP que la opción más cercana es Bengoechea, que sería una continuidad del trabajo de Markarián, aunque ese proceso llevó a la eliminación del Mundial de Brasil.

"La Federación tendría que ordenarse un poco mejor en la elección del nuevo técnico antes del partido amistoso con Inglaterra en mayo", subrayó Bernuy.

Por su parte, el veterano exjugador mundialista Ramón Mifflin opinó en contra de Bielsa, al indicar que los jugadores necesitan un entrenador que se asemeje a la realidad del fútbol peruano.

"No tenemos jugadores para su estilo. Nuestros jugadores ya están llegando al tope de su edad y no son los que busca Bielsa", dijo Mifflin a la radio deportiva Ovación.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia