Brasil 2014

Bolivia - Uruguay, la Verde se aferra a un milagro

Comienza la segunda rueda, en ella Azkargorta cifra la escasa chance de la selección

Info Bolivia vs. Uruguay.

Info Bolivia vs. Uruguay.

La Razón / Ramiro Siles / La Paz

01:00 / 16 de octubre de 2012

Casi eliminada, la selección boliviana recibirá esta tarde (16.00) en el estadio Hernando Siles a un equipo uruguayo que, si bien ocupa el cuarto lugar de la tabla y se mantiene en zona directa de clasificación al Mundial Brasil 2014, necesita sumar y poner fin a una racha negativa que por ahora involucra una seguidilla de tres partidos perdidos.

Bolivia jugará su quinto cotejo en casa —de un total de ocho— y aspira a obtener su segunda victoria en el certamen, después de la conseguida frente a Paraguay y, de esa manera, comenzar con buen pie su participación en la segunda rueda, en la que el técnico Xabier Azkargorta y los jugadores cifran sus esperanzas para revertir la actual situación.

El papel protagónico de Bolivia en los ocho partidos que le quedan será el de intentar un milagro —mientras la aritmética se lo permita— para cambiar su penúltima posición actual en la tabla (5 puntos) y subir hasta uno de los cuatro cupos y medio que otorgarán el boleto mundialista.

Ni bien terminó igualado (1-1) el partido contra Perú el viernes, Azkargorta recordó que aún quedan 24 puntos por jugar y afirmó que Bolivia no está dispuesta a renunciar a la lucha por los mismos, rechazando admitir la cuasi eliminación y aferrándose a una ínfima chance.

Si fuera así, Bolivia tendría que protagonizar desde hoy una campaña impecable basada no sólo en cuatro triunfos en sus partidos como local, sino también obligada a obtener cuando menos el 50% de las unidades afuera. Ganando los 12 en Miraflores más los cinco que actualmente tiene, llegaría a 17, los mismos que en este momento hacen que Argentina sea líder de la tabla. Quizás con 23 —es decir ganando seis más afuera— sería posible pensar en una quinta posición con derecho a repechaje.

Uruguay esta tarde, Argentina, Venezuela y Ecuador, el próximo año, serán rivales de Bolivia en La Paz. Y la Verde deberá visitar a Colombia, Chile, Paraguay y Perú. En ese calendario se basa el sueño de Azkargorta, que hoy buscará al frente de la Verde su primer triunfo en partido oficial en esta su segunda vez al mando, pues cayó ante Ecuador e igualó con Perú.

Puede ser el estreno de Forlán en La Paz

Si Diego Forlán juega en Uruguay esta tarde, será la primera vez que lo haga en el estadio Hernando Siles. El elegido mejor jugador del Mundial de Sudáfrica 2010 y principal referente del fútbol de ese país tiene una marca positiva de enfrentamientos contra Bolivia. De acuerdo con los registros de medios uruguayos, ha disputado tres compromisos, todos ellos saldados con victoria.

También festejó goles a la Verde; el ahora futbolista del Internacional brasileño le marcó dos veces. El mismo número de tantos tienen sus compañeros Sebastián Abreu y Luis Suárez, mientras que Edinson Cavani celebró una conquista.

Según el reporte, ninguno de los futbolistas que trajo Óscar Washington Tabárez al país perdió un partido frente a nuestra selección. El plantel cerró prácticas ayer en Santa Cruz, lo hizo en privado, su arribo a La Paz está previsto para las 11.00 de hoy. Trascendió que Cristian Rodríguez será el reemplazante de Cavani; mientras que en la defensa actuarán Andrés Scotti y Mauricio Victorino.

En Montevideo ayer circuló la versión de que un resultado negativo de Uruguay derivaría en la salida del técnico Tabárez; la dirigencia desmintió de inmediato el trascendido. “La continuidad del técnico no se discute y no depende del resultado del partido de Uruguay ante Bolivia”, dijo Sebastián Bauzá, presidente de la Asociación Uruguaya de Fútbol. Agregó que “tenemos que apoyar al director técnico, no nos podemos olvidar de todo el proceso y el trabajo que Tabárez viene realizando con la selección”.

Poca venta, sólo 4.551 boletos

Poca expectativa

Hasta las 20.30 de ayer se vendieron 4.551 boletos para el cotejo de esta tarde. La curva sur fue el sector en el que hubo más demanda de localidades con 1.766 en total, seguida por la recta de general (1.189), norte (1.172), preferencia (323) y butacas (101). La venta seguirá hoy desde las 08.30 en las boleterías del escenario.

Se despide

El árbitro del partido es el peruano Víctor Rivera, quien dirá hoy adiós al referato porque pronto llegará al límite de edad de 45 años que manda la FIFA. De acuerdo con sus registros, estuvo en 12 partidos de eliminatoria. “Uno que recuerdo es el de Argentina contra Venezuela, en el debut de Diego Maradona como técnico”, sostuvo.

Inspección

El comisario del partido es el chileno Alfredo Asfura, un conocido del fútbol nacional porque cumplió esa misión varias veces. Le puso nota sobresaliente al estadio, además reconoció que mucha gente vinculada al periodismo no ve con buenos ojos su llegada. “Trato de hacer mi trabajo, para mí es mejor decir antes qué no está permitido hacer”.

Desconcentración

Terminado el lance, los jugadores regresarán a la concentración para cenar, luego alistarán sus pertenencias y serán liberados. Los primeros en dejar el hotel serán los futbolistas que militan en clubes paceños, otros viajarán a sus distritos en el último vuelo de hoy.

Sin Suárez ni Flores, Saucedo de entrada

Hugo Suárez y Wálter Flores son las bajas de último momento de la selección  para el partido de hoy contra Uruguay. El arquero acusa un cuadro de apendicitis por el que fue operado anoche de emergencia en la clínica Alemana; mientras que al mediocampista le recrudeció la lesión en la rodilla derecha.

De esa manera, serán ocho los cambios con respecto al partido contra Perú que insertará hoy Xabier Azkargorta en la alineación. Sólo mantendrá a Ronald Raldes, Rudy Cardozo y Alejandro Chumacero. Poco antes de iniciarse la última práctica en el estadio Hernando Siles, Hugo Suárez sintió dolores y por eso fue trasladado a un centro médico

Lo de Flores, en cambio, es una lesión muscular, propia del fútbol. Al mediocampista le recrudeció la molestia en la rodilla derecha, que le impidió entrenarse con normalidad desde el domingo. A Xabier Azkargorta no le quedó otra que mover sus piezas en el repaso táctico: utilizó a Sergio Galarza para la custodia del arco, puso a Zenteno y García como acompañantes de Raldes; y a Pedro Azogue lo puso en lugar de Flores.

Otra novedad (aparte de Bejarano en el ala derecha) pasa por una decisión técnica y netamente futbolística: Carlos Saucedo, el goleador del torneo Apertura de la Liga, tendrá su oportunidad con la camiseta de la selección desde el inicio como acompañante de Marcelo Martins.

Alejandro Chumacero y Luis Gutiérrez fueron los únicos que tuvieron contacto con los medios ayer y calificaron el partido como “una revancha” para redimirse de la actuación del viernes. Al igual que sus compañeros, manifestaron también que la selección no se da por vencida y que va a luchar hasta agotar todas sus chances.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia