Brasil 2014

Bolivia ve a paraguayos como "los alemanes" de Sudamérica

Azkargorta consideró tres ideas básicas para enfrentar a los guaraníes: concentración en la defensa durante las pelotas paradas, evitar las faltas inútiles cerca al área y abortar los remates de los cabeceadores.

El técnico de la selección boliviana, el español Xavier Azkargorta (c), habla con sus jugadores

El técnico de la selección boliviana, el español Xavier Azkargorta (c), habla con sus jugadores Foto: EFE

La Razón / AFP / La Paz

16:46 / 02 de septiembre de 2013

Bolivia toma precauciones contra el juego aéreo y fuerte de los jugadores paraguayos, a quienes ve como a "los alemanes de Sudamérica", y a los que se enfrenta el viernes en Asunción por las eliminatorias sudamericanas hacia Brasil-2014.

Bolivia comenzó el fin de semana sus entrenamientos en La Paz, bajo la batuta del timonel español Xabier Azkargorta, quien este lunes ordenó a sus pupilos hacer movimientos preparatorios en una cancha de una empresa privada local, para definir la estrategia contra Paraguay.

"En Europa se suele decir un poco que los paraguayos son como los alemanes de Sudamérica, es decir ese equipo fuerte, consistente, que hasta el último minuto no para", afirmó el director técnico, durante la conferencia de prensa tras el entrenamiento.

El adiestrador, que llevó con éxito a Bolivia al Mundial de Estados Unidos-1994, pero que ahora choca con un equipo que no levanta, hizo una breve explicación de lo que suele hacer Paraguay en la cancha y como pretende contrarrestar sus planes.

Azkargorta consideró tres ideas básicas para enfrentar a los guaraníes: concentración en la defensa durante las pelotas paradas, evitar las faltas inútiles cerca al área y abortar los remates de los cabeceadores.

"Cada uno tiene que estar bien concentrado en la zona que tiene que ocupar (...), hay que evitar las faltas que a veces son faltas inútiles (...) y, a veces, es difícil evitar el remate de un buen cabeceador, (pero) la forma es abortarlo, evitar esos centros laterales", acotó.

El portero Sergio Galarza esbozó similares conceptos, en diálogo con la AFP.

"Paraguay por tradición tiene un buen juego aéreo, juego fuerte, pero también ha cambiado, ya incorporó a jugadores de buen pie, con técnica y velocidad", afirmó el arquero, probable titular para el partido venidero.

Durante los entrenamientos, Azkargorta ordenó realizar pases de balón en espacios reducidos, luego con toques largos y distribución de balón en el medio sector y finalmente con disparos de media y larga distancia.

Bolivia aún espera a su reducido pelotón de legionarios, pues hasta ahora sólo llegaron los volantes Alejandro Chumacero (Sport Recife, Brasil) y Vicente Arze (Sport Charleroi, Bélgica) y espera la incorporación de Marcelo Martins Moreno (Flamengo, Brasil), Ronald Raldes (Colón, Argentina) y José Luis Chávez (Atlas, México).

Bolivia está en penúltima posición con 10 puntos en 13 partidos, mientras que Paraguay está en el fondo de la tabla con 8 unidades.

Los bolivianos ofician el viernes de la siguiente semana como locales ante Ecuador.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia