Brasil 2014

Brasil ante Alemania con el sueño de llegar al Maracaná

La selección local no podrá contar con Neymar

Info Brasil vs Alemania.

Info Brasil vs Alemania.

La Razón (Edición Impresa) / AFP / Belo Horizonte

01:18 / 08 de julio de 2014

Brasil esperó 64 años para un nuevo chance de disputar una final en su Maracaná, un sueño que aunque cerca, está a la vez muy lejos: sin su astro Neymar, la semifinal con Alemania, programada para hoy, se hace cuesta arriba.

Una fractura en una vértebra truncó el sueño del joven crack de 22 años, que se echó el equipo al hombro durante todo el torneo y se despidió con cuatro goles. Para llegar a la final, el juego colectivo de Brasil debe finalmente despertar. La “samba” tiene que volver.

La semifinal es la reedición de la final del Mundial de Corea-Japón 2002, que Brasil ganó bajo la conducción del propio Luiz Felipe Scolari. Alemania, que aspira a su cuarto título mundial (1954, 1974 y 1990), cayó eliminada en las últimas dos ediciones precisamente en la semifinal.

El desempeño de Brasil no es el que mostró en la Copa Confederaciones y tampoco cuenta con ese trío ofensivo conformado por Ronaldo, Rivaldo y Ronaldinho que conquistaron el arco del entonces portero alemán Oliver Kahn.

Con la salida de Ney, el equipo espera el despertar de un “Amarildo”, un jugador que brille como ese mediocampista sustituto de Pelé en 1962, cuando éste se lesionó. El problema es que este equipo no tiene otro crack como Garrincha. Además de Neymar, Scolari no contará con Thiago Silva, que cumplirá suspensión por tarjetas, y debe pasar el brazalete a David Luiz. En su lugar entrará Dante.

El equipo titular no fue develado, aunque Felipao, poco amante de los cambios extremos, optaría por Willian o Bernard en el lugar del “10” ausente. Otra opción es un 4-3-3 con un medio campo más defensivo, Fernandinho, Paulinho y Luiz Gustavo, y Hulk, Fred y Oscar, u optar por Ramires en la derecha.

“Nuestro camiseta 10 va a estar con nosotros, si puede en el banco o en la tribuna. Se lo pedimos”, indicó el técnico a TV Globo tras asegurar que de cualquier forma “estará representado por cinco, diez, 200 millones de personas”.

El domingo, después de la práctica, los jugadores tuvieron una nueva sesión con la psicóloga del equipo, Regina Brandao, para “trabajar el asunto de Neymar”. “Perdemos uno de los mayores jugadores, pero sigue la chance de ser campeón, ellos son mis escogidos, lo saben”, siguió Felipao. Por su parte, el entrenador alemán Joachim Low cuenta con sus 22 futbolistas disponibles. Solo el zaguero Shkodran Mustafi, que sufrió en el choque ante Argelia, le dijo adiós al torneo.

La presencia de Philip Lahm es la intriga del preparador teutón, que ha recurrido a su capitán tanto para el centro del campo como para el lateral derecho, como ante Francia. Es un tema de debate sin definición. Aunque da la sensación, tras el buen resultado y la firmeza ante los galos, que permanecerá en su puesto natural.

Eso mantendría en el centro del campo a Sami Khedira, aunque las pocas horas transcurridas tras el último compromiso pueden crear alguna duda a Low. El jugador del Real Madrid acompañaría a Bastian Schweinsteiger y Ton Kroos. Además, la terna Mario Götze, Mesut Özil y Thomas Müller es incuestionable. Alemania confía en recuperar su mejor versión ante un adversario que se aplica con más firmeza que balón y que aprovecha el factor ambiental para mantener la presión durante los 90 minutos.

Los datos

Un partido. Una vez jugaron en una Copa del mundo, fue la final de Corea-Japón 2002; Brasil se impuso 2-0 y logró su quinto título.

Global. En 21 partidos, Brasil totaliza 12 victorias, cinco empates y cuatro derrotas. En 1963 fue el primer partido, ganaron los brasileños 2-1.

Antecedentes. La última vez que ambos jugaron, Brasil cayó 3-2 en un amistoso en 2011 antes de la llegada de Felipao.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia