Brasil 2014

Brasil y Croacia, en la apertura

La FIFA sorteó ayer los grupos y organizó el calendario de partidos del Mundial

Sorteo. Al fondo se ven los ocho grupos de la primera fase del Mundial Brasil 2014 en la parte final de la ceremonia desarrollada ayer en el balneario de Costa de Sauípe.

Sorteo. Al fondo se ven los ocho grupos de la primera fase del Mundial Brasil 2014 en la parte final de la ceremonia desarrollada ayer en el balneario de Costa de Sauípe. EFE.

EFE y AFP / Costa de Sauípe

01:28 / 07 de diciembre de 2013

La composición de grupos parejos y los choques entre viejos conocidos preanuncian un Mundial Brasil 2014 muy competitivo y sin un favorito descollante, tras el sorteo de la cita máxima que se celebró ayer en Costa de Sauípe.

Brasil tendrá un grupo relativamente asequible en el Mundial del que será anfitrión en 2014, mientras que España tendrá que defender su corona en un grupo de vértigo, en el que se verá las caras contra Holanda, la otra finalista de 2010, y Chile, que viene ganando varios elogios.

Comenzará el Mundial jugando contra Croacia y también tendrá que medirse con una selección con la que siempre ha tenido dificultades y que es considerada como un verdugo, como México, y Camerún.

En el Grupo B, España y Holanda reeditarán la final del Soccer City en Sudáfrica 2010 y configuran uno de los grupos más difíciles al lado de Chile, una de las mejores selecciones de Sudamérica, en la que destaca Alexis Sánchez.

Colombia tuvo suerte al evitar a los más duros europeos y acabó encuadrada en el Grupo C junto a Grecia, Costa de Marfil y Japón. La europea que no era cabeza de serie y acabó más favorecida fue Francia, que entró en el Grupo E junto a Suiza, Ecuador y Honduras.

Argentina también puede sentirse favorecida, en principio, porque jugará en el Grupo F con la debutante Bosnia, Irán y Nigeria. Alemania, uno de los favoritos al título, tendrá por delante en el Grupo G a Portugal, Ghana y Estados Unidos. Finalmente, el Grupo H será con Bélgica, Argelia, Rusia y Corea del Sur.

La mayor ventaja para los campeones es que tendrán una primera fase con un clima templado en Salvador, Río de Janeiro y Curitiba. Mientras, Argentina estará concentrada en la zona sureste y sur del país, también con temperaturas frescas, que le llevarán a jugar en Belo Horizonte, Río de Janeiro y Porto Alegre.

En la temida, cálida y húmeda ciudad de Manaos, capital de la Amazonía brasileña, tendrán que medirse Inglaterra-Italia, Croacia-Camerún, Suiza-Honduras y Portugal-Estados Unidos.Alemania tendrá que jugar en tres sedes del nordeste de Brasil, con altas temperaturas e igualmente elevada humedad: Salvador, Fortaleza y Recife.

Los equipos europeos que jugaron en esas ciudades en la Copa Confederaciones, como España e Italia, se quejaron de las duras condiciones. La situación climática para Alemania será más grave aún debido a que tendrá que medirse con Portugal en Salvador (12.00), un horario que los sindicatos de futbolistas vienen criticando.

Italia también tendrá el clima en su contra debido a que sus partidos serán, además de Manaos, en las cálidas Recife y Natal. Colombia, acostumbrada a jugar en la tropical Barranquilla, hará desplazamientos cortos en la primera fase, ya que jugará en Belo Horizonte, Brasilia y Cuiabá.

Una de las selecciones que más viajará y enfrentará ciudades con características climáticas totalmente diferentes será Honduras, que se medirá a Francia en Porto Alegre (sur), a Ecuador en Curitiba (sur) y a Suiza en Manaos (norte). Uruguay, Italia, Inglaterra y Costa Rica jugarán en  Fortaleza, Sao Paulo, Recife Natal (noreste), Manaos (norte),  y Belo Horizonte (centro).

Los datos

Clima

Algunos partidos se jugarán con altas temperaturas, otros, con clima templado.

Viajera

Honduras será la selección que más distancia recorrerá en la primera fase de la competencia.

Final

España y Holanda reeditarán en el debut la final de la Copa del Mundo de Sudáfrica 2010.

Pelé dice que confía en la labor del ‘penta’

El mejor futbolista brasileño de todos los tiempos, Edson Arantes do Nascimento Pelé, recordó la derrota de Brasil en el Mundial de 1950 que llevó a su padre a las lágrimas y aseguró que él se propuso que sus hijos no vivieran un momento igual.

Pelé intervino brevemente en la ceremonia del sorteo del Mundial Brasil 2014 y dijo que le marcó la imagen de su padre llorando con sus amigos junto a un transistor de radio con la derrota de Brasil contra Uruguay en la final del célebre Maracanazo.  “Me dije: no quiero que mis hijos me vean llorando”, reveló Pelé, que cumplió su promesa y ganó tres mundiales, los de 1958, 1962 y 1970.

El exdelantero dijo tener una “confianza muy grande” en Brasil en 2014 y dijo que cree que “disputará la final”, aunque no se pronunció sobre si será campeón en el Maracaná, o si volverá a claudicar como anfitrión.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia