Brasil 2014

Brasil comienza labor en medio de protestas

Los jugadores se concentraron en Teresópolis

Inédito. El bus que trasladó al plantel brasileño se abre paso en medio de los manifestantes y policías.

Inédito. El bus que trasladó al plantel brasileño se abre paso en medio de los manifestantes y policías. EFE.

La Razón (Edición Impresa) / AFP / Río de Janeiro

00:56 / 27 de mayo de 2014

La seleçao brasileña inició ayer su concentración para el Mundial en medio de manifestaciones anti-Copa que cercaron su autobús cerca del aeropuerto de Río al grito de “¡Un educador vale más que Neymar!”, así como a su llegada al centro de entrenamiento en Teresópolis.

La estrella del equipo, Neymar, y los demás jugadores llegaron ayer por la mañana al aeropuerto internacional y al aeropuerto doméstico de Río de Janeiro y se reunieron en un hotel.

Frente al hotel, cerca del aeropuerto internacional Galeao, unos 200 profesores bloquearon brevemente la salida del autobús con jugadores, en reclamo de un aumento salarial y contra el enorme gasto público en obras para la Copa Mundial. Gritaron consignas contra el Mundial, que comenzará en Brasil el 12 de junio, y pegaron autoadhesivos con la leyenda “No habrá Copa” en el bus de la selección brasileña.

“¡No me interesa la Copa! ¡Quiero más dinero para la salud y la educación!”, coreaban, algunos con narices de payaso. Al cabo de una media hora, el autobús pudo partir bajo escolta policial hacia el centro de entrenamiento Granja Comary en Teresópolis, a 90 kilómetros de Río.

Los manifestantes intentaron bloquear el paso del autobús en la carretera cercana al aeropuerto, pero éste se desvió, aceleró y pudo esquivarlos. Los profesores de la red de enseñanza pública del estado de Río de Janeiro están en huelga desde el 12 de mayo en reclamo de un aumento de 20% para todos los trabajadores de la educación. Al acercarse el Mundial, varios sectores han entrado en huelga. En la Granja Comary, en tanto, unos 50 manifestantes anti-Copa recibieron la llegada del bus con los jugadores.

“Yo creo que la selección es un patrimonio cultural y deportivo del pueblo brasileño”, dijo en una rueda de prensa el coordinador técnico del equipo nacional Carlos Alberto Parreira. “El pueblo va a apoyar a la selección brasileña durante la Copa del Mundo, no tengo la menor duda. Nadie está en contra de la selección brasileña”, añadió el responsable del tetracampeonato en 1994.

“Es un verdadero escándalo saber que gastaron más de 15 millones de reales para reformar este centro de entrenamiento y miles de millones en las obras de la Copa del Mundo, mientras hasta ahora ninguna de las víctimas de la tragedia de 2011 consiguió ser realojada en las viviendas prometidas”, dijo una de las manifestantes, Rosangela Castro, profesora de la red pública de Teresópolis.

En 2011, más de 900 personas murieron en Teresópolis y otras localidades de la región serrana debido a fuertes lluvias que provocaron inundaciones y deslizamientos de tierra.

Argentina arranca con Messi y sin Di María

La selección argentina puso ayer primera velocidad para arrancar su alistamiento técnico y táctico con la mira puesta en el Mundial Brasil-2014, tras sumar a casi todo el plantel, incluso con Lionel Messi, salvo Ángel di María, quien aún no llega al país.

La primera práctica se realizó a puertas cerradas en una fría mañana en el centro deportivo de la liga local en la localidad de Ezeiza, al sur de Buenos Aires, a las órdenes del DT Alejandro Sabella, quien prometió “el máximo esfuerzo para traer la Copa”. “No prometo la Copa. Pensamos quedar entre los cuatro primeros. Y vamos a querer más. Hay que superar lo que hicimos en los últimos mundiales”, declaró Sabella a la prensa.

La albiceleste no pasó de cuartos de final desde el Mundial Italia 90, cuando perdió la final 1-0 con Alemania y no gana la Copa desde México 1986 cuando venció 3-2 a los germanos.Messi, quien tuvo una temporada sin grandes éxitos con Barcelona de España, se incorporó a la plantilla luego de unos días de descanso en Rosario.

“El líder es el capitán, que es Messi. Todos están detrás de él. Se acepta que es nuestra bandera”, afirmó el técnico. El volante Di María llegará hoy a Buenos Aires luego de ganar la final de la Liga de Campeones de Europa con Real Madrid.

Fideo Di María, jugador clave en la circulación de juego en el esquema sabellista, se incorporará al plantel el viernes, en tanto que el lunes se sumará el volante José Sosa, del 'Aleti' madrileño. “El primer objetivo es reducir al máximo las falencias del equipo y llegar de la mejor manera”, declaró Javier Mascherano.

La recta final rumbo a la Copa

No con España

Pelé reconoció que en el próximo Mundial “lo más importante para Brasil es no cruzarse con España, un equipo maravilloso para ver jugar”, en opinión del exastro.

Amistosos

La selección de Camerún arrancó con victoria su preparación mundialista, tras imponerse ayer por 0-2 a Macedonia. Por su parte, Irán empató (0-0) ante Montenegro.

3 Goles anotó ayer el delantero belga Romelu Lukaku en la victoria de los Diablos Rojos por 5-1 sobre Luxemburgo, en su primer partido preparatorio para el Mundial de Brasil.

Despedida

El Gobierno ecuatoriano que preside Rafael Correa (der.) brindó ayer un homenaje despedida al seleccionado que participará en el Mundial, y entregó la bandera.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia