Brasil 2014

Brasil 2014, el día ha llegado

Se pone en marcha el Mundial. Es la vigésima edición del mayor torneo de fútbol

Colorido. Una gigante pintura, en una de las calles de Sao Paulo; delante de ella pasa una persona. El ambiente futbolístico ya está instalado.

Colorido. Una gigante pintura, en una de las calles de Sao Paulo; delante de ella pasa una persona. El ambiente futbolístico ya está instalado. AFP.

La Razón (Edición Impresa) / Ramiro Siles / La Paz

01:35 / 12 de junio de 2014

La mayor fiesta del fútbol, el Mundial, comienza hoy en Brasil, con 32 selecciones —unas más favoritas que otras— que saltarán día a día a las canchas de los 12 estadios —la mitad nuevos y la otra mitad remodelados para la oportunidad— en procura de alcanzar la gloria: levantar el próximo 13 de julio la codiciada Copa de la FIFA después de un mes de intensa competición.

El arranque del Mundial tendrá lugar en el flamante estadio Arena Corinthians de Sao Paulo, donde un Brasil que busca el récord de su sexta corona (hasta ahora es la selección más ganadora, con cinco) enfrentará desde las 16.00 (hora boliviana) a la europea Croacia en el primero de los 64 partidos del certamen, ante 61.600 aficionados y 12 jefes de Estado y de Gobierno —entre ellos el boliviano Evo Morales Ayma— que han confirmado su presencia en la inauguración, según la agencia francesa AFP.

El Mundial vuelve a Brasil 64 años después de la primera vez que se jugó en ese país, aquella marcada por el fracaso de la selección anfitriona que perdió la final de 1950, un suceso que se hizo famoso con el nombre de “Maracanazo”, por el triunfo logrado por la selección uruguaya (1-2).

Como entonces —aunque hace 64 años no tenía ningún título todavía—, la selección canarinha vuelve a ser la gran favorita, tratando de culminar con éxito un largo camino que comenzó en 2007, cuando la FIFA le otorgó la sede de esta cita al país donde el fútbol parece una religión.

La lucha de Neymar como referente y máxima figura de Brasil y del mejor jugador del mundo en la actualidad, Lionel Messi, en la selección de Argentina, tendrá serios opositores europeos como la actual campeona, España, o la prometedora generación alemana y las ya tradicionales aspirantes como Italia o Francia, que esperan derribar por primera vez el mito de no poder ganar una copa en tierras americanas, según el análisis que hace la agencia española EFE. Y sonoros golpes en la mesa se esperan de Chile, Uruguay, México y Colombia, Holanda, Bélgica o la Portugal de Cristiano Ronaldo mientras lejos del ruido mediático se preparan Costa Rica, Ecuador y Honduras para provocar disgustos a rivales con larga historia.

Hasta el debut en el torneo, la preocupación en los cuarteles generales de Argentina, Chile, España, Inglaterra, Portugal y Uruguay será la puesta a punto de emblemáticas figuras, aunque entre las más esperadas, el delantero del Real Madrid, Cristiano Ronaldo, ha asegurado que llega casi al 100% de sus condiciones.

Por culpa de las lesiones en algunos casos, de las eliminaciones de sus selecciones en el camino al Mundial o de las decisiones de los entrenadores, de la vitrina de Brasil, quedaron al margen jugadores de primer orden. Las ausencias más sentidas son las del galés Gareth Bale, el francés Franck Ribery, el colombiano Radamel Falcao y el alemán Marco Reus; así como también del argentino Carlos Tevez.

Brasil es el quinto país que organiza por segunda vez la Copa del Mundo. Antes lo hicieron México, Italia, Francia y Alemania. El certamen vuelve a Sudamérica después de 26 años, luego que se realizara en 1978 en tierras argentinas.

La vigésima edición del Mundial que se jugará durante 64 partidos tendrá a la vez un “torneo” que hace casi un año —desde la Copa de las Confederaciones— se juega en las calles sin balón, el de las protestas de miles de personas contra la corrupción que ha rondado las obras para las que se han destinado unos 11.500 millones de dólares.

Estos indignados consideran que tales recursos pudieron haber sido destinados a mejorar la atención en salud, educación, seguridad y transporte, y por ello han promovido manifestaciones o huelgas. Si Brasil está listo o no para este Mundial se verá en el camino. Por lo pronto, ha llegado la hora del Mundial.

Los datos

La vigésima

Desde 1930 se han llevado a cabo 19 ediciones de la Copa del Mundo, la vigésima comienza hoy en Brasil, país que organiza una por segunda vez. La primera fue en 1950.

Participantes

Son 32 selecciones participantes, divididas en ocho grupos, cada una de cuatro equipos para la primera fase. La mitad de ellas (16) pasará a los octavos de final.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia