Brasil 2014

En Brasil protestan por los gastos del Mundial... y por la Seleçao

Los abucheos al final del partido Brasil-Serbia de gran parte de los 62.300 'torcedores' que colmaron el Morumbí le dejan un sabor amargo al equipo de Luiz Felipe Scolari, pese a que el orientador consideró "normal" que aparezcan los silbidos.

La Razón Digital / Oscar Laski, AFP / Río de Janeiro

12:29 / 07 de junio de 2014

La fallida despedida de la seleçao antes del comienzo del Mundial con un pálido triunfo 1-0 ante Serbia, abrió otro frente de descontento en Brasil, donde ya no solo se registran protestas por los gastos de la cita máxima y por motivos salariales.

Los abucheos al final del partido de gran parte de los 62.300 'torcedores' que colmaron el Morumbí le dejan un sabor amargo al equipo de Luiz Felipe Scolari, pese a que el orientador consideró "normal" que aparezcan los silbidos.

"Nuestros jugadores están preparados para aceptar las críticas cuando no juegan bien", admitió Felipao tras el partido, el último de fogueo de la verdeamarilla antes del Mundial.

A cinco días de la cita máxima, Brasil abrió varios interrogantes porque mostró poco peso ofensivo y su defensa, la gran apuesta del entrenador, flaqueó en varias ocasiones cuando Serbia se le animó al gran favorito del Mundial, y en casa.

Fred, que juega en el carioca Fluminense, salvó a la seleçao de una despedida más ingrata por parte del público paulista.

Anulado Neymar, la fantasía brasileña se desdibuja porque son pocos los que pueden acompañarlo en la aventura creativa. Y Felipao, un pragmático, pretende un equipo sólido desde la defensa, apostando a los consolidados Daniel Alves, Thiago Silva, David Luiz y Marcelo.

Hacia adelante, Oscar puede ser el socio ideal de Neymar, que ya ha demostrado por qué es una superestrella, aunque Brasil dependerá, y mucho, de que el atacante del FC Barcelona pueda absorber la responsabilidad que le han cargado como el guía hacia la sexta corona.

Para colmo, Croacia, el rival de Brasil en el partido inaugural de la Copa, le ganó 1-0 a Australia, en su último amistoso antes del Mundial, aunque su segundo adversario en el Grupo A, México, cayó 1-0 ante Portugal, sin Cristiano Ronaldo.

La pregunta es si Felipao aarriesgará más en casa alentando la idiosincracia del fútbol brasileño o si considera que al sexto gran grito se puede llegar con un esquema más bien conservador.

Amistosos ¿sí o no?

Brasil dejó un sabor amargo en su despedida, pero no sufrió lesiones.

A esta altura, y luego de la sucesiva caída de grandes figuras - el francés Franck Ribery y el alemán Marco Reus, los más recientes- y la dudas sobe otros como Arturo Vidal (Juventus, Italia) o el propio Cristiano Ronaldo, el público está más pendiente de los reportes médicos que de los resultados de sus selecciones en amistosos.

Los brasileños abuchearon a su selección, pero Neymar salió ileso. Y a estas alturas es un gran triunfo.

Algo similar debe estar pasando, por ejemplo, con los argentinos, que rezan para que Lionel Messi salga indemne este sábado del juego de fogueo ante Eslovenia.

Increíble paradoja: en estos amistosos, ante la seguidilla de lesiones, los simpatizantes prefieren que sus ídolos estén el menor tiempo posible en el campo de juego.Neymar salió entero al minuto 80 del campo de juego y todo Brasil se alivió.

"Les dije a mis jugadores que aprovechen bien hoy, mañana, porque después van a tener 30 y tantos días en los que sólo van a pensar en la selección. Eso requiere de mucho sacrificio", indicó Scolari al término del partido del viernes.

Con sus soldados de pie, 'Felipao' le dio un día libre al plantel antes de volver a refugiarse en el bunker de Teresópolis, en las montañas de Rio de Janeiro, pero el breve descanso no corre para el entrenador, que deberá ver cómo en cinco días, en el debut del Mundial, cambia silbidos por aplausos.

Y conseguir que las protestas de afuera de los estadios no se den también adentro.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia