Brasil 2014

Campbell es el ‘arma’ de Costa Rica

Su potencia física lo hace un jugador de peligro para sus rivales

Delantero. Joel Campbell celebra el tanto convertido por su compañero Bryan Ruiz en la victoria sobre Grecia, por los octavos de final.

Delantero. Joel Campbell celebra el tanto convertido por su compañero Bryan Ruiz en la victoria sobre Grecia, por los octavos de final. AFP.

La Razón (Edición Impresa) / AFP / Santos

00:02 / 04 de julio de 2014

Joel Campbell llegó a Brasil con un discreto perfil internacional, aunque no era ningún desconocido para los cazatalentos. El delantero costarricense del Arsenal es ahora uno de los quebraderos de cabeza de Holanda, su rival en los primeros cuartos de final de la historia tica.

“Tengo la plena seguridad de que tenemos un gran equipo para llegar a octavos de final o a cuartos”, dijo seguro Campbell en el video de presentación de Costa Rica que elaboró la FIFA hace unos meses.

La afirmación de este delantero descubierto por Arsene Wenger en 2011 parecía una osadía propia de la juventud de alguien a quien la vida le pisó el acelerador y que parece cómodo viajando a toda velocidad.

Campbell, de 22 años y quien nació apenas cuatro meses después que Neymar, es el benjamín de la selección revelación de este Mundial. Pero en su primer partido en Brasil ya fue nombrado el Mejor Jugador del encuentro gracias a su impresionante juego ante Uruguay (3-1), con gol incluido.

Su eléctrica actuación contra la celeste, una de las tres selecciones campeonas del mundo que acompañaban a los centroamericanos en el “grupo de la muerte”, puso el foco en este delantero de físico privilegiado, cuyo peligro también padecieron las defensas de Italia, Inglaterra y Grecia, los cadáveres que ha ido dejando la sorprendente Costa Rica en su camino.

Mañana en la capital de Bahía le esperan unos históricos cuartos de final contra Holanda, cuya zaga tendrá que trabajar duro para contener sus internadas en el área y su buena técnica con el balón.

Jorge Luis Pinto, el seleccionador de Costa Rica, y su equipo técnico son conscientes de que tienen entre manos a un jugador que, pese a su juventud, se está comiendo a bocados las fases de maduración.

Por eso, además de la expectativa sobre dónde jugará la temporada que viene (Campbell pertenece al Arsenal pero ha estado cedido en el Lorient francés, el Betis español y el Olympiacos griego), las apariciones de la joven estrella tica han sido raras por la sala de prensa del centro de entrenamiento de Costa Rica en Santos. “Es normal que ahora van a estar más pendientes de él. Tendrá que manejar eso y las emociones si la marca es más dura”, dijo en conferencia de prensa César Wanchope, actual asistente técnico de Pinto y leyenda tica, apenas dos días después del sorprendente debut de Costa Rica ante Uruguay.

Amante de la música reggae, con la que confiesa dormirse muchos días, a Campbell no le asustó que los medios comenzaran a hablar de él ni que el estadio de Vila Belmiro en Santos, donde se entrena Costa Rica, se haya ido llenando de periodistas de todos los países y de curiosos que quieren las firmas de las estrellas costarricenses que están dejando una huella en este campeonato del mundo.

Los datos

Perfil

Nació el 26 de junio de 1992, tiene 22 años y ya lleva jugados 37 partidos con su selección y 10 goles, de los cuales uno anotó en esta Copa del Mundo.

Equipos

Estuvo en el Saprissa costarricense hasta que fue visto por el técnico del Arsenal Arsene Wenger, quien lo contrató pero luego lo cedió al Lorient, Betis y Olympiacos.

Miembro de la FIFA es sospechoso por reventa

AFP

Un miembro extranjero de la FIFA es sospechoso de estar en el origen de una red de reventa ilegal de miles de entradas del Mundial 2014, informó ayer la Policía brasileña, que pidió ayuda a la organización para identificarlo.

El integrante de la FIFA, un extranjero alojado en el lujoso hotel Copacabana Palace de Río, entregaba entradas de cortesía en las tribunas VIP destinadas originalmente a ONG, patrocinadores y familiares de jugadores a la subsidiaria Match Hospitality.

Match las entregaba a su vez a un franco-argelino con altos contactos en el mundo del fútbol, Mohamadou Lamine Fofana, quien las revendía por unos 1.000 euros (unos 1.300 dólares) cada una. Un total de 11 personas fueron detenidas el martes en el marco de la operación policial que desmanteló la banda, incluido Lamine Fofana.

Primero, la Policía pensó que Fofana trabajaba en la FIFA y era el líder de la banda, pero luego se dio cuenta de que no pertenecía a la organización y “de que había alguien por encima de él de la FIFA”, declaró el comisario Fabio Barucke.

La Copa desde el otro ángulo

En la Fórmula Uno

El clásico europeo Francia-Alemania se vivirá también en el Gran Premio de Gran Bretaña de Fórmula 1, donde hay tres pilotos franceses y cuatro alemanes.

Sin miedo

El seleccionador de Costa Rica, el colombiano Jorge Luis Pinto, dijo que su equipo no tiene límites para seguir avanzando y no se asusta para derrotar a Holanda.

30 futbolistas de entre las ocho selecciones que jugarán los cuartos de final tienen una tarjeta amarilla y están en peligro de sumar su segunda y perderse las semifinales.

Recuperado

El guardameta de Costa Rica, Keylor Navas, disminuido por una lesión en el hombro, estará listo para Holanda, garantizó el médico de esa selección, Vladimir Badilla.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia