Brasil 2014

Casillas tiene chance de batir récords de arqueros

El español está cerca de batir marcas en la historia de la Copa

Capitán. El guardameta español Iker Casillas durante una sesión de entrenamiento en suelo brasileño.

Capitán. El guardameta español Iker Casillas durante una sesión de entrenamiento en suelo brasileño. AFP.

La Razón (Edición Impresa) / EFE / Curitiba

01:14 / 12 de junio de 2014

Iker Casillas, portero de la selección española, comenzará mañana el Mundial de Brasil 2014 con el reto de quebrar récords establecidos por guardametas imprescindibles en la historia del torneo, como el italiano Walter Zenga, el inglés Peter Shilton o el francés Fabien Barthez.

Solo le faltan 84 minutos para batir los 517 que se mantuvo el primero imbatido en el Mundial de Italia 1990 y solo le restan tres partidos sin goles en contra para alcanzar al británico y al galo como los cancerberos que más cotejos dejaron su portería a cero en esta competición. El español ya lo hizo en siete duelos.

En su cuarto Mundial, con el recuerdo de la conquista en Sudáfrica y aquella parada imposible al holandés Arjen Robben, tiene al alcance esas marcas históricas en una cita en la que ya disputó 15 encuentros, desde su debut en la competición en Corea y Japón 2002 contra Eslovenia (3-1).

Desde ese día, el 2 de junio de 2002, Casillas sumó 11 victorias, dos empates (uno con clasificación en los penales y uno con eliminación de esa misma forma, ambos en 2002) y dos derrotas en sus cotejos en la fase final del Mundial, de los que dejó la portería a cero en siete de ellos, los últimos cuatro seguidos.

A los partidos del mundial 2010 contra Holanda (0-1), Alemania (0-1), Paraguay (0-1), Portugal (1-0) y Honduras (2-0) añade uno más en el Mundial de 2006, en la primera fase contra Ucrania (4-0), y otro en 2002, en el 0-0 contra Corea del Sur de cuartos de final, que terminó con la recordada despedida del torneo en lanzamientos penales.

Solo cinco guardametas en la historia de los mundiales superan los siete encuentros en portería a cero: Peter Shilton (10), entre 1982 y 1990; Fabien Barthez (10), entre 1998 y 2006; Sepp Maier (8), entre 1974 y 1978; y Leao (1974-1978) y Taffarel (1990-1998), ambos con ocho.

Uno de cada cuatro es optimista

Españoles

Las encuestas impulsadas por los principales periódicos en España revelan que uno de cada cuatro españoles confía en el triunfo del combinado dirigido por Vicente del Bosque en el Mundial de fútbol, que desde mañana disputará en Brasil por retener la corona.

Camiseta blanca

España tendrá dos enemigos a batir mañana en Salvador, un rival duro como Holanda y la maldición que le persigue cuando juega con la camiseta blanca que lucirá en este primer partido, y con la que no le va bien, por el contrario sufrió duras derrotas.

¿De juerga?

Según medios brasileños, los holandeses Sneijder, Kuyt y De Jong (foto) salieron de juerga el lunes y no volvieron al hotel hasta las 11.00 del martes. La Federación holandesa silenció el tema; mientras la prensa “naranja” ya observó que la concentración se lo hizo en un lugar turístico y de diversión, en plena playa de Ipanema.

A Salvador

La selección española está desde anoche en Salvador, donde mañana debutará en el Mundial. Los hispanos dejaron Curitiba, donde establecieron su cuartel general y cumplieron tres días de entrenamientos. El equipo de Vicente del Bosque se entrenó a puerta cerrada y sin definir el once para el estreno copero.

Del Bosque: No hay como ganar un mundial

EFE

El seleccionador español, Vicente del Bosque, aseguró en una entrevista difundida ayer por el diario Le Parisien que aunque a lo largo de su carrera tuvo la suerte de participar en grandes partidos y campeonatos, “nada es comparable a un título mundial”.

Del Bosque, que mañana afrontará su primera prueba del Mundial contra Holanda, espera que la Roja, vigente campeona del mundo, no se confíe por las victorias acumuladas. “Veo el deporte como una actividad muy corta, donde todo va muy rápido. Todos los jugadores deben estar siempre a fondo porque la carrera de un futbolista se pasa muy rápidamente. Hace falta afrontar cada competición como si fuera la última. Si piensas así, no te cansas”, apuntó el técnico.

España, en su opinión, no parte con la condición de gran favorita. “Hay una docena de selecciones que podrían ganar y Brasil es sin duda el país que puede estar a la cabeza. Juega en casa”.

Lo que sí destaca Del Bosque es que contar en su equipo con futbolistas que juegan en el extranjero es una ventaja para el conjunto español. “Nos ha ayudado mucho para que adquieran nuevas cosas, para no tener sentimiento de inferioridad respecto a otras naciones”, dijo.

La Copa desde el otro ángulo

Sin discurso

La mandataria de Brasil, Dilma Rousseff, y el presidente de la FIFA, Joseph Blatter, decidieron que no habrá discursos antes del partido inaugural  de hoy.

Sin pase

El uruguayo Alcides Ghiggia, protagonista del “Maracanazo”  de 1950, no recibió acreditación para los partidos del Mundial en Brasil. “Esta organización deja mucho que desear”, dijo.

200 kilogramos de pollo, 100 de lomo, 50 de bife ancho y 50 de bife angosto llegaron desde Montevideo a Sete Lagoas, donde se concentra el seleccionado uruguayo de fútbol.

Madame Shiva

Suiza eligió un nuevo oráculo para el Mundial, un conejillo de indias Madame Shiva que predecirá los resultados como hizo el pulpo Paul en el Mundial de 2010.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia