Brasil 2014

Chile avanza y deja a Paraguay sin Mundial

Con un triunfo de visitante la ‘Roja’ se afianza en la tabla de posiciones y se aproxima a Brasil 

Duelo. El paraguayo Dante López (der.) enfrenta a José Rojas.

Duelo. El paraguayo Dante López (der.) enfrenta a José Rojas. EFE.

AFP / Asunción

02:21 / 08 de junio de 2013

La selección de Chile derrotó 2-1 de visitante a su par de Paraguay por la decimotercera fecha de las eliminatorias sudamericanas para el Mundial Brasil 2014, y dejó al combinado guaraní en el fondo de la tabla de posiciones, prácticamente sin chance de clasificación.

Chile, infinitamente superior, que dominó a su rival casi todo el partido, ya había provocado un tremendo susto al minuto de juego cuando el portero paraguayo Justo Villar desvió con las uñas un potente remate de media distancia del volante Vidal que finalmente impactó en el poste izquierdo del arco albirrojo. A los 5’, el turno fue para Alexis Sánchez, quien cabeceó pero contuvo con seguridad Villar. Un minuto después fue Esteban Paredes el que disparó apenas afuera.

Desconcertado, Paraguay intentó cortar con faltas y con amor propio el circuito de toques e incursiones veloces de los dirigidos por el argentino Jorge Sampaoli y ensayó algunos contragolpes a través de Édgar Pájaro Benítez. Este fue convenientemente cubierto por Gary Medel, que lo persiguió en forma implacable al punto de anularlo.

Marcelo Díaz, José Rojas y Vidal se adueñaron de la media cancha y lideraron los ataques del conjunto visitante. Cuando el ritmo que imprimió la Roja se desinfló y los guaraníes emparejaron las acciones después de los 30 minutos, se produjo la apertura del marcador por intermedio de Eduardo Vargas.

Tras una jugada previa de Vidal y Sánchez, la pelota cayó de nuevo en los pies de Vargas, quien, sin marca, lanzó un remate potente que se coló espectacularmente en el ángulo superior izquierdo del arco defendido por Villar.

La conquista fue un balde de agua fría para los aficionados locales en un momento en que ya se habían emparejado las acciones del compromiso. En medio del shock que produjo el primer tanto de Chile en los paraguayos, Mena estuvo cerca del segundo a los 44 minutos cuando su disparo terminó en córner tras otro pase de Vidal.

En el segundo tiempo, Paraguay se fue adelante dejando grandes espacios a los chilenos, que llegaron con simpleza, practicidad y peligrosidad. Villar despejó dos pelotas de gol, una de Vargas y otra de Paredes. A los 56 minutos, Vidal aprovechó una pelota mal sacada por la defensa paraguaya para aumentar el marcador.

Los trasandinos practicaron una verdadera cirugía en la defensa guaraní, marcando una diferencia notoria en calidad y precisión no sólo en el juego de conjunto sino en el individual. La principal chance de Paraguay se produjo a los 66’, cuando Benítez remató con peligro tras un pase de Óscar Tacuara Cardozo. La pelota besó el poste izquierdo del portero Claudio Bravo y se fue al córner.

Sobre el final, Roque Santa Cruz aceleró con decisión y anotó de tiro cruzado el gol del honor paraguayo. Chile se equivocó en la salida cuando el defensa José Rojas entregó la pelota al delantero paraguayo.

Los datos

Decepción  

De los 12 partidos jugados hasta la fecha, Paraguay sólo ganó en dos ocasiones, igualó en otros dos y perdió ocho encuentros.

Participación

Después de estar presente en cuatro mundiales seguidos, la albirroja no se clasificará por quinta vez a la cita más importante del fútbol.

Tercero

El combinado chileno es la tercera selección con más goles en las  eliminatorias, con 18 tantos, mientras Argentina es primera con 24 y Colombia es segunda con 19.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia