Brasil 2014

Colombia camina impecable

Con una goleada sobre Japón cerró con puntaje perfecto la fase de grupos; el cuadro de José Pekerman ahora mira a Uruguay

Calidad. El colombiano James Rodríguez (10) supera con un gesto técnico de derecha al arquero Kawashima para cerrar la goleada a Japón.

Calidad. El colombiano James Rodríguez (10) supera con un gesto técnico de derecha al arquero Kawashima para cerrar la goleada a Japón. AFP.

La Razón (Edición Impresa) / EFE / Cuiabá

00:52 / 25 de junio de 2014

Colombia completó un trayecto intachable por la fase de grupos, sumó un nuevo triunfo en Cuiabá y echó del Mundial a Japón, incapaz de cumplir la primera de las premisas, su triunfo, para optar a la clasificación. El equipo cafetero sigue de fiesta. Vive un sueño en el Mundial, donde pretende superar todos sus registros históricos para agigantar su leyenda.

La superioridad colombiana ante Japón acabó por convertir el Arena Pantanal en un festejo. Incluso, dio oportunidad a que saliera al campo el meta suplente, Faryd Mondragón, para convertirse en el jugador con mayor edad, 43, que juega un Mundial. Dejó atrás al delantero camerunés Róger Milla.

Y eso que José Pekerman empleó su plan B para el duelo ante el cuadro nipón. Ocho cambios en su once inicial en relación a los otros dos encuentros, en los que había repetido equipo titular. Solo el lateral izquierdo Pablo Armero y el centrocampista Juan Cuadrado, al margen del meta Davis Ospina, mantuvieron su sitio.

Alberto Zaccheroni, por su parte, recurrió al delantero del Manchester United Shinji Kagawa y también dio entrada en el centro del campo a Toshiniro Aoyama.

Fue Colombia el que se encontró con el partido de cara cuando al cuarto de hora, un contraataque llevó el balón a Juan Armero, que cedió el balón a Adrián Ramos, trabado dentro del área por Yasuyuki Konno, que cometió penalti. Juan Cuadrado se encargó de transformarlo para situar por delante a Colombia.

El panorama no cambió. Japón se agitó. David Ospina desvió bien un disparo de Kagawa a centro de Yasuyuku Konno.  En la última jugada de la primera parte llegó el empate. Impensable para Japón, que aguardaba al descanso. Colombia perdió el balón y Honda tiró de talento desde la derecha para poner la pelota en la cabeza de Shinji Okazaki, fuera del alcance del portero sudamericano.

Afrontó de otra forma Colombia el compromiso. Con más intensidad. Se puso por delante de nuevo. Con una jugada hilvanada en el área que llevó el balón a James Rodríguez y después a Jackson Martínez, que batió a Elji Kawjasima. Fue un desahogo para el atacante del Oporto, errático hasta ese momento.

Japón intentó reaccionar. Buscó las bandas. El lateral  Atsuto Uchida se implicó más en ataque. Un centro suyo fue desperdiciado por Hotaru Yamaguchi que había entrado al campo por Toshihiro Aoyama.

El equipo de Zaccheroni cercó a Colombia, que cada vez se prodigó menos en sus salidas, aunque las que tuvo fueron claras como la que culminó otra vez Jackson Martínez. Y de nuevo a pase de James Rodríguez, que hizo el cuarto y último para redondear la fiesta al completar con clase una acción personal.

Los datos

Histórico

El golero colombiano Faryd Mondragón se convirtió ayer con 43 años y tres días en el futbolista de más edad en jugar un Mundial al ingresar al campo al minuto 84 del partido con Japón.

En México

Rompió el récord del exdelantero camerunés Róger Milla, quien disputó su último partido mundialista en Estados Unidos-1994 con 42 años, un mes y ocho días.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia