Brasil 2014

Colombia está casi clasificada

La selección de Pékerman se impuso a la ecuatoriana y comenzó a celebrar el pase

Ataque. El colombiano Falcao García (der.) se anticipa a la defensa ecuatoriana. Su cabezazo salió cerca del arco.

Ataque. El colombiano Falcao García (der.) se anticipa a la defensa ecuatoriana. Su cabezazo salió cerca del arco. AFP.

EFE / Bogotá

03:53 / 07 de septiembre de 2013

La selección colombiana de fútbol consiguió ayer un triunfo decisivo por 1-0 frente a Ecuador, en su intención de alcanzar una plaza al Mundial de Brasil 2014, en un accidentado partido que comenzó una hora y media después de una torrencial lluvia, además de un apagón de luz en el inicio del segundo tiempo.

James Rodríguez, en el minuto 30, marcó el único gol del compromiso con el que Colombia suma 26 puntos, los mismos que Argentina, en la eliminatoria sudamericana, y queda prácticamente con un pie en el Mundial, lo que fue muy festejado tanto por los jugadores como por el público. Colombia controló el juego en sus inicios tocando el balón y tratando de llegar con peligro a la portería de Máximo Banguera.

Sin embargo, lo resbaloso de la cancha por el fuerte aguacero que nunca cesó del todo, no permitía el juego fluido, mientras que el balón se perdía con facilidad. Aunque Colombia tuvo más la pelota, fue Ecuador el que creó la primera jugada de gol en el minuto 17 tras un remate de Cristian Noboa que alcanzó a sacar el guardameta David Ospina.

El equipo anfitrión volvió a lo suyo y Radamel Falcao García, de cabeza en el minuto 24, estuvo cerca de abrir el marcador en un remate que detuvo Banguera. En el minuto 28, Ecuador se quedó con diez jugadores tras la expulsión de Gabriel Achilier por una fuerte falta sobre Teófilo Gutiérrez, quien ya se perfilaba con buena chance de convertir el gol.

Y fue en el 30’ cuando Colombia pudo abrir el marcador luego de un potente remate de Falcao que no pudo detener Banguera, y el rebote le quedó a James Rodríguez, quien con pierna zurda envió el balón al fondo de la red.

El inicio del segundo tiempo se demoró 20 minutos por una falla en el fluido eléctrico que se registró en el estadio Metropolitano y en sus alrededores, consecuencia de la torrencial lluvia, informaron los organizadores. Cuando el partido comenzaba a mostrarse de ida y vuelta, en el minuto 52 Ospina recibió un golpe en la cabeza tras un roce con Cristian Noboa, que le hizo perder por segundos el conocimiento.

Recuperado Ospina, la selección local intentó seguir controlando las acciones, pero encontró a un Ecuador que no renunció al ataque y que se mostró peligroso a pesar de estar jugando con solo diez jugadores. En el minuto 59, Falcao pudo ampliar la ventaja con un gran remate de cabeza, que detuvo el golero ecuatoriano.

La visita siguió presionando y en el 62’ tuvo la oportunidad de igualar el resultado en un cobro de tiro penal, que decretó el árbitro Lopes, por una falta sobre el ecuatoriano Enner Valencia. Wálter Ayoví fue el encargado de ejecutar, con la mala fortuna de que el remate le salió desviado.

Los dirigidos por José Pékerman reaccionaron un poco con Teófilo Gutiérrez y Falcao, pero no tuvieron suerte para concretar, mientras Ecuador terminó presionando en busca de un punto que le hubiera venido bien. El juego terminó con un Colombia pensando en Uruguay al que enfrentará en Montevideo, mientras que Ecuador visitará a Bolivia en La Paz. Los cotejos se jugarán el martes.

Los datos

Homenaje

Hubo, antes del cotejo en Barranquilla, un minuto de silencio en memoria del fallecido delantero ecuatoriano Christian Benítez.

Festejos

Los colombianos salieron anoche a las calles para celebrar el triunfo de   su selección ante Ecuador, que pone al equipo con un pie en el Mundial 2014.

Felicitación

Hasta el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, se vistió con la camiseta de la selección para asistir a un congreso de empresarios en Cartagena, desde donde llamó a Pékerman por teléfono para desearle suerte, primero, y luego felicitarlo por el triunfo.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia