Brasil 2014

Colombia demuestra su jerarquía

Con diez hombres y ya clasificado al Mundial, dio vuelta el marcador y derrotó a Paraguay

Presión. El jugador colombiano Carlos Bacca (izq.) domina el balón ante la marca del paraguayo Gustavo Gómez.

Presión. El jugador colombiano Carlos Bacca (izq.) domina el balón ante la marca del paraguayo Gustavo Gómez. AFP.

AFP / Asunción

02:54 / 16 de octubre de 2013

La selección de fútbol de Colombia, clasificada al Mundial Brasil 2014, venció ayer (1-2) a la de Paraguay, en partido de la decimoctava y última jornada de las eliminatorias sudamericanas disputado en Asunción. Paraguay se adelantó en el marcador a los seis minutos a través del juvenil volante Jorge Rojas, de larga distancia, y tras sortear un rival mediante un caño.

Su disparo frontal se desvió ligeramente en un defensor y la pelota, resbaladiza por una pertinaz llovizna, se le escurrió al portero David Ospina de los brazos. Tras el gol, los colombianos despertaron de su letargo y buscaron de varias formas imponer su clara superioridad futbolística.  A los 20 minutos, un remate de James Rodríguez pasó cerca del palo derecho, causando un susto en el arquero guaraní Justo Villar.

Paraguay trató de aprovechar el contragolpe y en esa actitud desgastó al volante colombiano Fredy Guarín, quien cometió tres faltas al mediocampista albirrojo Sergio Aquino, la tercera fue castigada con la expulsión por el árbitro argentino Diego Aval a los 31’, porque ya tenía amarilla.

Pékerman ordenó rápidamente un cambio estratégico: entró Aldo Ramírez por Macnelly Torres y dos minutos más tarde, a los 38, Colombia encontró en un tiro libre la posibilidad de avanzar.

El centro fue aprovechado por el experimentado cafetero Mario Yepes, quien convirtió de cabeza, solo, ante una defensa paraguaya relajada y distraída. En el segundo tiempo, a los 55 minutos, el mismo Yepes volvió a anotar con parecida fórmula, gracias a su oportuna presencia tras un tiro libre, previa salvada circunstancial del arquero Villar.

Yepes y el habilidoso James Rodríguez fueron los valores gravitantes del elenco colombiano, muy superior a pesar de la inferioridad numérica, que, en vez de disminuirlo, hizo relucir su jerarquía y calidad técnica. Antes de finalizar el cotejo, el colombiano Jackson Martínez se perdió el tercer tanto del equipo visitante al entrar solo y lanzar el balón afuera, en un mano a mano con el portero Villar.

Los datos

Dos bajas

Colombia disputó la última fecha del premundial sin Radamel Falcao García y Guillermo Cuadrado, quienes acumularon cinco tarjetas amarillas.

Supremacía

El conjunto cafetero ganó los últimos tres cotejos a Paraguay por eliminatorias; venció en la vuelta de Sudáfrica 2010 y en los dos de Brasil 2014.

Estreno

Mario Yepes anotó ante Paraguay sus dos primeros y únicos goles en lo que va de las clasificatorias al Mundial de Brasil.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia