Brasil 2014

Colombia golea y se ilusiona

Le hizo tres a Grecia, con el apoyo de unos 40.000 hinchas

GOL. Pablo Armero (7) inicia el festejo tras marcar el primero de Colombia. Su compañero Cristian Zapata va en su encuentro, ante el lamento griego.

GOL. Pablo Armero (7) inicia el festejo tras marcar el primero de Colombia. Su compañero Cristian Zapata va en su encuentro, ante el lamento griego. Foto: AFP

La Razón (Edición Impresa) / AFP / Belo Horizonte

00:00 / 15 de junio de 2014

Colombia debutó con un triunfo importante en el equilibrado grupo C del Mundial con un 3-0 sobre Grecia, ayer en Belo Horizonte, en un regreso feliz e ilusionante al gran torneo tras 16 años de ausencia.

Con el lesionado Radamel Falcao como espectador de lujo e impulsados por 40.000 entusiastas hinchas de su país, los colombianos abrieron el marcador muy pronto, a los 5’, con un tanto de Pablo Armero. En la segunda parte, Teófilo Gutiérrez (58’) consiguió el segundo y James Rodríguez (93’) cerró la fiesta en el descuento, en el triunfo más amplio para el país en un Mundial.

El tanto de Armero es el más rápido de la historia de Colombia en sus cinco participaciones en el Mundial, superando el logrado por Francisco Zuluaga ante Uruguay (minuto 19) en Chile 1962. El equipo consigue una victoria que encarrila la clasificación para octavos en una llave particularmente igualada, que completan Costa de Marfil y Japón.

En sus cuatro presencias mundialistas anteriores, Colombia solo había ganado en una en el debut, en Italia’90 a Emiratos Árabes Unidos (2-0). La victoria ante Grecia es por tanto un buen presagio, ya que la edición de 1990 fue la mejor del país en el torneo, alcanzando los octavos, un reto que espera igualar o superar ahora.

Con una grada casi cubierta por completo de aficionados con la camiseta amarilla, Colombia se sintió local y salió decidido a demostrar los argumentos con los que ha brillado en la “era Pekerman” de los dos últimos años.

La primera gran ocasión del encuentro terminó en gol para Colombia: Juan Cuadrado recortó a José Holebas y envió rasa, James Rodríguez dejó pasar el balón y Armero recibió y disparó. La pelota entró mansamente en el arco griego tras tocar en Manolas, que despistó a su portero, Karnezis.

Panagiotis Koné, en el minuto 7, respondió con rabia y estuvo cerca de lograr el empate, pero su disparo salió fuera.

Desde los 10’, el equipo dirigido por el argentino José Pekerman rebajó el altísimo ritmo inicial y Grecia, recompuesta tras su inicio de pesadilla, fue ganando metros poco a poco en la cancha.

Vasileios Torosidis (28’), de cabeza a centro de Holebas, y Giorgos Samaras (31), con un disparo ladeado en el área que detuvo David Ospina, empezaron a crear peligro a la media hora de partido.

La mejor de Colombia en los minutos previos al descanso la tuvo James, que terminó enviado alto a centro de Armero, y en el 44’ Ospina estuvo brillante para desbaratar una gran ocasión de los helenos, enviando a córner un fuerte disparo de Koné.

En la segunda parte, James siguió intentándolo con un zurdazo desde la frontal (49’) y Cristian Zapata probó de cabeza en el 55’.

La insistencia colombiana tuvo premio tres minutos más tarde, cuando un saque de esquina permitió a Abel Aguilar tocar lo justo para habilitar a Gutiérrez, que en el segundo palo envió a placer a la red, para el 2-0.

Grecia buscó entonces un tanto que le reenganchara al partido, pero sus hombres desperdiciaron varias oportunidades.

Colombia pudo llegar con un margen cómodo a los últimos minutos. Firmó el 3-0 con un disparo con la izquierda de James.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia