Brasil 2014

Colombia prepara un ‘once europeo’

El cafetalero se mentaliza para jugar con Grecia

Duelo. El griego Konstantinos Mitroglou (izq.) y el colombiano James Rodríguez, los ‘armadores’ de sus selecciones.

Duelo. El griego Konstantinos Mitroglou (izq.) y el colombiano James Rodríguez, los ‘armadores’ de sus selecciones. AFP.

La Razón (Edición Impresa) / EFE / Curitiba

00:18 / 13 de junio de 2014

El once que barrunta el argentino José Pekerman para afrontar con éxito el estreno mundialista ante Grecia, está invadido por bastantes jugadores experimentados en el fútbol del Viejo Continente, fajados en competiciones de alto nivel.

A excepción de Teófilo Gutiérrez, que milita en el River Plate argentino, el resto de futbolistas que puede saltar al campo de Mineirao de Belo Horizonte forman parte de plantillas europeas. Sin embargo, ninguno compite en la Liga de Colombia.

De hecho, solo tres de los 23 elegidos de Pekerman disputan la competición de su país: los porteros Faryd Mondragón (Deportivo Cali) y Camilo Vargas (Santa Fe) y el centrocampista Alexander Mejía (Nacional).

El meta David Ospina juega en el Niza francés. Los tres defensas fijos, Carlos Zúñiga, en el Nápoles italiano, Mario Alberto Yepes en el Atalanta también de Italia y Pablo Armero, del West Ham United inglés.

El cuarto hombre también disfruta de bagaje en el Viejo Continente. Ya sea Santiago Arias (PSV Eindhoven holandés) o Cristian Zapata (Milán, Italia). El centro del campo no genera dudas por ahora. Carlos Sánchez juega en el Elche, en España y Abel Aguilar en el Toulouse francés. Los volantes Juan Cuadrado del Fiorentina italiano y James Rodríguez, del Mónaco.

Teófilo Gutiérrez es el único del once titular fuera de Europa. Milita en el River Plate argentino pero cualquiera de su posible compañero tiene su presente en el Viejo Continente. Carlos Bacca en el Sevilla, en España, Jackson Martínez en el Oporto o Adrián Ramos, en el Hertha alemán.

La decisión de Pekerman parece estar tomada, a juzgar por los periodistas colombianos en Brasil, quienes destacan su método de elección y decisión en todo este tiempo. Sin tiempo ni necesidad de inventar otro esquema, Colombia tratará de mantenener su vocación ofensiva que se ha vuelto sello de su estilo futbolístico.

Sí se destaca una mitad creativa con dos hombres que mejor llegan a esta Copa del Mundo, como son Cuadrado y James, quienes tienen gol, salida, conocimiento del puesto, despliegue físico, talento, media distancia. Con ellos alineados, es previsible que la pelota llegue limpia al área rival donde esperarían los más seguros delanteros, Teófilo y Bacca, los socios del club Junior que recientemente, contra Senegal (partido amistoso) probaron que no han olvidado cómo jugar juntos; Teo un poco más retrasado y Carlos, en la punta.

Ayer la selección colombiana culminó su primera parte de preparación en el centro de formación de atletas Laudo Natel, del club Sao Paulo, para por la tarde trasladarse a Belo Horizonte, donde ya se encuentra desde anoche para jugar con Grecia.

Pekerman dirigió el entrenamiento durante 90 minutos. A excepción del primer cuarto de hora, con permiso para los medios, el resto fue a puerta cerrada. El técnico ensayó variantes tácticas en dicha sesión.

Los datos

Mineirao

Hoy, Colombia se entrenará y realizará el reconocimiento oficial de campo del estadio Mineirao, donde jugará mañana con Grecia.

Favorito

El capitán colombiano Mario Yepes afirmó ayer que saben cómo les jugará Grecia y advirtió sobre la peligrosidad de los helenos. “Hay una visión general de lo que es el rival”, dijo.

¿Sorpresa?

El técnico Néstor Pekermann se caracterizó por evitar variantes, por ello supondría una absoluta sorpresa si hay cambios en el once anunciado.

La Copa desde el otro ángulo En el espacio

Los astronautas Reid Wiseman, Steve Swanson y Alexander Gerst seguirán el Mundial desde la Estación Espacial Internacional y desearon suerte a las 32 selecciones.

Que todos vean

La junta tailandesa quiere que todo el país vea el Mundial gratuitamente pese a que los derechos del evento son atribuidos a una estación televisiva de carácter privado.

4 Consulados móviles fueron habilitados por la Cancillería de Colombia desde ayer en Brasil para ayudar a quienes asisten al Mundial de fútbol y necesiten apoyo del Gobierno.

No excederse

La Fundación Atenea y la Red Iberoamericana pide a todas las aficiones de fútbol en Brasil que “eviten un consumo abusivo de alcohol y otras  drogas”.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia