Brasil 2014

Colombia trata de dar un salto en la historia

Enfrenta a la herida selección de Uruguay, que se quedó sin Suárez

Info Colombia vs Uruguay.

Info Colombia vs Uruguay.

La Razón (Edición Impresa) / AFP / Río de Janeiro

00:10 / 28 de junio de 2014

La sorprendente Colombia, ganadora del Grupo C con puntaje perfecto, buscará dar un salto en la historia hoy en Río de Janeiro cuando enfrente a un Uruguay herido en el alma, en otro de los duelos sudamericanos de octavos de final.

La cita será en el mítico Maracaná, un escenario donde la gloriosa celeste escribió en 1950 el mejor capítulo de su fútbol y que ha significado para Brasil la humillación más grande en su rica historia deportiva.

Mientras Colombia en cinco presencias llega por segunda vez a unos octavos de final, 24 años después de la hazaña de Italia-1990, Uruguay exhibe en sus amplias vitrinas dos títulos mundiales (Uruguay-1930 y Brasil-1950) y tres cuartos puestos (Suiza-1954, México-1970 y Sudáfrica-2010) en 12 asistencias.

Pero el interesante partido, que será el choque entre dos escuelas que ven el fútbol desde orillas opuestas, se vio sacudido el jueves por un sismo que provocó la expulsión del torneo de uno de los mejores futbolistas de los últimos años y codiciado por los clubes más poderosos del mundo.

La FIFA le sacó tarjeta roja al astro uruguayo Luis Suárez al suspenderlo por nueve partidos oficiales por morder al defensor italiano Giorgio Chiellini, una severa sanción que incluye además cuatro meses de prohibición para desarrollar actividades vinculadas con el fútbol y una multa de 112.000 dólares.

“A nosotros no nos detendrá nada. Seguiremos adelante con humildad, unión, compromiso, reconocimiento de los errores y con la cabeza siempre erguida”, advirtió el defensor Diego Lugano. ¿Qué Uruguay llega al Maracaná? Esa es la pregunta que Colombia se hace.

¿El ‘Suarezgate’ podrá provocar un efecto dominó en la moral del equipo? O por el contrario, como lo señala Lugano, ¿bastará con el espíritu indefinible de la garra charrúa para salir del duro momento y convertirse en una piedra en el zapato para los favoritos?  En el fútbol cualquier cosa puede pasar y se trata nada menos que del actual campeón de América. Y eso lo entiende muy bien el técnico de Colombia, el argentino José Pekerman, quien volverá a la misma formación que logró sendos triunfos ante Grecia (3-0) y Costa de Marfil (2-1), con el defensor Mario Yepes, los volantes Carlos la Roca Sánchez y James Rodríguez y el ariete Teófilo Gutiérrez como columna vertebral.

La abrupta salida de Suárez implica movimientos en el tablero de ajedrez del “maestro” Óscar Tabárez. En principio mantendrá la misma zaga que utilizó ante Italia (1-0), con tres en el fondo comandados por el ahora capitán Diego Godín.

A la primera línea de volantes volvería Wálter Gargano para acompañar en las tareas defensivas a Egidio Arévalo Ríos, una zona por donde transitará el “10” colombiano James Rodríguez. Tabárez mantiene algunas dudas sobre el acompañante del Matador Edinson Cavani en el frente de ataque, y debatía con su cuerpo técnico si enviar al experimentado Diego Forlán o Christian Stuani.

Los datos

Historia. El de hoy será el segundo cotejo mundialista. Jugaron por primera vez en Chile ‘62. Fue triunfo uruguayo por 2-1.

Antecedentes. Se han enfrentado en 38 ocasiones en diferentes torneos y amistosos. La celeste ha vencido en 18 de ellas contra 11 de los cafeteros y nueve igualdades.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia