Brasil 2014

Colombia vence a Perú y está cerca del Mundial

El seleccionado cafetalero logró una valiosa victoria ante Perú y quedó en puertas de la clasificación a Brasil 2014. La última vez que estuvo en un Mundial fue en Francia 1998.

Festejo. Jugadores de Colombia celebran el segundo gol.

Festejo. Jugadores de Colombia celebran el segundo gol. AFP.

La Razón / AFP / Barranquilla

02:30 / 12 de junio de 2013

Colombia venció ayer 2-0 a Perú en Barranquilla por la decimocuarta fecha de la eliminatoria sudamericana al Mundial de Brasil 2014 y quedó muy cerca de regresar a este certamen después de 16 años de ausencia desde Francia 1998.

En los primeros minutos del partido ambas escuadras buscaron el dominio del balón y progresivamente los colombianos comenzaron a apropiarse del juego a través de una sociedad entre los volantes Pablo Armero, Macnelly Torres y Juan Guillermo Cuadrado, quienes lanzaron su ataque contra la defensa peruana.

Al minuto diez, en una jugada colectiva el defensa Camilo Zúñiga ingresó al área con velocidad pero fue derribado por el peruano Yotún Florez, acción que fue sancionada por el árbitro brasileño Sandro Ricci como pena máxima.

Un minuto después (11), Radamel Falcao García abrió el marcador 1-0 luego de colocar el balón sobre el vertical izquierdo del arquero peruano Raúl Fernández, quien se lanzó en dirección correcta pero no alcanzó a tapar.

Perú reaccionó con cautela,  asumió el protagonismo y metió miedo a los 37 minutos con un balonazo que se estrelló en el vertical derecho de Ospina tras un tiro libre del atacante Jefferson Farfán, quien había ingresado al terreno pasada la media hora.

Sin embargo, a través de un rápido contragolpe Pablo Armero lanzó el balón al área, donde el atacante Teófilo Gutiérrez sorprendió a Fernández enviando al fondo de la red con el borde externo de su pie derecho, en una brillante definición a los 44 minutos.

El segundo periodo continuó con una sutil lluvia que los colombianos aprovecharon para intentar adormecer el partido mientras los peruanos se lanzaron al ataque. Guerrero, Pizarro y Farfán se asociaron y el volante André Carillo lanzó un disparo desviado contra la portería de Ospina.

El cotejo aumentó de nivel, así como la intensidad de los enfrentamientos obligando al árbitro Ricci a repartir tarjetas amarillas e incluso expulsar al peruano Carlos Zambrano al minuto 69 por una fuerte falta sobre el volante colombiano Abel Aguilar. Pese a la ventaja numérica del equipo local, los peruanos continuaron su ataque hasta el final, pero no pudieron anotar.

Los datos

Lo que viene. Colombia jugará en septiembre contra Ecuador en casa y visitará a Uruguay; en octubre será anfitrión de Chile y cerrará contra Paraguay en Asunción.

Cerca. El conjunto cafetalero sumó cuatro puntos en esta doble fecha y tiene 23. Acortó a tres unidades la diferencia con Argentina, el líder de la clasificación (26).

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia