Brasil 2014

Colombia vuelve a un mundial y tiene la obligación de ganar

Su primer rival es la selección de Grecia, que quiere dar la sorpresa

Info Colombia vs Grecia.

Info Colombia vs Grecia.

La Razón (Edición Impresa) / AFP / Belo Horizonte

02:05 / 14 de junio de 2014

Colombia, ausente de un mundial de fútbol desde hace 16 años, regresa al gran torneo hoy en Belo Horizonte con un partido contra un equipo incómodo como Grecia, campeón de Europa en 2004 y que espera volver a dar la sorpresa una década después.

Sin su estrella Radamel Falcao García, quien no pudo recuperarse a tiempo de la grave lesión de rodilla que sufrió a principios de año, el equipo colombiano tratará de demostrar que sigue teniendo opciones de llegar lejos en este torneo, después de su brillante segundo puesto en las eliminatorias sudamericanas.

Desde Francia-1998 no alcanzaba el equipo “cafetero” una fase final y lo hace en Brasil, dentro de un Grupo C de pronóstico complicado, en el que los cuatro equipos parecen con opciones de clasificarse para los octavos de final.

Por ello, cualquier paso en falso puede pasar factura; por el contrario Colombia daría un salto importante hacia la siguiente ronda sumando los tres puntos ante los helenos, antes de los siguientes duelos contra Costa de Marfil y Japón.

Para comenzar bien, Colombia tendrá además que romper su mal papel habitual en los primeros partidos mundialistas. Solamente ha ganado uno de ellos, ante Emiratos Árabes Unidos (2-0), en Italia-1990, donde llegaron hasta octavos.

Frente a ellos estará una Grecia que se clasificó para esta Copa del Mundo con más sufrimiento que los colombianos. Llegaron mediante un repechaje en el mes de noviembre en el que superaron a Rumanía, tras ganar de locales e igualar en la vuelta.

En el recuerdo de todos está la actuación en la Eurocopa de hace diez años (2004), en Portugal, cuando el equipo entonces dirigido por Otto Rehhagel dio la gran sorpresa y alcanzó la corona de campeón después de haber llegado al torneo como una de las “cenicientas”.

Desde entonces no ha podido destacar de nuevo en una gran cita internacional. Lo más sobresaliente fue su pase a cuartos de final en la Eurocopa-2012. El técnico portugués Fernando Santos afronta su último reto con el plantel, ya que abandonará el conjunto al término del campeonato en Brasil.

Los griegos han escondido sus cartas en los días previos al debut, sin embargo se especulaba insistentemente en la prensa de su país que Santos podría optar por un esquema 4-3-3, con Giorgos Samaras, Dimitris Salpingidis y Kostas Mitroglou como bazas ofensivas.

El Colombia-Grecia servirá además para abrir la pelea en el Grupo C, que también —nueve horas después— tendrá el duelo entre marfileños y japoneses.  Será asimismo el primer partido del Mundial en el estadio Mineirao. Colombia contará con el aliento desde las tribunas del astro Falcao García, el gran ausente, y también de Luis Amaranto Perea, otro de los grandes futbolistas que quedó al margen por lesión.

José Pekerman, el DT colombiano, celebró que los dos jugadores estén presentes. “Este es un verdadero grupo, es una familia. Falcao y Perea van a acompañar al grupo pudiendo estar de vacaciones, porque nunca se han ido de verdad”, dijo.

El dato

Historia. No se enfrentaron por copas del mundo. Un amistoso registra la estadística. Fue en 1994 y ganó Colombia (2-0).

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia