Brasil 2014

Concacaf se gana respeto en el Mundial

Ya son dos, pero pueden ser tres los clasificados

Felicidad. El DT Herrera (izq.) y sus jugadores celebran la clasificación.

Felicidad. El DT Herrera (izq.) y sus jugadores celebran la clasificación. EFE.

La Razón (Edición Impresa) / AFP / Curitiba

00:01 / 25 de junio de 2014

Con la clasificación de México y Costa Rica a octavos de final, la Concacaf ha colocado por cuarta vez dos equipos en la segunda fase. Si Estados Unidos, en una posición ideal, logra su billete, la confederación tendrá por primera vez a tres selecciones en la siguiente ronda.

México realizó una buena primera fase en el Grupo A, ganando a Camerún y Croacia y empatando con el local y favorito Brasil, mientras que Costa Rica, cenicienta de la llave D, el llamado “Grupo de la Muerte”, con tres campeones mundiales (Inglaterra, Italia y Uruguay), fue el primero de su zona en lograr el pase a octavos de final.

Si Estados Unidos, que tiene cuatro puntos, logra mañana la victoria en su partido contra Alemania, en el cierre del Grupo G, o incluso pierde y en el Portugal-Ghana hay empate o victoria de uno de ellos sin superar a los norteamericanos en la diferencia de goles final, la Concacaf habrá hecho historia. El cuarto equipo de la Concacaf, Honduras, quedó fuera en el Grupo E tras caer con Francia, Ecuador y Suiza.

“Concacaf está levantando la mano con solidez, venimos cuatro y dos ya estamos en la siguiente ronda, pasando bien, nos ven a todos ya con más respeto. Costa Rica ha hecho un gran torneo, Estados Unidos es un equipo sólido y México lo ha demostrado”, afirmó el técnico mexicano, Miguel Herrera, tras el pase a octavos después de derrotar a Croacia el lunes (3-1). “Desafortunadamente, a Honduras le costó más trabajo, pero también hizo su esfuerzo. A Concacaf ya se le debe de ver con buenos ojos”, añadió Herrera.

Antes de que México y Costa Rica lograran el billete a octavos en Brasil-2014, en otras tres ocasiones hubo dos equipos de la Concacaf en la segunda fase: en Estados Unidos ‘94, Corea-Japón 2002 y Sudáfrica 2010.

Los datos

Antecedentes. En sus tres participaciones anteriores, Costa Rica logró solo una vez superar la primera fase, cuando cayó en octavos de final en Italia 1990.

Lo mejor. México participa por decimoquinta vez. Sus mejores resultados fueron como local, llegando a cuartos en los dos torneos que organizó: 1970 y 1986.

La Copa desde el otro ángulo

Caso cerrado

La FIFA ha cerrado sin sanciones el expediente disciplinario abierto a la federación mexicana por supuesto “mal comportamiento” de su hinchas, tras el cotejo con Camerún.

Tragedia

Un estudiante chino se suicidó tras perder 20.000 yuanes (3.300 dólares) en apuestas del Mundial, que levanta pasiones en todo el país, informó la prensa local.

100 mil hinchas argentinos, muchos sin entradas, invadieron ayer Porto Alegre para alentar a su selección en el encuentro de hoy ante Nigeria, último de la fase de grupos.

Hace 20 años

El 25 de junio de 1994 en Estados Unidos frente a Nigeria, Diego Armando Maradona jugaba su último partido en un Mundial, tras dar positivo en un control antidopaje.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia