Brasil 2014

Constancia, tenacidad y coherencia fueron claves

El técnico Löw   no dejó ningún detalle al azar

Alegría. Kevin Grosskreutz (izq.), Shkodran Mustafi, Per Mertesacker y Bastian Schweinsteiger celebran.

Alegría. Kevin Grosskreutz (izq.), Shkodran Mustafi, Per Mertesacker y Bastian Schweinsteiger celebran. EFE.

La Razón (Edición Impresa) / AFP / Río de Janeiro

00:02 / 15 de julio de 2014

Alemania vio confirmado su estatuto de equipo con mayor regularidad al más alto nivel del siglo XXI tras ganar por 1-0 a Argentina, gracias a su constancia, tenacidad y coherencia. El seleccionador Joachim Löw no dejó nada al azar, todo estaba bajo control y con los mecanismos necesarios para hacer frente a cualquier cambio imprevisto. La Nationalmannschaft culminó su desafío en Brasil-2014 con la cuarta estrella mundial.

Tras la renovación en el equipo que le llevó a la final de la Eurocopa 2008 y a las semifinales del Mundial 2010, caer de nuevo en semifinales en la Eurocopa 2012 ante Italia provocó algunas críticas contra el técnico. Pero la Federación Alemana (DFB) le dio toda la confianza y la paciencia tuvo unos inmejorables frutos dos años después.

Jogi tomó las riendas del grupo tras el Mundial-2006, en el que Alemania fue anfitrión y finalizó tercero. Llevaba dos años como ayudante de Jürgen Klinsmann y le había llegado el momento de ponerse al frente. La revolución del fussball  la inició su antecesor, introduciendo un juego ofensivo y los métodos de preparación científica importados de Estados Unidos.

El presidente de la DFB, Wolfgang Niersbach, había reiterado la confianza del entrenador antes del torneo brasileño. “Poco importa que sea nuestro Mundial, en los ocho últimos años con el seleccionador he visto muchos progresos del equipo nacional”, dijo.

Alemania se acerca a Brasil

Estadística

Alemania, luego de conquistar su cuarto título, se quedó a un paso de arrebatar a Brasil el liderato de la clasificación histórica de los mundiales de fútbol. La disputa de la Copa del Mundo 2014 deja a la ‘canarinha’ en cabeza de la lista con 160 puntos, pero ya con tan solo dos puntos de ventaja sobre los germanos (incluidos los resultados de la época de la RFA).

Goleadora

Alemania, sin embargo, se ha convertido en este Mundial en el equipo más goleador de la historia, con 224 dianas, tres más que los brasileños, que han superado el centenar de goles encajados (102).

Broma picante

Thomas Müller broméo con una periodista colombiana tras la conquista del título. Contestó en bávaro y lo que le dio la gana cuando la reportera le preguntó qué sentía por haber acabado casi goleador. “Toda esa mierda no me interesa. Somos campeones del mundo, tenemos la copa. La Bota de Oro te la puedes meter en el culo”, soltó.

Berlín alista una gran bienvenida

EFE

La capital alemana se prepara para recibir hoy a su selección de fútbol tras alzarse campeones del mundo frente a Argentina, con una recepción en la que se espera que participen cientos de miles de aficionados frente a la emblemática Puerta de Brandeburgo.

Está previsto que el equipo alemán aterrice en el aeropuerto berlinés de Tegel, desde donde un autobús les acercará a la recepción oficial organizada en el centro de la capital.  Allí, en un escenario de 30 metros de largo levantado en la avenida 17 de julio, Mario Götze, el autor del único tanto del partido que dio la victoria a la selección germana, y el resto del equipo alzarán el trofeo mundial ante la marea amarilla, roja y negra.

El escenario será el mismo en el que el equipo alemán, después de quedar tercero en Alemania 2006, le dio las gracias al público local por el apoyo recibido durante el torneo.

“En 2006 estuvimos en Berlín para darle las gracias al público y yo prometí que volveríamos al mismo sitio como campeones del mundo”, dijo el domingo, luego de la final, el centrocampista Bastian Schweinsteiger, uno de los supervivientes.

La organización ha anunciado que tras el acto oficial con los jugadores, de una hora de duración, la celebración continuará cinco horas más con diversas actuaciones musicales que prolongarán la fiesta, a la que se espera que acuda medio millón de aficionados. La ciudad recibirá a los ganadores del Mundial con una gran pancarta con el lema “Gracias chicos. Campeones del Mundo 2014”.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia