Brasil 2014

Costa Rica vs. Grecia, una hará historia

Ninguna avanzó a cuartos de final en sus participaciones anteriores.

Oración. Jorge Luis Pinto (segundo a la derecha) reza junto con los jugadores de la selección de Costa Rica antes de enfrentarse a Grecia por los octavos de final del torneo. Foto: EFE

Oración. Jorge Luis Pinto (segundo a la derecha) reza junto con los jugadores de la selección de Costa Rica antes de enfrentarse a Grecia por los octavos de final del torneo. Foto: EFE

La Razón (Edición Impresa) / AFP / Recife

00:00 / 29 de junio de 2014

Costa Rica y Grecia, dos de las sorpresas de la primera fase, se enfrentan hoy en el Arena Pernambuco de Recife en un duelo inesperado de octavos de final del Mundial de Brasil, con el objetivo común de lograr la clasificación para cuartos por primera vez para su país.

Los griegos ya hicieron historia accediendo a octavos, mientras que los ticos igualaron su mejor actuación en esta competición, que se remonta a su primera participación, la de Italia 1990, en la que quedaron eliminados en esta ronda al perder por 4-1 ante la entonces Checoslovaquia.

Pero la Costa Rica actual, dirigida a la perfección por el colombiano Jorge Luis Pinto, apunta muy alto y por el momento se ganó por méritos propios la etiqueta de equipo revelación.

Ganó el hipercomplicado grupo D, “el de la muerte” para muchos, y además se mantuvo invicta en la primera fase, con triunfos sobre Uruguay (3-1) e Italia (1-0) y un empate final ante Inglaterra (0-0), cuando ya estaba matemáticamente clasificada para estos octavos.

Esa impresionante primera fase hace que muchos lleguen a considerar a Costa Rica como favorita por lo mostrado hasta ahora en el torneo.

Superar a los griegos supondría para el equipo ser la mejor Costa Rica de la historia y llegar más lejos que el mítico equipo de 1990, el de Hernán Medford y Luis Gabelo Conejo, que puede ser superado ahora por Joel Campbell, Keylor Navas, Bryan Ruiz y compañía.

Pinto, que en el partido ante los ingleses incluyó al defensa Roy Miller y el atacante Randall Brenes en su once para dar descanso a Michael Umaña y Christian Bolaños, tiene su plantel a disposición. El equipo que ganó a Italia en la segunda fase se perfila como el que debe servir ahora para los octavos.

En Grecia, por su parte, Costa Rica se percibe como una oportunidad de lograr la clasificación a cuartos, aunque siendo consciente de que el torneo de su rival hasta ahora ha sido impresionante, por lo que la batalla está abierta.

Los griegos vienen de un pequeño milagro, cuando un penal transformado por Georgios Samaras en el minuto 92 permitió ganar 2-1 a Costa de Marfil y con ello lograr una clasificación agónica en la que no muchos confiaban.

Konstantinos Katsouranis, que cumplió un partido de sanción contra los africanos, podría volver al equipo, mientras que la participación de Panagiotis Koné, también en el centro del campo, está en seria duda por lesión. El estado del arquero Orestis Karnezis, sustituido por lesión en el último partido, tampoco fue asegurado.

Pero si de algo sabe Grecia es de hazañas, el recuerdo de su sorprendente título en la Eurocopa de Portugal 2004 todavía está fresco, la victoria del equipo sobre la selección anfitriona. Dos hombres que vivieron aquel milagro se encuentran en la conformación actual: Katsouranis y el emblemático capitán Giorgos Karagounis.

Los datos

  • Historia

Costa Rica y Grecia nunca se enfrentaron en   un campeonato mundial, tampoco en partidos amistosos.

  • Antecedentes

Los griegos jugaron tres cotejos en copas del mundo con rivales latinoamericanos y perdieron siempre. Dos veces ante Argentina (4-0 y 2-0) y una ante Colombia (3-0).

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia