Brasil 2014

Costa Rica ya no es la cenicienta de la primera fase

Parte cono favorita en el cotejo con Grecia

Complicado. Kaká, figura de la selección brasileña en 2010, afirmó que jugar contra equipos sudamericanos no es una ventaja para Brasil y alertó de la calidad de Chile.

Complicado. Kaká, figura de la selección brasileña en 2010, afirmó que jugar contra equipos sudamericanos no es una ventaja para Brasil y alertó de la calidad de Chile. AFP.

La Razón (Edición Impresa) / AFP / Recife

00:02 / 28 de junio de 2014

La revelación Costa Rica sorprendió a todos en la primera fase manteniéndose invicto ante tres excampeones mundiales y ganando el “grupo de la muerte”, pero ahora tendrá que jugar los octavos ante Grecia, con la presión de ser el equipo a batir.

El equipo centroamericano jugará el duelo de mañana en Recife consciente de que el factor sorpresa no actúa ahora a su favor, ya que en los últimos días todo el mundo ha podido conocer el potencial de su plantel y lo bien afinada que suena la melodía del profesor Jorge Luis Pinto.

“Ahora ya todos conocen a Costa Rica. Ya saben de qué somos capaces”, admitió el entrenador colombiano en la víspera del partido del martes ante Inglaterra (0-0), justo antes de afirmar que los europeos eran los favoritos a pesar de estar ya eliminados y de que los 'ticos' estaban ya clasificados.

Costa Rica parece sentirse bien en ese papel de 'outsider', de animal depredador oculto entre la vegetación y preparado para dar el gran salto y llevarse a la presa de un zarpazo por sorpresa.

Fue así como empezó ganando 3-1 a Uruguay, que había empezado por delante con un tanto de penal de Edinson Cavani en la primera parte y que vio cómo su rival, en una impresionante segunda parte, era capaz de levantar un partido que casi todo el mundo consideraba ganado para la Celeste.

Italia estaba avisada en la segunda jornada, pero parecía también grandísima favorita para la victoria, sobre todo tras las buenas sensaciones del debut, cuando se impuso 2-1 a Inglaterra en Manaos y dio una buena imagen.

Pero Costa Rica lo volvió a hacer y con un corto pero efectivo 1-0 se llevó 3 puntos y la clasificación para los octavos de final, que el martes, con el 0-0 ante Inglaterra, terminó de redondear asegurando la primera posición. Ese liderato de grupo permite soñar a Costa Rica, ya que le depara un camino teóricamente más asequible que si hubiera sido segunda de la llave.

Para empezar tendrá que verse con Grecia, un europeo de segunda fila en los últimos años y que parece superable por el equipo de Pinto si mantiene el nivel de exigencia de la primera fase.  Pese a que sobre el papel Grecia es un equipo inferior a sus tres adversarios excampeones, Costa Rica no quiere confiarse.

Los datos

Entrenamiento. La selección de Costa Rica cumplió a puerta cerrada su último ensayo antes de viajar a Recife y enfrentar mañana a Grecia, por los octavos de final.

Videos. Allegados a la delegación “tica” dijeron que el técnico reunió a los jugadores en los últimos días para mostrarles videos de un rival que no esperaban: Grecia.

Segunda vez. Por segunda vez en la historia Costa Rica llega a octavos, ya que la anterior generación con ese registro había sido la que disputó el Mundial Italia 90.

Respeto. El defensor Oscar Duarte dijo que Grecia tiene méritos para estar en octavos y aseguró que la “paciencia” será clave para enfrentar el cerrojo de los helenos.

La Copa desde el otro ángulo

Incidentes

Dos personas fallecieron y 31 resultaron heridas en Argelia en los accidentes que se produjeron en las celebraciones por la clasificación de la selección a octavos.

Se fue

Honduras abandonó ayer Brasil tras 17 días de concentración y partidos del Mundial, marcados por el naufragio del proyecto del ya extécnico Luis Fernando Suárez.

70.000 argentinos son esperados en Sao Paulo, donde su selección jugará el martes con Suiza. La Alcaldía de la ciudad anunció que realizará un operativo especial de seguridad.

Complicado

Kaká, figura de la selección brasileña en 2010, afirmó que jugar contra equipos sudamericanos no es una ventaja para Brasil y alertó de la calidad de Chile.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia