Brasil 2014

Costa Rica, heroica

Con diez hombres aguantó gran parte del partido las embestidas de Grecia y la derrotó en los penales.

Navas ataja el tiro desde el punto penal enviado por el griego Gekas y allana el camino a la clasificación de Costa Rica. Foto: Xinhua

Navas ataja el tiro desde el punto penal enviado por el griego Gekas y allana el camino a la clasificación de Costa Rica. Foto: Xinhua

La Razón (Edición Impresa) / EFE / Recife

03:03 / 30 de junio de 2014

Apesar de jugar con diez desde el minuto 66 y de sufrir el empate en el 91, Costa Rica se encomendó a Keylor Navas para aguantar hasta la tanda de penales con el 1-1 del tiempo reglamentario, en la que venció 5-3 gracias a una parada de Navas. Ahora se medirá en los cuartos con Holanda.

El pase de los ticos a cuartos es inédito y mejora la participación de 1990, cuando alcanzaron los octavos. Su actuación fue heroica por haber aguantado una hora sin el central Óscar Duarte, expulsado por doble amarilla.

Los costarricenses se tuvieron que sobreponer también al mazazo del gol de Sokratis Papastathopoulos en el 91, que neutralizaba el de Bryan Ruiz (52).

En el atardecer de Recife ambas selecciones estaban ante una oportunidad inédita. El peso de alcanzar los cuartos de final del Mundial se notó en los dos conjuntos, que fueron preparados para el contraataque.  

Con los helenos bien sincronizados, Costa Rica solo ganaba brillo cuando Ruiz y Campbell, los jugadores de notable alto de su selección, conectaban. Y fue de forma muy esporádica.

Los balones largos eran una apuesta perdida de los ticos. Pero Ruiz se resistía a la anestesia griega. En una genialidad, se libró de dos defensores helenos, combinó con Campbell, quien se asoció con Bolaños.

El volante zurdo la puso rasa en la media luna del área grande. Ruiz, con un toque sutil, alojó el balón pegado al poste izquierdo de Karnezis.  Una imprudencia de Óscar Duarte, central nacido en Nicaragua, abrió el partido. Por una entrada dura a Cholevas se ganó la segunda amarilla. Dejó a su selección en inferioridad cuando aún restaba media hora.

La entrada de Theofanis Gekas puso más pimienta al ataque griego. La sucesión de pelotazos en busca de los francotiradores del país europeo la solventó Costa Rica con orden, concentración y Keylor Navas.

Christodoulopoulos desbordó por la derecha y su pase de gol lo abortaron entre el ímpetu de los centrales y la agilidad del portero del Levante. Sin embargo, ante tanta insistencia, Costa Rica cedió. Gekas logró posición de tiro y chutó. El rechace lo remachó el central Sokratis Papastathopoulos en el minuto 91.

Keylor Navas se encargó de evitar la remontada de Grecia en el tiempo reglamentario con una estirada soberbia frente a un cabezazo de Mitroglou.

La prórroga alargaba el sufrimiento de los diez futbolistas de Jorge Luis Pinto. Grecia masacró a centros a la esforzada zaga centroamericana.  

Y se llegó a los penales, un duelo entre Keylor, portero del Levante, y Karnezis, del Granada. No falló nadie hasta que Gekas se topó con Keylor.

El central Umaña convirtió el definitivo y Costa Rica ganó.

Ruiz y Navas son artífices del pase a cuartos

AFP

Keylor Navas, con atajadas memorables, incluido el penal a Theofanis Gekas, y el mediapunta Bryan Ruiz fueron los héroes ayer de la histórica clasificación de Costa Rica a cuartos de final del Mundial de Brasil.

Con la definición por penales 4-3 en favor de los ticos, Keylor Navas voló hacia su derecha y, con mano cambiada, rechazó el fuerte remate a media altura de Gekas para poner a Costa Rica a un paso de hacer historia.

Por su parte, al igual que hace nueve días frente a Italia en el mismo estadio, Bryan Ruiz volvió a decir presente con un gol.

El talentoso mediapunta del PSV Eindhoven holandés anotó el tanto, pero también colaboró con sus compañeros de defensa.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia