Brasil 2014

El DT de Costa Rica dice que su equipo aún no puede ser favorito en el Mundial

Costa Rica insiste en mantener la humildad aunque muchos la ven superior a Grecia en el choque del domingo en Recife.

Triunfo de Costa Rica

El primer triunfo de Costa Rica en el Mundial Brasil 2014 fue frente a Uruguay el sábado 14 de junio Foto: Xinhua

La Razón Digital / Guillermo Barros, AFP / Santos, Brasil

16:11 / 26 de junio de 2014

El seleccionador de Costa Rica, Jorge Luis Pinto, recalcó el jueves que aunque su equipo es la gran revelación del Mundial no se le puede colgar el cártel de favorita en su cruce de octavos de final contra Grecia.

"Nosotros en un Mundial todavía no podemos ser favoritos", aclara el técnico en una entrevista con la AFP.

"Nos falta algún recorrido. Que tengamos nuestra forma de jugar y que hayamos mostrado cosas importantes es otra cosa", señala Pinto, de nacionalidad colombiana.

Costa Rica, una selección sin estrellas, ha sorprendido al mundo del fútbol en Brasil-2014 al acabar como primera del grupo D, por encima de Uruguay, Italia e Inglaterra.

Aunque la Sele ha superado en la cancha a las lujosas escuadras de Suárez, Pirlo y Rooney, el técnico pide que a la hora de imaginar al ganador de una Copa del Mundo se respete el peso de la historia.

"Los favoritos son las potencias, aquellos que han estado siempre presentes en los Mundiales, que dominan el mundo del fútbol internacional", asegura el técnico, reconocido por su obsesión por el más mínimo detalle del juego.

Pinto, que a los 61 años recoge los frutos de una larga carrera en los banquillos, cree que el secreto de la hazaña tica está en el trabajo y la actitud de sus jugadores.   "Nosotros vinimos a competir con mucho sacrificio, con mucha entrega y mucha disposición táctica", explica.

Costa Rica insiste en mantener la humildad aunque muchos la ven superior a Grecia en el choque del domingo en Recife.

Los helenos clasificaron gracias a un gol de penal en el tiempo de descuento de su último partido pero el encuentro que se imagina Pinto es a cara de perro.

"Será duro, muy difícil. Se agrupan bien, contragolpean bien. No es un equipo fácil, créame", afirma el técnico, que plantará a su equipo igual que ante las tres campeonas del mundo.

"Nosotros no somos un equipo de esperar ni nos metemos atrás atrás. Somos seguros, pero proponemos y presionamos y lo vamos a hacer", avanza.

En caso de igualdad, Pinto tiene la carta de su excelente portero Keylor Navas para una eventual tanda de penales pero dice que prefiere no usarla y aspira a "ganar en franca lid en el campo de juego".

Feliz de haberse equivocado

Pinto acepta la entrevista después del entrenamiento matinal de Costa Rica en su centro de concentración de Santos (sur). El técnico no quiere que sus jugadores se desconcentren por la gran expectación que hay sobre el equipo revelación.

Y es que la Sele sorprendió hasta a su propio técnico. Pinto no tiene problemas en reconocer que su pronóstico era lograr la segunda plaza del grupo D y enfrentar en octavos de final a su natal Colombia, partido para el que incluso había comprado boletos a su familia.

"Me equivoqué yo. Pensaba que quedaríamos de segundo y quedamos de primeros", recuerda.

Pinto ya no quiere pensar en cábalas ni tampoco en si continuará en el cargo después de Brasil.

"Mi futuro es aquí. Yo dije que no hablaba de ningún futuro ni con nadie ni con Costa Rica. Vamos a esperar a que termine el Mundial y veremos qué es lo que se propone o lo que se presenta", afirma.

En Brasil ni siquiera ha tenido tiempo de ver partidos de los otros grupos, aunque está orgulloso del juego ofensivo que ha reinado en el torneo y de que "nadie esté defendiendo a ultranza" el resultado.

También destaca la "propuesta futbolística y la entrega" de las escuadras de América Latina, que en la primera fase han brillado por encima de las europeas.

La misma Costa Rica vive días de euforia por un equipo que, si derrota a Grecia, logrará el mejor resultado mundialista de su historia, superando a la mítica selección de Italia-1990.

Pero a Pinto los cuartos de final también le saben a poco y dice que sólo tendrá la conciencia tranquila "después de varios partidos más".

"Todavía no me quiero regresar, aspiro a ganar", afirma sin titubeos.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia