Brasil 2014

Decisiva primera rueda

Eliminatorias. En anteriores ediciones, la mayoría de los equipos   bien posicionados en la ronda de ida se clasificaron al Mundial

La Razón / Lorenzo Carri / La Paz

01:22 / 15 de octubre de 2012

Las estadísticas son accesorias hasta que muestran algo concreto, y entonces hay que prestarles atención.

Ha finalizado la primera rueda (ocho encuentros jugados por cada selección) del torneo de clasificación para el Mundial de Brasil 2014, y resulta interesante comparar lo que ocurre hoy —antes de los encuentros de este martes que darán inicio a la segunda rueda— con lo que sucedía en las cuatro ocasiones anteriores, desde 1998, cuando empezó este sistema de todos contra todos.

MARCAS PLUS brinda un panorama lo más completo posible, con la advertencia de que eliminamos a Brasil (como ahora, que está ausente) de los certámenes en que estuvo.

En los cuadros adjuntos aparecen las posiciones al finalizar las primeras ruedas de cada competición, y señalamos con negrita a los seleccionados que después se clasificaron para el Mundial siguiente o tuvieron que jugar el repechaje (R) con un elenco de otra región.Estas serían las conclusiones de esas cuatro tablas que mostraban cómo estaban las posiciones al cabo de la primera rueda de cada torneo:

Uno) Los tres equipos que ocupaban los primeros lugares obtuvieron finalmente la clasificación para el Mundial. La única excepción fue la de Colombia en 2002, que estaba arriba en la ronda de ida y luego se cayó en la segunda etapa.

Dos) Solamente dos selecciones que no anduvieron bien en la primera rueda mejoraron en la segunda y pudieron agarrar el boleto: Chile (1998), que logró el pase, y Uruguay (2006) que volvió a jugar el repechaje.

Tres) Un caso singular: Paraguay, que siempre hizo buenas primeras ruedas y se clasificó al Mundial en todas las ocasiones, desentona en el actual campeonato y sufre en el último lugar.

¿La Paz, una sede ya no tan temida?

El estadio Hernando Siles y la ciudad de La Paz han sido el centro de críticas y ataques de toda índole desde que los equipos extranjeros —allá por 1960— comenzaron a llegar con frecuencia para disputar cotejos oficiales.

Pero, al mismo tiempo, el campo de Miraflores era un lugar temido, al que poderosos visitantes llegaban con cautela y hasta con susto.

Claro está que las cosas han cambiado: desde el ciento por ciento de efectividad que logró el seleccionado de 1993, con su clasificación al Mundial de Estados Unidos, hasta el presente —parcial, por supuesto— de la actual Eliminatoria, con una tercera parte de puntos conseguidos en casa por el elenco nacional.

Este recuento puede dar algunas luces en torno a lo que ha sucedido con la selección y el escenario paceño en cotejos oficiales (Eliminatorias y Copa América, exclusivamente).

Primer periodo Sumamos varias temporadas de pocos partidos, entre 1977 y 1983 (en ambos casos el técnico era Wilfredo Camacho), e incluimos 1979 y 1981, con la conducción de Ramiro Blacut.

Partidos: 11    Puntos en La Paz: 15    68%

Segundo periodo La inolvidable temporada de 1993, con la conducción de Azkargorta:

Partidos: 4    Puntos en La Paz: 8    100%

Tercer periodo Los años 1996 y 1997, con Dusan Draskovic, primero, y Antonio López, después:

Partidos: 14    Puntos en La Paz: 31    74%

Cuarto periodo Sumamos los encuentros de los años 2000 y 2001, con Carlos Aragonés, Jorge Habbeger y Carlos Trucco como técnicos.

Partidos: 9    Puntos en La Paz: 16    59%

Quinto periodo Incluimos los partidos de los años 2003 a 2005, cuando trabajaron Nelson Acosta, Ramiro Blacut y Ovidio Messa como DT.

Partidos: 9    Puntos en La Paz: 14    52%

Sexto periodo Corresponde hacer el balance de los encuentros (todos por Eliminatorias) que el seleccionado Verde disputó bajo las órdenes de Erwin Sánchez entre 2007 y 2009.

Partidos: 9    Puntos en La Paz: 14    52%

Y llegamos a la actualidad, con un panorama  parcial, ya que la selección (con Quinteros y Azkargorta) solamente ha jugado cuatro partidos.

Pero los cuatro puntos recaudados son iguales a un 33% de efectividad como dueños de casa: un porcentaje mucho más bajo con respecto a periodos anteriores.

Pareciera que La Paz ya no es el sitio tan temido como en otros años.

El duro camino de nuestra selección

El epílogo de la primera rueda de la competencia clasificatoria para la Copa Mundial sirve para hacer un balance de lo que ocurrió con nuestro equipo nacional en las cuatro ocasiones anteriores.

Tomando en consideración los ocho cotejos (reiteramos, sin tomar en cuenta a Brasil cuando intervino) podemos afirmar:

Que el puntaje actual del equipo Verde es el más bajo de los cinco certámenes: lejos del mejor (1998 con diez puntos) y por debajo del inferior (la eliminatoria de 2010 cuando el conjunto nacional logró siete unidades en los ocho encuentros).

1998 En el torneo previo al Mundial de Francia, el equipo Verde, dirigido por el español Antonio López Habas, sumó diez puntos en la primera rueda gracias a:Dos victorias y cuatro empates (invicto como local): superó a Venezuela y a Ecuador, e igualó con Perú, Colombia, Uruguay y Chile en Miraflores. Perdió como visitante ante Argentina y Uruguay.

2002 Carlos Aragonés manejaba el equipo nacional que finalizó la primera parte del torneo con ocho unidades:

Dos victorias en casa, ante Chile y Perú, y dos empates, frente a Colombia y Paraguay. Invicto como local.

Perdió fuera de casa ante Uruguay, Argentina, Venezuela y Ecuador.

Fue la primera vez que se usó el calendario actual.

2006 Bolivia, con la dirección técnica de Ramiro Blacut,  gana tres veces en el Siles (Colombia, Paraguay, Perú), pero por primera vez con el actual programa de cotejos pierde como local ante Chile.

Derrotada como visitante por Uruguay, Argentina y Ecuador.

2010 Erwin Sánchez conducía al plantel Verde, que volvió a caer como local ante Chile en la primera rueda, y otra vez superó a Paraguay y Perú en Miraflores, para empatar también allí con Colombia.

En condición de visitante sufrió las tradicionales caídas ante Uruguay y Argentina, a las que se sumaron los contrastes frente a Venezuela y Ecuador.

2012 La historia está fresca. Seis cotejos bajo la dirección de Gustavo Quinteros:

Derrota en el Centenario ante Uruguay. Primera caída después de mucho tiempo ante Colombia. Ruidoso empate (1-1) con Argentina en Buenos Aires. Nueva derrota como visitante (cuarta consecutiva) ante Venezuela. Tercera derrota en casa ante Chile. Triunfo en el Siles sobre Paraguay.

Se fue Quinteros y Azkargorta volvió al difícil puesto.

Caída por la mínima diferencia ante Ecuador en Quito. Empate en casa ante Perú, al que se le había ganado en las tres anteriores Eliminatorias.

¿Qué hizo Bolivia en las segundas ruedas?

Dentro de pocas horas, nuestro seleccionado recibirá a Uruguay, y empezará así el recorrido de la segunda rueda del certamen clasificatorio para Brasil 2014.Xabier Azkargorta se encargaba de recordar —tras el empate con Perú— que “todavía quedan 24 puntos en juego”, algo absolutamente indiscutible.

Pero esa frase nos lleva a recordar (sin ánimo de hacer pronósticos) lo que pasó en las cuatro ediciones anteriores de este campeonato.

1998 El elenco dirigido por Antonio López Habas, que había conseguido diez puntos en la primera rueda, sumó otros siete (total 17).

Venció en La Paz a Argentina y Uruguay, empató con Venezuela como visitante, y perdió los otros cinco encuentros en campo ajeno.

2002 Trabajaron Aragonés, Jorge Habbeger y Carlos Trucco como entrenadores para lograr siete puntos que sumados a los ocho de la primera parte permitió llegar a un total de 15 unidades.

Bolivia le ganó a Venezuela en el Hernando Siles y empató en el mismo escenario con Uruguay y Argentina, además de cosechar otros empates como visitante frente a Chile y Perú.

2006 Primero Ramiro Blacut y luego Ovidio Mesa consiguieron cuatro puntos en la segunda rueda: más nueve de la primera parte se  llegó a un total de 13.

Una victoria en casa ante Venezuela, y un empate en el Siles con Uruguay fueron los únicos resultados positivos. Hubo seis derrotas, dos de ellas (con Ecuador y Argentina) en el Hernando Siles.

2010 Con Erwin Sánchez como entrenador, la segunda rueda de la selección arrojó cuatro puntos (11 en total con los siete de la primera fase).

Un resultado de repercusión mundial (el 6-1 sobre la Argentina de Maradona) y un empate con Uruguay permitieron conseguir esas cuatro unidades.

Lógicamente se registraron seis derrotas, y dos de ellas (con Venezuela y Ecuador) en el escenario paceño.

Conclusiones Las segundas ruedas de Bolivia han sido pobres: siete puntos en 1998 y 2006, y solamente cuatro unidades en 2006 y 2010.

Contra estos antecedentes —nada más que un dato estadístico— deberá luchar desde este martes el conjunto Verde.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia