Brasil 2014

Dusan Dráskovic: ‘Ecuador es un equipo mundialista’

Entrenador Dirigió en el pasado a las dos selecciones. Hizo un gran trabajo en Ecuador, dejando una base que alcanzó importantes éxitos en el fútbol.

El entrenador Dusan Dráskovic, hoy es director del programa ‘Formador de formadores’ en Ecuador. Foto: Henry López.

El entrenador Dusan Dráskovic, hoy es director del programa ‘Formador de formadores’ en Ecuador. Foto: Henry López.

La Razón (Edición impresa) / Rafael Sempértegui / La Paz

00:17 / 09 de septiembre de 2013

Fue seleccionador de Ecuador y también de Bolivia en pasadas eliminatorias mundialistas. El montenegrino Dusan Dráskovic es señalado como el pionero para sentar las bases de éxito en el fútbol ecuatoriano, que lucha por ir a su tercer mundial. Asegura que Bolivia tiene materia prima en lo futbolístico, pero que debe trabajar de otra manera.

Desde su hogar en Guayaquil, Dráskovic habla del presente y del pasado de ambas selecciones que se enfrentarán mañana en el Hernando Siles (16.00). Espera que Ecuador gane en La Paz y que Bolivia se recupere para 2018.

— ¿Qué opina del cotejo entre Bolivia y Ecuador?

— Espero que sea un partido excelente, porque Bolivia que no va a tener estrés ni tanta responsabilidad, igual va a mostrar un juego patriota, muy luchador y técnico. Ecuador en La Paz siempre jugó frontalmente y así será el martes, cuando busque los tres puntos. Espero que se dé un buen partido.

— Para Ecuador no hay altura, ¿verdad?

— No, porque los ecuatorianos, pese a contar con muchos jugadores en el exterior, ya saben cómo jugar en el llano y en la altura. Jugar en La Paz no es problema.

— ¿Qué fútbol cree que mostrará el equipo ecuatoriano?

— Tenemos una selección muy competitiva. En estos momentos Ecuador puede jugar de tú a tú con cualquiera, con cualquier selección del mundo, porque tiene jugadores con excelentes condiciones físicas.

— ¿Qué jugadores tiene para destacar?

— Hay futbolistas muy rápidos, que están en la mejor edad y en el mejor momento de sus carreras, capaces de afrontar el mayor desafío, porque la mayoría juega en el exterior, en ligas competitivas. Es una selección muy capaz en cualquier terreno.

— ¿Y Bolivia?

— Siempre tuvo jugadores muy hábiles e inteligentes, ese es el mérito de los bolivianos; mientras los ecuatorianos son rápidos, fuertes y están a gran nivel de la competencia internacional.

— ¿Cuáles son los jugadores más peligrosos de Ecuador?

— Si hablamos de una jerarquía al interior de la selección, sin duda que la encabeza Antonio Valencia, luego está Gustavo Noboa, otro orgullo ecuatoriano que juega en Rusia. Hay muchos más, todos siempre compactos. Tenemos ocho delanteros y muchos deben ir al banco. El equipo es capaz de jugar ida y vuelta durante todo el partido por su gran resistencia aeróbica y anaeróbica.

— ¿Ecuador supo aprovechar la ventaja de jugar en Quito?

— No, no creo que la altura hubiera sido decisiva. No se trata de eso. Ecuador igual clasificaría si hubiese jugado en Guayaquil, porque como dije, tiene un equipo con gran fuerza en lo físico y futbolístico, allá donde sea. Además la selección juega bien donde se presente, como con Alemania, a quien le hizo un gran partido. Yo creo que Ecuador es un equipo mundialista, merece y mi corazón dice que irá al Mundial.

— Azkargorta decía que los paraguayos son los alemanes de Sudamérica, ¿Ecuador se asemeja a algún europeo?

— Fue una bonita comparación, lo felicito, le mando muchos saludos. Podría decir que Ecuador se parece a Portugal por su juego rápido, fuerte y con técnica. Además lo veo con algo del juego que tienen los franceses.

— Si fuese DT de Bolivia, ¿cómo le jugaría a Ecuador en La Paz este martes?

— Yo estimo mucho a Bolivia, pero soy un ecuatoriano más. No sería correcto dar siquiera algún consejo porque tiene un excelente entrenador como Azkargorta y además no quiero que se vea como una traición si digo algo. Yo quiero que el martes gane Ecuador, porque Bolivia ya está eliminada.

— ¿Actualmente es mucha la diferencia entre Ecuador y Bolivia en la cancha?

— En sentido físico sí hay diferencia, que repercute en lo táctico y futbolístico. Ecuador tiene jugadores más potentes y rápidos, y con una impresionante resistencia. Bolivia posee habilidad y me fascina su garra con la que defiende su camiseta.

— ¿Por qué cree que Bolivia va de fracaso en fracaso?

— Yo no puedo decir eso. Bolivia jugó bien, pero no ganó. Todo es un proceso para formar jugadores y fortalecer el campeonato nacional; si éste se hace fuerte y competitivo, esos jugadores así se mostrarán en su selección. Hay futbolistas, es cuestión de planificar y cumplir el proceso, como lo hicieron Ecuador, Colombia y Venezuela

— ¿Qué sabe del fútbol boliviano actual?

— Trato de seguirlo siempre, ya le digo, por el gran cariño que le tengo y porque veo mucha similitud con Ecuador. Hay jugadores interesantes que necesitan mucho apoyo y continuidad.

— ¿Considera que no le dieron tiempo cuando le tocó dirigir a Bolivia?

— Cada país tiene su manera de encarar las cosas. Nosotros teníamos un gran equipo, pero no hubo la paciencia suficiente. Ese mismo grupo que dirigí luego jugó la final de la Copa América de 1997. Yo creo que si no pasaba el problema de Ramiro (Castillo) Bolivia era campeón de ese torneo.

— ¿Qué recuerda del partido que Bolivia le ganó al Ecuador que usted dirigía en 1993?

— Fue un gran partido, no-sotros también pudimos ganar en el Hernando Siles, pero Bolivia venía de ganar todo y había un gran equipo. Nosotros también teníamos un buen equipo, pero no hicimos lo de ustedes, ganar en casa todo y ustedes se clasificaron en Guayaquil.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia