Brasil 2014

Ecuador gana, golea y es segundo

El conjunto dirigido por Reinaldo Rueda fue superior a su rival, la selección guaraní que empezó ganando, quedó casi eliminada del Mundial Brasil 2014.

Presionado. El ecuatoriano Jefferson Montero (centro) disputa el balón con Fidencio Oviedo (izq.) e Iván Piris.

Presionado. El ecuatoriano Jefferson Montero (centro) disputa el balón con Fidencio Oviedo (izq.) e Iván Piris. AFP.

La Razón / AFP / Quito

02:40 / 27 de marzo de 2013

Ecuador goleó ayer a Paraguay por 4-1 y sigue avanzando con paso firme hacia el Mundial de Brasil-2014, tras un duelo de la duodécima fecha de la eliminatoria sudamericana disputado en Quito.

El partido se inició con muchos nervios en ambos cuadros: el de casa consciente de que los tres puntos lo acercarían más a la clasificación, y el visitante con la certeza de que un revés lo dejaría virtualmente eliminado.   La “albirroja” se plantó con doble línea de cuatro, dejando a la “tricolor” con poco espacio para hacer circular el balón y cortando su juego.

El primer remate con riesgo fue del equipo ecuatoriano, cuando Montero centró para Juan Carlos Paredes y éste disparó cerca del vertical.

Pero el conjunto paraguayo se encontró a los 15 minutos con error defensivo de la “Tri” que terminó silenciando a los más de 35 mil espectadores reunidos en el Atahualpa, ubicado a 2.850 metros de altitud.

Christian Noboa rechazó mal luego de un córner y Caballero pescó el rebote para batir a Alexander Domínguez con un derechazo al rincón izquierdo. Montero, que había dejado dudas en el arranque por su malas entregas, se echó entonces el equipo al hombro por el sector izquierdo, donde poco a poco se tornó en una pesadilla y en el motor de la tromba ecuatoriana.

Un primer centro suyo para Antonio Valencia fue desviado por el cuidapalos Diego Barreto, que enseguida vio pasar por encima de su pórtico un cabezazo de Gabriel Achillier. De nuevo, Montero centró para Frickson Erazo y Barreto salvó milagrosamente, mientras que otra asistencia del jugador del Morelia mexicano terminó con un gol de Valencia anulado por fuera de lugar.

Las constantes incursiones de la “Tri” presagiaban el empate, que finalmente llegó a los 38’. El capitán Wálter Ayoví cobró un tiro libre desde la izquierda, cerca del área, para que Caicedo cabeceara limpio y con potencia.

Los 'guaraníes' mantuvieron en el segundo tiempo la misma disposición táctica, aunque Pelusso sustituyó a Richard Ortiz por Víctor Cáceres para reforzar la marca por el sector derecho. Pero la modificación no fue suficiente para contener el vendaval en que se había convertido Montero, que a los 50’ encontró el premio a su sacrificio.

Luego de un pase de costado de Valencia, el centrocampista ingresó por la izquierda, miró quién lo acompañaba, pero finalmente decidió encarar el mano a mano en el que venció a Barreto con un remate cruzado. El gol desató la euforia del público, que cuatro minutos después cayó en el delirio con el tercer tanto. Una vez más Montero levantó la pelota para que Benítez definiera a placer de cabeza.

A los 70’ ingresó el ecuatoriano Luis Fernando Saritama que cinco minutos después tejió la jugada para el cuarto gol. Montero, perfilado, descargó, pero el balón pegó en un contrario y se coló lentamente ante la mirada de Barreto, que se quedó en cuclillas, el definitivo 4-1.

Tres detalles

Cerca del mundial

Con 20 unidades el conjunto ecuatoriano está muy cerca de clasificarse a Brasil 2014, sólo está por debajo del puntero, Argentina, con 24 puntos.

En último lugar

Los de Gerardo Pelusso no encuentran una salida al mal momento por el que están pasando, pues son últmos con ocho puntos.

Intento fallido

Paraguay intentó por todos los medios ganar el cotejo de ayer para seguir vivo en las eliminatorias, incluso se adelantó en el marcador, sin embargo, no aguantó y perdió goleado en Quito.

Espere…

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
20 21 22 23 24 25 26
27 28

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia