Brasil 2014

Ecuador da un gran paso a su tercer Mundial

Venció a Uruguay por la mínima diferencia y se confirmó como el mejor local en su casa de Quito

Pugna. Fucile se tira al piso en procura de frenar a Valencia.

Pugna. Fucile se tira al piso en procura de frenar a Valencia. EFE.

AFP / Quito

02:12 / 12 de octubre de 2013

Ecuador derrotó a Uruguay por 1-0, con lo que quedó prácticamente a un paso del Mundial-2014, mientras que los celestes se aseguraron la disputa del repechaje contra Jordania, en partido de la penúltima fecha de las eliminatorias sudamericanas disputado en Quito.

El anfitrión conquistó la apretada victoria a los 30 minutos del primer tiempo, cuando sin apremio aplicó la ofensiva para tomarse el área de peligro, en la que Antonio Valencia dio un pase para que, sin desesperación, anotara Jefferson Montero.  Los ecuatorianos hicieron 25 puntos y +5 goles para aparecer por detrás de los clasificados Argentina (29 unidades) y Colombia (27), y por encima de los chilenos (25 y +3) y uruguayos (22 y -1).

Hasta que el gol apareció, Ecuador mandaba en la cancha  y acometía sin piedad contra el guardameta Fernando Muslera, quien a los 39 corrió el serio riesgo de ser abatido por segunda vez después de un centro del mediocampista Antonio Valencia.

Ese servicio fue a parar frente al arquero sin que los ecuatorianos Felipe Caicedo y Enner Valencia pudieran empujar la pelota.  Hacia los 3 minutos, la tricolor ya había amenazado al rival con una proyección de Juan Paredes por la banda diestra para disparar de media distancia hacia el arco, mandando el balón por encima del horizontal.

Dos minutos después, la valla charrúa de salvó a raíz de un tiro libre cobrado desde la zurda por Wálter Ayoví, sin que alcanzara a cabecear Enner Valencia, quien se levantó entre dos rivales para intentar el gol.  En medio de una tarde fría y con amenaza de lluvia, el charrúa Edinson Cavani intentó herir el arco tricolor a los 11, pero a pesar del esfuerzo no llegó a tiempo para dar el puntillazo a un estratégico pase de Luis Suárez.

Ecuador hizo todo por aprovechar la altura de Quito, de 2.850 metros, y con lanza en ristre marchó hacia el ataque de manera insistente, por lo que a los 18 minutos el celeste Diego Lugano debió cometer falta para frenar un asalto, siendo amonestado.

Sin embargo, el tiro libre del ecuatoriano Caicedo se escapó por encima del caño. Más tarde, Enner Valencia y Wálter Ayoví también advirtieron sobre su capacidad para convertir.  El charrúa Suárez fue el encargado de hacer efectivos sendos lanzamientos libres, mostrando condiciones para tratar de encajar con esa táctica dos veces.

La celeste no arriesgó  y estuvo lejos de mostrar su tradicional garra futbolística para emparejar.  El timonel se decidió a los 75 minutos por el ingreso del ariete Diego Forlán (Internacional, Brasil) por el defensa Maximiliano Pereira (Benfica, Portugal), con miras a proporcionar poder de acometida.

Gracias a los dos empates obtenidos en Quito precisamente con Uruguay (1-1 en 2001 y 0-0 en 2005), Ecuador clasificó directamente para jugar en Japón y Corea del Sur-2002 y  en la cita de Alemania-2006.  En Santiago, el martes puede sellar el pasaporte a su tercera Copa del mundo.

Los datos

Repesca

Con los resultados de ayer, en la selección uruguaya señalaron que jugarán la repesca contra Jordania, el quinto clasificado de Asia.

Diferencia

Si Ecuador pierde el martes con Chile todavía le queda un muy buen soporte para el pase directo que es la diferencia de gol (+5) sobre los uruguayos (-1).

Feliz

Luis Chiriboga, presidente de la Federación Ecuatoriana de Fútbol, calificó como clave el triunfo porque sólo falta un paso para estar en el Mundial.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia