Brasil 2014

España sufre un mazazo ante Chile y se vuelve a casa

La hasta ahora campeona mundial fue eliminada de la competición al perder 2-0 contra Chile y tras perder 5-1 contra Holanda en la primera fecha.

La Razón Digital / AFP / Río de Janeiro

17:17 / 18 de junio de 2014

España vuelve a casa eliminada en la primera ronda de la Copa del Mundo, al ser derrotada por una aguerrida selección chilena, que se aseguró este miércoles el boleto a octavos de final junto a Holanda.

La hasta ahora campeona mundial fue eliminada de la competición al perder 2-0 contra Chile y tras perder 5-1 contra Holanda en la primera fecha.

"No es momento para valorar eso" dijo el seleccionador español Vicente del Bosque, visiblemente abatido, al ser interrogado sobre su renuncia o sobre el futuro de este equipo.

La eliminación de España en el mítico estadio Maracaná es un traspié definitivo para una estupenda generación de jugadores que ha revolucionado el fútbol con exponentes de alto nivel como Andrés Iniesta, Xavi, Iker Casillas, Sergio Ramos y David Silva.

España cae así por quinta vez en la primera fase (1962, 1966, 1978, 1998 y 2014), mientras que Chile supera la ronda inicial por cuarta ocasión, tras ser tercero en 1962 y alcanzar los octavos en 1998 y 2010.

Una hora antes del encuentro, al menos 85 hinchas sin entradas, muchos con la camiseta chilena, fueron arrestados después de tratar de ingresar por la fuerza al Maracaná, saltando las vallas del Estadio.

Miles de chilenos se desplazaron de su país en caravanas de autos y autobuses, recorriendo unos 4.500 km incluido el cruce de la Cordillera de los Andes.

- La marea roja es de los chilenos

"El equipo estuvo a la altura, trataremos de salir primeros en el grupo y seguimos paso a paso", expresó el argentino Jorge Sampaoli, técnico de Chile.

Chile clasificó junto a Holanda que en el primer partido de la segunda fecha del Grupo B derrotó 3-2 a Australia.

El próximo partido entre ambos definirá el primer puesto del Grupo B, que evitaría un cruce con Brasil, si la Seleçao queda como primero del Grupo A, como todo parece indicar.

Holanda, considerado uno de los mejores equipos en la primera fecha del Mundial Brasil-2014 bajo la conducción de Louis Van Gaal, quiere transformarse otra vez en la Naranja Mecánica y romper el maleficio de haber perdido tres finales mundialistas (Alemania-74, Argentina-78 y Sudáfrica-2010).

Aún resuena el empate de oro que se llevó México del estadio de Fortaleza ante el anfitrión Brasil, con una increíble actuación del portero azteca Guillermo 'Memo' Ochoa.

Brasil y México suman ahora cuatro puntos, con dos partidos jugados, mientras que Camerún y Croacia no tienen puntos, con un partido menos.

El Grupo A se cerrará el lunes próximo con Brasil enfrentándose a Camerún en el estadio Mané Garrincha de Brasilia, mientras que México lo hará contra Croacia en el Arena Pernambuco de Recife (noreste).

Croacia, que perdió en el estreno ante Brasil por 3-1, también tendrá sus días contados en el Mundial si no suma el miércoles en el estadio Arena Amazonia de la calurosa Manaos.

Uruguay e Inglaterra, dos campeones mundiales en apuros, intentarán el jueves enderezar su camino ante la amenaza inminente de la eliminación, un duelo que eclipsa el Colombia-Costa de Marfil, en el que está en juego el pase virtual a octavos de final.

El equipo celeste sufrió la baja de su capitán Diego Lugano y espera contar con su líder Luis Suárez, para recuperarse de la dolorosa derrota ante Costa Rica 3-1 en el debut.

"Siempre hay que creer en este grupo de trabajo, que ya ha dado la vuelta a situaciones adversas", avisó el volante uruguayo Álvaro Pereira.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia