Brasil 2014

Evo condecora a Messi y el astro le regala su camiseta

El mejor jugador del mundo recibió la Medalla al Mérito Deportivo y un poncho tarabuqueño, a cambio, Morales se llevó la camiseta del futbolista argentino.

Obsequio. Al margen de la distinción, Evo Morales le regaló un poncho tarabuqueño a Lionel Messi.

Obsequio. Al margen de la distinción, Evo Morales le regaló un poncho tarabuqueño a Lionel Messi. Palacio de Gobierno.

La Razón / Rafael Sempértegui / La Paz

02:47 / 27 de marzo de 2013

Tras el partido y en la intimidad del vestuario argentino, en el estadio Hernando Siles, Lionel Messi, el mejor jugador del mundo, fue distinguido con la Medalla al Mérito Deportivo en el grado de Forjador del Deporte, que le fue entregada por el presidente boliviano Evo Morales.

Después, el Mandatario se refirió escuetamente al asunto y sostuvo: “Hemos entrado (al camarín) a felicitarlo por el buen jugador que es. En lo poco que hablamos vimos a un gran ser humano y mejor persona”. La resolución de la distinción fue aprobada el lunes por el Viceministerio de Deportes y ayer se le entregó una copia al astro del Barcelona español.

En la breve ceremonia, Morales le regaló al argentino un poncho de tarabuqueño, que Messi agradeció con respeto, y además recibió una plaqueta recordatoria de su visita a La Paz. En retribución a la distinción recibida, el mejor futbolista del mundo le obsequió a Morales su camiseta de la selección argentina con el número ‘10’.

Luego declaró a los medios de su país que para él “es un orgullo que un presidente (de un país) venga a saludarme y también es motivo de orgullo para toda la selección” argentina. Los seleccionados argentinos no estuvieron presentes en el acto, que fue en la puerta del vestuario; sin embargo, hubo souvenirs para ellos consistentes en una bolsa con un libro turístico de Bolivia.

El presidente Morales, quien vio el partido desde el palco del estadio, en el cuarto piso, sostuvo que mantiene su fe en que el seleccionado boliviano luchará aún por algún cupo o el repechaje para asistir a Brasil 2014. “Lo último que uno debe perder es la esperanza. Todos nuestros jugadores hicieron su mejor esfuerzo, pero no se pudo ganar como queríamos.

Enfrentamos a un gran equipo que también hizo algunas cosas destacadas”, aseveró. Resaltó que el Gobierno nacional no deja de trabajar y apoyar al deporte en su conjunto. “Seguiremos fomentando al fútbol, también (a otros deportes) para que se pueda ir a los Juegos Olímpicos, por eso hace poco creamos una maratón del Estado”.

Los datos

Rápido

La ceremonia de distinción fue rápida y no duró más de cinco minutos, según  contaron los encargados del servicio de prensa del Palacio.

Futbolero

Algunos periodistas argentinos destacaron en sus despachos que Morales es el presidente con mayor perfil futbolero de la región.

Dos cantantes piden mar para Bolivia

Fue inesperado el mensaje durante la ceremonia previa al partido, cuando las dos cantantes que entonaron los himnos, Ángela Leiva de Argentina y Zulma Yugar de Bolivia, coincidieron en apoyar la demanda marítima boliviana.

“Mar para Bolivia, mar para Bolivia”, dijo la artista argentina, quien luego entonó a capela el himno de su país, el cual fue escuchado en silencio y de manera respetuosa por el público boliviano. Una vez que terminó de cantar, arrancó los aplausos desde los cuatro sectores del estadio.

“Recuperemos nuestro mar, recuperemos el Litoral”, fue la frase previa con la que la cantante orureña Zulma Yugar se asoció al pedido. Vestida con un poncho de color verde y en su estilo característico, la artista entonó la letra del Himno Nacional, seguida por gran parte del público que se convirtió en un coro espontáneo.

La gente estuvo entusiasta y gritó Bo-bo-bo, li-li-li, via-via-via, el apoyo fue más fuerte cuando el atacante Marcelo Martins anotó el gol inicial, pero después quedó enmudecida con el empate albiceleste mediante Ever Banegas. A la conclusión del encuentro, el público se fue con un sabor amargo por el empate y señalando a la directiva como la responsable de la actual situación.

“Para que cambie todo esto, lo primero que debemos cambiar es a los dirigentes actuales. No es culpa del equipo, sino que no hay incentivo”, expresó Álex González, docente universitario. Otro aficionado destacó la actuación del portero Sergio Galarza. “Fue lo mejor, porque le tapó goles a Messi. Se nota que no todos hacen el mismo esfuerzo como Chumacero. Llamemos a otros”, dijo Froylan Argandoña.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
25 26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia