Brasil 2014

FIFA saca del Mundial a Suárez

Le sanciona con nueve partidos, cuatro meses y una multa de unos 112.000 dólares

Suárez. El goleador uruguayo se perderá el resto del Mundial y más.

Suárez. El goleador uruguayo se perderá el resto del Mundial y más. AFP.

La Razón (Edición Impresa) / AFP / Río de Janeiro

00:57 / 27 de junio de 2014

El uruguayo Luis Suárez fue suspendido por nueve partidos oficiales con su selección y quedó afuera del Mundial de Brasil 2014 por morder a un rival, una sanción inédita de la FIFA por un incidente entre jugadores.

La dura medida contra la estrella de la Celeste y del Liverpool inglés incluye la prohibición de realizar cualquier actividad vinculada con el fútbol durante cuatro meses, por lo que no podrá jugar con su equipo en ese tiempo, y también una multa monetaria equivalente a 112.000 dólares.

El delantero mordió al defensa italiano Giorgio Chiellini durante el partido que Uruguay ganó 1-0 a Italia gracias a un gol de Diego Godín, obteniendo el pase a la siguiente ronda.

“No se puede tolerar este tipo de comportamiento en un terreno de juego, especialmente durante la Copa Mundial de la FIFA, cuando millones de personas tienen la vista puesta en los jugadores”, dijo Claudio Sulser, presidente de la Comisión Disciplinaria del organismo rector del fútbol mundial, durante el anuncio.

La Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) presentará una apelación a la sanción impuesta por la FIFA al futbolista, que calificó de “exagerada”, aunque la FIFA aclaró que el recurso no tiene efecto suspensivo.  La ministra de Deportes de Uruguay, Liliám Kechichián, la consideró por su parte una sanción “desmedida”.

Suárez ya había sido suspendido por diez partidos en abril de 2013 por una agresión similar durante un choque de la Premier League inglesa y en 2010, cuando jugaba con el Ajax de Amsterdam, fue sancionado con siete partidos de suspensión por haber mordido al jugador del PSV Eindhoven, Otman Bakkal.

El Pistolero venía de una excelente temporada en el Liverpool donde fue el máximo artillero de Premiere League con 31 tantos. Habrá que ver si la selección uruguaya puede asimilar el golpe que significa la salida del Mundial de El Pistolero, la gran figura de la Celeste, a dos días del partido de octavos de final contra Colombia.

Aunque por motivos diferentes, Argentina nunca se pudo recuperar de la sanción que le impuso la FIFA a Diego Maradona por consumo de efedrina durante el Mundial Estados Unidos-94. Cuando se trata de un líder y figura, el efecto puede ser devastador.

Es la misma sensación que está sintiendo el pueblo uruguayo esperanzado desde la clasificación en repechaje ante Jordania, en poder repetir la gesta del “maracanazo” de 1950, uno de los hechos que marcaron a fuego a varias generaciones del pequeño país sudamericano.

La FIFA, en cambio, autorizó que durante el periodo de suspensión de cuatro meses de toda actividad futbolística, el jugador pueda ser transferido a otro club, por lo que cobra fuerza la posibilidad de un eventual pase a España, donde la liga comienza a finales de agosto. El Liverpool anunció que no hará ningún comentario sobre Luis Suárez, que podría perderse las nueve primeras jornadas de la Premiere League, hasta que haya examinado el informe de la FIFA.

Uruguay, un país de tres millones de habitantes y que tienen gran pasión futbolística, se alineó detrás de su ídolo e incluso su presidente José Mujica defendió al jugador al señalar que no había pruebas suficientes.

Todo el país estuvo pendiente de si El Pistolero podría jugar el Mundial después de ser operado en mayo pasado de los meniscos y llegó en base a una dura recuperación que le permitió debutar en la segunda fecha en el triunfo (2-1) ante Inglaterra marcando los dos goles de su equipo, en otra demostración de su temple con la que recuperó su condición de ídolo.

Tras la severa sanción, la alemana Adidas suspendió cualquier actividad de marketing durante el Mundial de Brasil con Luis Suárez y además dijo apoyar “plenamente” la medida de la FIFA. De paso, el futbolista no puede quedarse en el campo base de Uruguay —precisó ayer la FIFA—, por lo que decidió regresar de inmediato a su país junto con su familia.

Los datos

Selección

Los nueve partidos de suspensión incluyen solo cotejos oficiales con su selección. De hecho, ya no puede jugar el Mundial.

Chau Copa

Tampoco podrá jugar la Copa América de Chile 2015 y, dependiendo de cuántos partidos cumpla, tampoco estaría en la Centenario, de 2016.

Clubes

Suárez no podrá jugar en ningún club del mundo hasta octubre. Podrá reaparecer recién en noviembre.

Adelante

El capitán de la selección uruguaya, Diego Lugano, expresó a través de Twitter su “indignación” e “impotencia” por la dura sanción de la FIFA contra Luis Suárez, respaldó al jugador y advirtió que la celeste seguirá adelante en el Mundial Brasil-2014.

Justicia

“A todos nos gustaría un mundo más justo, pero simplemente ese mundo no existe. Los que mandan, mandan, y los fuertes, son los fuertes... no nos juzgan con la misma ley”, publicó Lugano.

Cientos de aficionados fueron a recibirlo

Ramiro Siles

Cientos de uruguayos esperaban anoche —hasta el cierre de esta edición— la llegada a Montevideo del delantero Luis Suárez. Entre ellos estaba el propio presidente José Mujica, quien sin embargo se retiró por la demora del vuelo.  A sabiendas del recibimiento que fue organizado, Suárez se comunicó con el periodista uruguayo Rafael Cotelo, a quien le informó que aún no había salido de Natal.

“Rafa, por favor comunicale a la gente del aeropuerto que sigo esperando mi vuelo en Natal y que todavía no sale, está muy atrasado, que no tengo palabras de agradecimiento”, le dijo Suárez, según publicó Cotelo en su cuenta de Twitter.

Suárez estaba a la espera de tomar un vuelo privado en Brasil, junto con su familia. Gente uruguaya decidió ir hasta el aeropuerto de Carrasco para darle su apoyo. Sin embargo, estaba previsto que ni siquiera llegara hasta la terminal aérea, sino que desde la pista sea recogido por un vehículo y trasladado directamente a su domicilio.

El futbolista no se manifestó después de la sanción que le aplicó la FIFA, de suspenderlo por nueve partidos oficiales de su selección e impedirle jugar en su club durante los próximos cuatro meses. Las autoridades uruguayas consideraron que la sanción es desmedida y exagerada.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia