Brasil 2014

La FIFA suspende a Suárez por nueve partidos y cuatro meses

Suárez agredió al defensor italiano Gorgio Chiellini con un mordisco en el hombro durante el cotejo Uruguay-Italia.

FIFA suspende a Luis Suárez por nueve partidos y cuatro meses. Fuente: CNN en Español

La Razón Digital / Rodolfo Aliaga / La Paz

10:17 / 26 de junio de 2014

El Comité de Disciplina de la FIFA determinó sancionar al delantero uruguayo Luis Suárez con una suspensión por nueve fechas y cuatro meses sin actividad futbolística. El hecho por el que fue castigado el atacante charrúa sucedió en el cotejo Uruguay- Italia, en el que Suárez agredió al defensor italiano Gorgio Chiellini con un mordisco en el hombro.

"Se considera culpable al futbolista Luis Suárez de haber violado el art. 48, apdo. 1d del Código Disciplinario de la FIFA (CDF) al agredir a otro jugador, y el art. 57 del CDF por haber cometido una ofensa a la deportividad contra otro jugador", señala un comunicado emitido hoy por la máxima organización del fútbol mundial.

Agrega que "se suspende al jugador Luis Suárez por nueve (9) partidos oficiales. El primer partido al que se aplicará la sanción será el próximo encuentro de la Copa Mundial de la FIFA™ entre Colombia y Uruguay, que se disputará el 28 de junio. En virtud del art. 38, apdo. 2a del CDF, el resto de la sanción se aplicará a los siguientes partidos de Uruguay en el Mundial si esta selección sigue avanzando en el torneo o a los siguientes partidos oficiales de la selección uruguaya".

"No se puede tolerar este tipo de comportamiento en un terreno de juego, especialmente durante la Copa Mundial de la FIFA™, cuando millones de personas tienen la vista puesta en los jugadores. La Comisión Disciplinaria ha tenido en cuenta todos los elementos del caso y el grado de culpabilidad de Luis Suárez de acuerdo con lo estipulado en el Código Disciplinario. La decisión ha entrado en vigor en el momento en el que se ha comunicado", declaró Claudio Sulser, presidente de la Comisión Disciplinaria de la FIFA.

El delantero del seleccionado uruguayo y del Liverpool inglés tiene antecedentes por hechos similares.

En diciembre de 2011 fue sancionado con ocho partidos de suspensión y multado con 40.000 libras (67.000 dólares) por insultos racistas contra el defensa francés del Manchester United Patrice Evra. Suárez sostuvo que el uso de la palabra “negro” (en español) no tiene connotaciones racistas en su país, pero el daño a su reputación ya estaba hecho.

En el siguiente encuentro en el que coincidieron, Suárez rechazó darle la mano a Evra, lo que provocó otra oleada de críticas en Inglaterra.

Pese a ello, en abril de 2013, volvió a ser duramente sancionado por el mordisco a Ivanovic, jugador del Chelsea, el mismo gesto que realizó contra Chiellini.

En 2010, cuando jugaba con el Ajax de Ámsterdam holandés, Suárez fue sancionado con siete partidos de suspensión por haber mordido al jugador del PSV Eindhoven, Otman Bakkal. Tras este gesto se ganó el mote de El Caníbal del Ajax.

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia