Brasil 2014

Favelas, la otra cara de Brasil

Tienen fama de ser lugares peligrosos. Muchos turistas ‘caerán’ ahí para vivir

Estampa. Desde lo alto de la favela La Rocinha, la foto muestra al fondo una parte de la turística ciudad de Río de Janeiro.

Estampa. Desde lo alto de la favela La Rocinha, la foto muestra al fondo una parte de la turística ciudad de Río de Janeiro. Wara Vargas.

La Razón (Edición Impresa) / Ramiro Siles / La Paz

01:44 / 06 de junio de 2014

Las favelas son barrios marginales donde habita la gente pobre de Brasil. En Río de Janeiro, por ejemplo, son el hogar de 1,4 millones de personas, las cuales representan el 22% de la población de la ciudad que albergará, en su majestuoso estadio Maracaná, seis partidos además de la final del Mundial el próximo 13 de julio.

Tienen fama de ser lugares peligrosos por el tráfico de armas y drogas. Los servicios básicos como el agua, la luz o el gas son deficientes. Para muchos, una favela debería ser inhabitable, pero de una u otra forma miles de brasileños han sabido adaptarse al terreno precario y a la pobreza.

Desde arriba de las favelas, la vida se ve distinta. Depende del lugar se pueden lograr espectaculares imágenes. Abajo está la zona turística de Río.

Hace seis años, el Gobierno brasileño inició una estrategia para abatir a las bandas criminales de las favelas e imponer la ley.  Sin embargo, el esfuerzo gubernamental se ha quedado corto. Aunque ha disminuido el número de homicidios, aún se siguen registrando enfrentamientos entre policías y narcotraficantes.

Según el diario mexicano El Financiero, que recabó información de autoridades turísticas brasileñas, la mitad de las 600.000 personas que visitarán Brasil durante la Copa del Mundo viajará a Río. Sin embargo, en la ciudad solo hay 55.400 plazas hoteleras, lo cual indica que habrá poco más de 240.000 turistas sin un lugar adonde llegar. Algunos de ellos optarán por la renta de condominios, departamentos y casas en los asentamientos regulares de la ciudad, no obstante, muchos otros no tendrán opción y deberán trasladarse a una favela para poder pasar la noche.

Para los empresarios del sector turismo de Río, las favelas son lugares cuyo atractivo turístico es nulo. “La falta de transporte formal, restaurantes y tiendas mantendrá a la mayoría de los visitantes fuera de estos barrios”, afirmó al mismo medio Marcelo Haddad, director de la agencia de promoción de inversiones Río Negocios.

“No me puedo imaginar una audiencia promedio de la Copa Mundial visitando La Rocinha, no tiene nada que ofrecer”, dijo. La Rocinha es una de las favelas más conocidas —y para algunos más peligrosas— de la ciudad. Sigue siendo un famoso bastión de las pandillas del crimen organizado.

Más allá de ello, muchos de sus pobladores se aprestan a recibir a los turistas y ofrecerles alojamiento. Para ellos, esa favela es más segura que las costosas Ipanema y Leblon, donde la mayoría de los principales hoteles de la ciudad están ubicados.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia