Brasil 2014

Francia vuelve a golear y tiene una cosecha ideal

Esta vez Suiza fue la víctima en su camino hacia octavos de final

Primero. El arquero suizo Benaglio yace en el piso después de que el francés Giroud inició la goleada.

Primero. El arquero suizo Benaglio yace en el piso después de que el francés Giroud inició la goleada. AFP.

La Razón (Edición Impresa) / EFE / Salvador de Bahía

01:19 / 21 de junio de 2014

C inco ráfagas que terminaron con goles de Giroud, Matuidi, Valbuena, Benzema y Sissoko dieron a Francia su segunda goleada en el Mundial, esta vez por 2-5 ante Suiza, que así pavimenta toda una autopista hacia los octavos de final.

El contencioso duró en realidad los dos minutos que necesitaron Olivier Giroud y Blaise Matuidi para quebrar a los 17 y 18 minutos la resistencia de Diego Benaglio quien, pese al sacrificio, evitó al menos cuatro oportunidades de gol más.

Giroud marcó el centésimo gol de Francia en mundiales y Benzema, que ayer fue un músico más en un elenco que jugó como toca una sinfónica, firmó el tercer tanto en su primera Copa.  Francia tiene la selección más goleadora del Mundial, con ocho tantos en dos partidos y Benzema acompaña ahora en la cima de los goleadores al alemán Thomas Müller y los holandeses Robin Van Persie y Arjen Robben.

Y podría, incluso, haberlos superado, puesto que falló un penal y le anularon un gol desde fuera del área, porque el árbitro consideró que había pitado antes de que el balón cruzase la línea.  En un primer tiempo que fue de entero dominio francés, Mathieu Valbuena abrió el camino de la goleada antes del descanso, a los 40 minutos.  El segundo tiempo produjo en los primeros minutos un arreón de la formación suiza sobre la portería de Hugo Lloris, pero la mala puntería de Seferovic y Mehmedi impidió que la ventaja se recortara.

A los 67 minutos, Karim Benzema sacó uno de sus recursos técnicos más depurados con un remate venenoso que sorprendió a Senderos. Y de nuevo apareció Francia como un huracán para asolar a los pupilos de Ottmar Hitzfeld.

Moussa Sissoko puso la puntilla a los 73 y cuando todo parecía caso juzgado, de la nada apareció Suiza para recortar. Blerim Dzemaili aportó el primer gol de tiro libre en el Mundial a los 81 minutos y, seis minutos después, con un remate de primera, sin dejar caer el balón al césped, Granit Xhaka, dejó la cuenta en 2-5, el más abultado resultado en lo que va del torneo.

Óscar Dorado Vega: Todo sea por hacerse del primer lugar

En el mismo estadio —el Arena Fonte Nova de Salvador—  donde Alemania le hizo cuatro a Portugal, Francia se despachó con un cinco a dos sobre Suiza. Al equipo galo le favoreció enormemente convertir los primeros tantos (Giroud y Matuidi) en un abrir y cerrar de ojos. Fueron impactos de nocaut. Y hasta se permitió, rato después, fallar un lanzamiento penal (Benzema), que inclusive pudo enmendarse tras el rebote del arquero, pero el balón dio en el travesaño luego del empalme de Cabaye.

El perdedor, tradicionalmente fuerte en defensa, ayer otorgó demasiadas ventajas, sobre todo en el retroceso. Y eso que Diego Bernaglio conjuró cuando menos dos situaciones muy claras. Suiza, como varios seleccionados europeos, despliega un juego disciplinado, pero esencialmente mecanizado. Por eso, cuando hay que salirse del libreto —y la coyuntura adversa de ayer lo exigía— le cuesta cambiar,  interpretar otro tipo de accionar. El cotejo estaba resuelto al cabo de la fracción inicial (Valbuena firmó el tercero) y si en el complemento los de Didier Dechamps aumentaron la diferencia (Benzema y Sissoko), el plantel que conduce Ottmar Hitzfeld descontó a puro esfuerzo (Dzemaili y Xhaka), sabedor que la diferencia de gol puede incidir en la resolución de la llave.

Francia —renovada, con aires de frescura— procura ser primera y evitar al presumible ganador del grupo F (Argentina). Su campaña es perfecta y seguramente alcanzará dicho objetivo, a menos que suceda un descalabro, bastante improbable. El elenco rojo debe hacer a un  lado sus dudas ante Honduras porque de lo contrario la clasificación se le escapará, tal como sucedió hace cuatro años, en Sudáfrica, donde no bastó que derrotara al a la postre campeón mundial.

Óscar Dorado Vega es corresponsal en Bolivia de la cadena Fox Sports.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia