Brasil 2014

Grave denuncia: Catar compró Mundial 2022

El diario británico The Sunday Times revela un pago de 5.000.000 de dólares para beneficiar a ese país

La maqueta de un estadio propuesto por Catar.

La maqueta de un estadio propuesto por Catar. Foto: EFE

La Razón (Edición Impresa) / EFE / Londres

00:00 / 02 de junio de 2014

El exdirectivo de la FIFA Mohamed ben Hammam efectuó pagos por unos 5.000.000 de dólares a responsables de fútbol africanos para comprar el Mundial de 2022 para Catar, según revelan documentos difundidos ayer por el diario británico The Sunday Times.

Según el periódico, existen miles de facturas, faxes y correos electrónicos que demuestran intercambios entre Ben Hammam y directivos africanos que, aunque no tenían voto, podían influir en el resultado.

Ben Hammam, de origen catarí, expresidente de la Comisión Asiática de Fútbol entre 2002 y 2011 y posteriormente apartado del fútbol entre acusaciones de corrupción, orquestó “una campaña encubierta” de sobornos y agasajos para la candidatura de su país, explica el periódico, y agrega que desembolsó esos cerca de 5.000.000 de dólares para buscar apoyos para la candidatura de Catar e influir en miembros clave del comité formado por 24 personas.

The Sunday Times señala que los archivos, obtenidos tras analizar una base de datos electrónica, prueban la existencia de diez fondos controlados por Kemco, la empresa de construcción del millonario catarí, desde los que se hicieron multitud de pagos, así como transacciones en metálico por hasta 200.000 dólares a cuentas de los presidentes de 30 asociaciones africanas.

El exdirectivo de la FIFA también organizó banquetes y recepciones para agasajar a esos directivos, entre los que repartió hasta 400.000 dólares en metálico, y a su vez éstos se comprometieron en correos electrónicos a hacer campaña para defender la causa mundialista de Catar.

Según Times, Ben Hammam depositó también más de 1,6 millones de dólares meses antes del voto clave a cuentas bancarias controladas por el exdirectivo de la FIFA Jack Warner, quien era miembro del comité por Trinidad y Tobago.

Asimismo, hay documentos de pagos de 800.000 dólares a la Federación de Costa de Marfil, cuyo miembro del comité, Jacques Anouma, se comprometió a “impulsar con fuerza la candidatura de Catar”, dice el dominical.

Las revelaciones sobre este complejo entramado provocaron las primeras reacciones. Jim Boyce, uno de los siete vicepresidentes de la FIFA, declaró ayer que apoyaría una nueva votación para elegir al país anfitrión del Mundial de 2022 si se halla indicios de ilegalidad que demuestren que hubo corrupción.

Catar, por su parte, negó con vehemencia cualquier irregularidad en respuesta a las acusaciones del Sunday Times.

“Negamos todas las alegaciones de mala conducta”, dijo en un comunicado la organización.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia