Brasil 2014

Holanda, con puntaje perfecto

Ganó sus tres partidos de primera fase; el tercero fue ayer ante el cuadro de Chile

Apertura. Fer se elevó y metió un cabezazo fuerte para romper el cero contra Chile.

Apertura. Fer se elevó y metió un cabezazo fuerte para romper el cero contra Chile. AFP.

La Razón (Edición Impresa) / Ramiro Siles / La Paz

00:44 / 24 de junio de 2014

Holanda se puede jactar de dos cosas: el haber finalizado primera en el Grupo B con todos los puntos posibles —nueve— en su bolsillo, tras haber ganado sus tres partidos (es la única selección por ahora que lo ha conseguido); y el haber eludido en octavos de final a la gran favorita, la selección de Brasil, “enchufándole” esa carga bastante pesada a Chile, luego de derrotarla 2-0 ayer en el cierre de la llave.

Los holandeses, que primero sorprendieron con una goleada a la campeona saliente España (5-1) y después sufrieron para vencer a Australia (3-2), ayer hicieron gala de su contundencia para, sin proponérselo demasiado, superar a Chile con un marcador cómodo (2-0), aunque para lo que viene no deberán confiarse demasiado, porque quién sabe que su próximo rival sea más complicado que aquel que acaban de evitar.

El obligado a ganar ayer era el conjunto chileno si es que en su cabeza estaba no cruzarse precisamente con Brasil en octavos. A Holanda le bastaba con un empate.

Más allá de la victoria, y de lo poco propositiva que fue Holanda   —quizás cuidando a su gente para no afrontar lesiones—, además de los dos goles que hizo, se impuso a una selección chilena que más bien propuso y propuso juego ofensivo, pero sin llegar a nada. En ese andar, fue la tarea de Robben     —el jugador que ya fue figura ante España— la que mejor impresionó, porque ayer fue el hombre más difícil de frenar sobre el terreno de juego.

El buen comienzo chileno tuvo que ver con el dominio, además teniendo el balón la mayor cantidad del tiempo. Se nota que es un equipo que sabe jugar, lo hace colectivamente con mucha aplicación, y de tanto en tanto aparecen algunas individualidades desequilibrantes.

En la primera parte, Chile fue la mejor de las dos selecciones; sin embargo, no estuvo tan cerca del gol como le ocurrió, en cambio, a Holanda, que llegando menos generó más peligro. Lo anotado: Robben estaba en su tarde y por poco no marcó un golazo en esa fracción. Los intentos sudamericanos por superar a la defensa europea fueron vanos, Holanda estuvo firme atrás y de a poco se fue armando.

Hubo momentos en que ambos cuadros se conformaron con el empate. El hecho de estar ya clasificados hizo que bajaran sus revoluciones, pero la idea de tener que enfrentar a Brasil en la siguiente instancia las impulsaba para mejorar. Chile merecía el tanto, Alexis Sánchez hizo una gran jugada que debió acabar en gol, pero como no lo hizo, a la larga lo pagó caro.

Apareció la mejor Holanda en la recta final de la segunda parte y empezó a exigir al golero Bravo, que respondió bien. Hasta que después de un córner ya no pudo con el cabezazo de Fer. Era el 1-0 (77’). En los descuentos, con los chilenos volcados en pos del empate, Robben volvió a emerger como gran hombre de desequilibrio y su centro preciso hizo que Depay (92’) marcara el segundo y definitivo.

Los datos

Segunda vez

En su camino a los octavos de final, Holanda derrotó a España (5-1), Australia (3-2) y Chile (2-0). Hizo diez goles y sufrió tres.

Tres copas

Ayer, los goles fueron de Leroy Fer (77’) y Memphis Depay (92’). La Naranja Mecánica avanza con nueve puntos.

Subcampeona

Holanda tiene tres subtítulos (1974, 1978 y 2010). En Brasil va en pos de su primera corona mundial.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia