Brasil 2014

¿Será que Holanda va a la final... y la pierde?

Le ocurrió en los 70 y también en 2010

Entrenamiento. Jugadores de la selección holandesa alistan el encuentro del sábado con Costa Rica.

Entrenamiento. Jugadores de la selección holandesa alistan el encuentro del sábado con Costa Rica. AFP.

La Razón (Edición Impresa) / AFP / Recife

00:03 / 01 de julio de 2014

Hay quienes aseguran que en la historia hay hechos que cada tanto tienden a repetirse. Si eso fuera cierto, Holanda debería llegar a la final del Mundial de Brasil-2014... y perderla, luego de haber llegado a las finales de 1974, 1978 y 2010.

La pequeña nación de los molinos de viento y los tulipanes era desconocida en el fútbol internacional hasta la década de 1970, cuando comenzó una revolución en los campos de juego conocida como el “fútbol total”. Holanda inició su revolución en el fútbol de Europa con el Ajax, que ganó tres veces seguidas la Copa Europea de Clubes (hoy Liga de Campeones de Europa), entre 1971 y 1973.

De la mano del DT holandés Marinus Jacobus “Rinus” Michels, y con jugadores como el fenomenal Johan Cruyff, Johan Neeskens, Wim Van Hanegem y Ruud Krol, Holanda dio cátedra de fútbol en el Mundial de Alemania Federal-1974.

En la entonces Alemania Federal, la Naranja Mecánica le dio soberanas palizas a algunas potencias como Uruguay (2-0), Argentina (4-0) y Brasil (2-0). Ya en la final perdió con Alemania. Empezó ganando, pero luego el local lo dio vuelta  (2-1).

Cuatro años más tarde, en Argentina-1978, con Rinus Michels al mando pero ya sin Johan Cruyff ni el talentoso volante Van Henegem, Holanda volvió a llegar a la final del Mundial, esta vez para perderla ante la Argentina del “Matador” Mario Kempes, que le ganó por 3-1. La década de 1980 fue aciaga para la Naranja, que no logró clasificar para los mundiales de España-1982 y México-1986.

A fines de esa década una nueva generación de grandes futbolistas se estaba gestando: aquella que lideraban Marco Van Basten, Ruud Gullit y Frank Rijkaard, y que ganaron la Eurocopa de 1988. En la década del ‘90 Holanda disputó los tres mundiales, pero no logró llegar a la final.

Sudáfrica-2010 marcó la vuelta al primer plano de Holanda. El equipo dirigido por Bert Van Marwijk volvió a llegar a la final, que acabó cediendo ante España en la prórroga, 1-0.  En Brasil, Holanda ya está en cuartos de final, donde enfrentará a Costa Rica el sábado.  Ahora espera que esa suerte esté de su lado y si llega a la final poder demostrar que la historia puede ser reescrita.

Robben es declarado ‘enemigo público’

AFP

El holandés Arjen Robben fue nombrado ayer “enemigo público número uno” por los aficionados y la prensa mexicana, que lo acusan de fingir en el penal que condenó el domingo al Tri a la eliminación en octavos de final. “Robbo”, tituló el periódico Ovaciones en su primera plana para referirse a la pena máxima, señalada en el tiempo de descuento y que derivó en la sexta eliminación consecutiva de México en octavos de la Copa del Mundo.

La jugada llegó cuando Holanda acababa de empatar el partido a uno y México esperaba la prórroga para rehacer su planteamiento. En ese momento irrumpió el habilidoso Robben en el área mexicana, recortó al zaguero Rafa Márquez y cayó aparatosamente al césped cuando el capitán azteca metió la pierna para tratar de despejar.

El equipo mexicano denunció al unísono el supuesto teatro de Robben. El técnico Miguel 'Piojo' Herrera acusó al extremo de “inventarse” el penal. La indignación en México se multiplicó al conocerse unas declaraciones de la estrella del Bayern de Múnich en las que confesó haberse tirado en el área en una jugada anterior buscando conseguir una pena máxima.

Descartado por lesión el defensor Roy Miller

AFP

La selección de Costa Rica descartó ayer por lesión al defensa Roy Miller para el partido del sábado en la nororiental ciudad de Salvador, ante Holanda, de los cuartos de final del Mundial de Brasil 2014, informaron ayer fuentes médicas del equipo “tico”.

Un comunicado de la Federación Costarricense de Fútbol (Fedefútbol) emitido en la madrugada del lunes señaló que “un tirón en el muslo de la pierna izquierda imposibilita al defensor” para el decisivo partido del sábado.

Según la nota, el médico ortopedista de la selección centroamericana, Vladimir Badilla, “reportó que tras una resonancia magnética se determinó que el jugador presenta una lesión en el abductor mayor de la pierna izquierda, grado uno, lesión que lo imposibilita hacer cargas máximas y lo mantendrá alejado de las canchas por varios días”.

El cuerpo médico del seleccionado costarricense y el propio jugador señalaron que la lesión se produjo el Viernes, “cuando, al cierre del entrenamiento, se ensayaban penales y en el cobro del último tiro Miller sintió el tirón”.  Miller era candidato para sustituir ante Holanda al expulsado Óscar Duarte, quien vio la tarjeta roja ante Grecia,

La Copa desde el otro ángulo

Ceden prima

Integrantes de la selección griega enviaron una carta al Primer Ministro del país para pedir que el dinero para el pago de primas se invierta en un centro de entrenamiento.

‘Locomotoras’

El DT de Argentina, Alejandro Sabella, elogió a Brasil por ser junto con su país las “locomotoras” sudamericanas; también destacó la clasificación de Colombia y Costa Rica.

53.326 dólares de multa deberá pagar la Federación Argelina de Fútbol por el uso de bengalas y láseres por parte de sus aficionados en el partido contra Rusia en la fase de grupos.

Sanción

El chileno Mauricio Pinilla (foto) criticó la sanción de un partido que la FIFA impuso al jefe de prensa de Brasil, Rodrigo Paiva, quien le agredió en el partido del sábado.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia