Brasil 2014

Julio César y Ospina, dos guardianes frente a frente

Brasil y Colombia se medirán el viernes por los cuartos de final

Guardametas. El portero colombiano David Ospina (izq.) y el brasileño Julio César se verán las caras en el partido de los cuartos de final.

Guardametas. El portero colombiano David Ospina (izq.) y el brasileño Julio César se verán las caras en el partido de los cuartos de final. AFP.

La Razón (Edición Impresa) / AFP / Cotía

00:15 / 02 de julio de 2014

Cuando el brasileño Julio César disputó en Alemania 2006 su primera Copa Mundial, el colombiano David Ospina había jugado un año antes el Mundial Sub-20 en Holanda. Ahora el destino decide enfrentarlos en un fantástico duelo de guardianes del arco.

Bañado en lágrimas y la voz afectada por el sentimiento que lo embargó, Julio César evitó la caída del anfitrión en el Mundial 2014: atajó dos penales en una dramática definición desde el aterrador punto blanco y mandó a Chile de regreso al firmar el pase a los cuartos de final.

Horas más tarde y a cientos de kilómetros de Belo Horizonte, donde Julio César salió en hombros, Ospina vivió el sueño perfecto en el coloso Maracaná de Río de Janeiro, donde Colombia alcanzaba por primera vez en su historia el paso a cuartos a costa de un Uruguay herido en el alma, sin Luis Suárez, y el “1” contribuyó para que el dolor celeste fuera mayor.

Con 34 años y cuando el retiro parece tocar a su puerta después de 16 temporadas, Julio César llegó a Brasil soportando críticas por su decisión de fichar en una liga “desconocida” para el “torcedor” brasileño, la MLS (Major League Soccer) estadounidense.

Ospina, de 25 años, se hizo profesional en 2006, el año en que Julio César y Brasil se embarcaron sin éxito a la conquista de Alemania en el Mundial que coronó a Italia. Y contrario a su colega, el colombiano sabía que sería titular en Brasil luego de 16 partidos inamovible en la ronda eliminatoria.

El choque de generaciones será el viernes en el Castelao en Fortaleza (noreste), un duelo en medio de un calor abrasador que pondrá al rojo vivo el encuentro de los dos mejores guardametas de la cita brasileña.

El título de la Copa Confederaciones 2013 fue un pequeño alivio en medio de la tormenta para Julio César. No vivía sus mejores tiempos: del “golerazo” de la “Triple Corona” del Inter de Milán de 2010 quedaba poco, pues se hundía siendo suplente en el modesto Queens Park Rangers inglés, que finalmente naufragó, y solo el Toronto FC le extendió un salvavidas a comienzos de año.

Aun así, Luiz Felipe Scolari le brindó confianza y le entregó el arco de la selección que busca la sexta estrella mundial. “Me critican por convocar a cada jugador, pero yo lo hago en pos de lo que es mejor para la Selección de Brasil. Julio tiene que responder en el juego y tiene todo nuestro respaldo”, zanjó Felipao sobre la presencia de su golero preferido.

En la otra orilla, Ospina, también bajo el brazo protector del seleccionador colombiano, el argentino José Pekerman, gracias a su regularidad, cumplió en la pasada temporada francesa con el Niza una de sus mejores campañas desde que fichó en 2008 procedente del Atlético Nacional. “Hemos mostrado que estamos para cosas grandes. Cada uno ha mostrado en la selección que está fuerte individualmente y eso se ha visto en el trabajo colectivo”, aseguró Ospina.

Los datos

Diferencia. El golero brasileño es mayor que el colombiano por nueve años. Uno tiene 34; el otro, 25.

¿Último? Por la edad que tiene el arquero brasileño podría ser su último Mundial.

Murallas. Tras cuatro partidos disputados, Julio César recibió tres goles, mientras que a David Ospina le convirtieron solo dos.

Colombia alista plan para frenar a Neymar

AFP

Colombia alista un plan para frenar al astro Neymar, pero la atención principal está puesta en neutralizar a todo Brasil, el viernes en Fortaleza, en el partido de cuartos de final del Mundial, dijeron ayer los jugadores cafeteros.

El defensor central del argentino San Lorenzo, Carlos Valdés, señaló que la estrategia no solamente apunta a controlar al habilidoso delantero del FC Barcelona, sino a asumir el protagonismo del partido con una propuesta ofensiva que supere la de los anfitriones.

“Para nadie es un secreto que Neymar es un gran jugador, y que tendremos que tomarlo como referencia, pero Colombia prioriza la Selección de Brasil como tal, porque se trata de un equipo que tiene muy buenos jugadores y que ha hecho un gran papel en el Mundial”, dijo Valdés.

“Pero seguro no solo ha sido por Neymar”, agregó, “sino por esas capacidades que tienen todos sus futbolistas, por lo que pensamos en el equipo”. Colombia y Brasil medirán fuerzas en un duelo equilibrado, aunque la verdeamarelha avanzó a esta etapa con sufrimiento, mientras que los cafeteros se impusieron con un fútbol depurado.

La Copa desde el otro ángulo

Advierte

El volante brasileño Ramires afirmó que su selección tendrá que darle una “atención especial” al colombiano James Rodríguez, una de las figuras del Mundial en Brasil.

Oferta

Uno de los mejores porteros del Mundial, el costarricense Keylor Navas, tendría ya una oferta del Oporto portugués, de un millón de dólares por temporada, trascendió. 

100 partidos cumplió con su selección el defensor nigeriano Joseph Yobo, quien anunció que decidió retirarse tras el Mundial para dar paso a los jóvenes futbolistas.

Operación

El central del Espanyol, el mexicano Héctor Moreno, será operado hoy en Guadalajara de la fractura de tibia que sufrió recientemente en el Mundial de Brasil.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia