Brasil 2014

Manifestación en Río deja seis heridos

Protesta por alza de precios en el transporte terminó en violencia

La Razón (Edición Impresa) / EFE / Manaos

02:33 / 08 de febrero de 2014

Seis heridos —dos policías y cuatro civiles, incluido un camarógrafo de la cadena de televisión Bandeirantes, que se encuentra grave— fue el saldo de una pequeña manifestación en la noche del jueves en Río de Janeiro que derivó en violencia, poniendo en duda la capacidad de las autoridades de contener eventuales desbordes durante el Mundial de fútbol.

El gigante sudamericano, con 200 millones de habitantes, ya conoció masivas manifestaciones contra el alza de los precios del transporte, la corrupción política y la elevada factura pública en obras del Mundial durante la Copa Confederaciones de junio pasado.

Las protestas, que se prolongaron durante meses, aunque su intensidad se redujo, terminaron muchas veces con enfrentamientos violentos entre policías y manifestantes, sobre todo los radicales anarquistas del Black Bloc.

Desde noviembre la calma había regresado a Río de Janeiro. Pero el jueves al caer el sol, por iniciativa del Movimiento Pase Libre (MPL), que defiende la gratuidad del transporte público, más de 1000 manifestantes invadieron la estación Central de Río, la principal estación ferroviaria de la ciudad, a raíz de una nueva alza del precio del boleto de autobús.

El clima era festivo, pero poco a poco se fue tensando. El objetivo de la manifestación en Río, que acogerá desde el 12 de junio siete partidos de la Copa del Mundo, incluida la final, era secreto: “liberar” la estación de trenes suburbanos y permitir que la gente viajara gratuitamente.

La Estación Central de Río y sus alrededores fueron escenario de combates durante varias horas, con los manifestantes lanzando piedras y fuegos artificiales contra los policías y éstos respondiendo con gases lacrimógenos y a bastonazos.

Al caer la noche, los manifestantes lograron que muchos cariocas abordaran sin pagar los trenes que viajan siempre colmados hacia los suburbios, y entonaban cánticos victoriosos bajo la mirada de los policías.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia