Brasil 2014

México consternado por la pérdida del habilidoso volante Luis Montes para Brasil-2014

Montes, jugador del León, sufrió una fractura de tibia y peroné en el minuto 35 de un amistoso ante Ecuador en EEUU, apenas dos minutos después de que anotara el primer gol de la victoria 3-1 de México.

El volante mexicano Luis Montes (der) grita de dolor tras la fractura de tibia y perone tras chocar con un jugador ecuatoriano durante un amistoso en EEUU.

El volante mexicano Luis Montes (der) grita de dolor tras la fractura de tibia y perone tras chocar con un jugador ecuatoriano durante un amistoso en EEUU. Foto: Internet

La Razón Digital / AFP / México

15:59 / 02 de junio de 2014

La selección mexicana de fútbol se encuentra consternada por la grave lesión sufrida el sábado por el volante Luis Montes, una pieza clave en el juego ofensivo, que se convierte en la segunda baja del Tricolor para el Mundial de Brasil.

Montes, jugador del León -vigente campeón mexicano-, sufrió una fractura de tibia y peroné en el minuto 35 de un amistoso ante Ecuador en Arlington, Estados Unidos, apenas dos minutos después de que anotara el primer gol de la victoria 3-1 de México.

El "Chapo", apodado así por su 1,65 de estatura, "era el jugador que mejor venía funcionando en la liga y en el equipo", le reconoció el seleccionador Miguel Herrera, que convocó en su lugar a Javier Aquino, del Villarreal español.

El técnico, que también tuvo que sustituir por un golpe al capitán Rafael Márquez, contaba con Montes para aportarle dosis de imaginación a un equipo huérfano de una gran estrella y que carga con la negativa a jugar de su mejor futbolista, el delantero Carlos Vela (Real Sociedad, España).

México, encuadrado en el Grupo A del Mundial junto a Brasil, Camerún y Croacia, se queda así sin uno de sus jugadores más talentosos, junto a Giovani dos Santos (Villarreal, España), que venía de ser fundamental en los dos campeonatos consecutivos de la liga mexicana que ha logrado el modesto León.

"El Piojo" Herrera planeaba mantener la pareja que forma Montes en el centro del campo del León con el potente Carlos Peña.

A pesar de que se disponía a jugar su primer Mundial a sus 28 años, las últimas buenas temporadas de Montes habían despertado el interés de varios clubes europeos.

Ante Ecuador tuvo tiempo de demostrar su clase. Al minuto 33, el volante diestro controló la pelota en el balcón del área y lanzó un potente zurdazo a la escuadra derecha del arquero Máximo Banguera.

Pero dos minutos después llegó una desgraciada jugada en la que la pierna derecha de Montes chocó contra la del ecuatoriano Segundo Castillo cuando buscaban el esférico, por lo que ambos debieron ser reemplazados.

El fuerte golpe provocó la desolación entre los compañeros de Montes, a quienes Herrera encontró en el vestuario golpeando las taquillas de rabia.

Alarma por Rafa Márquez

Para sustituir a Montes, Herrera se decidió por Javier Aquino, un volante de características similares que se encuentra con su equipo en una gira por China.

Aquino, de 24 años, se incorporará a la selección azteca en Chicago, donde el 3 de junio deben disputar un nuevo amistoso frente a Bosnia y Herzegovina.

Más que en este choque y en el siguiente ante Portugal (6 de junio), Herrera reconoció que la cabeza del cuerpo técnico está ahora más centrada en recuperar el ánimo de los jugadores después de la pérdida de Montes.

"Le pegó muy fuerte al equipo, todos estaban (preocupados) en la banda, algunos con lágrimas en los ojos. Es una situación difícil pero vamos a tratar de recuperar lo antes posible al grupo en lo mental", aseguró.

"No hay palabras para describir lo triste que estamos por nuestro hermano Chapo Montes. !Estamos contigo! Eres grande", escribió Dos Santos en Twitter.

Después de recibir la visita de sus compañeros en el Medical Center de Arlington, el propio Montes mandó mensajes de agradecimiento y dijo estar "muy optimista".

"No tengo palabras para agradecer a la gente, a mis compañeros a mi familia por estar conmigo. (...) Por cierto que gol metí jajaja!!!", bromeó el jugador.

En común acuerdo con el equipo León, Montes viajará en un avión privado a la ciudad mexicana de Guadalajara (oeste) donde será operado la misma noche del sábado, reportó la Federación Mexicana.

En la misma clínica de Arlington también fue atendido el capitán Rafael Márquez, que encendió las alarmas del equipo mexicano al ser sustituido por un fuerte golpe en el pie derecho en otro balón peleado con el ecuatoriano Fidel Martínez.

El relevo fue porque "no quisimos arriesgar. Afortunadamente no tiene más, solo el golpe", tranquilizó Herrera.

El propio exjugador del FC Barcelona, de 35 años, subió una fotografía de su pie a las redes sociales y descartó sufrir una fractura.

La de Montes es la segunda baja de México después de la pérdida por lesión del mediocampista Juan Carlos Medina durante la concentración en Ciudad de México.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia